Panorama legislativo: palpitando la última sesión ordinaria
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará su última sesión ordinaria el jueves 12 de diciembre y el oficialismo espera aprobar grandes proyectos como el Presupuesto 2025 y los ajustes al Código Urbanístico.
Es por esto que las Comisiones se han reunido en las últimas semanas con el objetivo de despachar distintas propuestas parlamentarias para lograr la aprobación en el recinto sin ningún tipo de sobresalto o cuestión de último momento.
Del Presupuesto al fuero laboral porteño
Dentro de estas últimas reuniones, se destacó el encuentro entre representantes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del GCBA, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal para 2025.
Además, el viernes la Comisión de Planeamiento Urbano junto a la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico despacharon los ajustes al Código Urbanístico que promovió el Poder Ejecutivo con el objetivo de darle sanción definitiva este 12 de diciembre.
“El ajuste del Código Urbanístico se orienta a dar un equilibrio a 3 escalas: a nivel ciudad impulsando el desarrollo del Sur y consolidando la zona Norte-, a nivel barrial -con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio- y a nivel manzana -ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.)-“, indica un resumen parlamentario.
No obstante, hubo reclamos ciudadanos y de asambleas vecinales. “E proyecto de revisión no resuelve ninguno de los problemas que llevaron a la ciudadanía a organizarse y resistir y podría agravarlos, refleja muy parcialmente los cambios propuestos por vecinos y organizaciones además de no cumplir con los requisitos legales de una revisión o actualización integral del Código”, había resumido el Observatorio del Derecho a la Ciudad en la previa de la Audiencia Pública de este proeycto de Ley, celebrada entre el 6 y el 15 de noviembre.
Luego, las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales dictaminaron sobre el proyecto para “la Reorganización de la Justicia de Ejecución Penal, que propone fortalecer el sistema judicial mediante la creación de 4 juzgados, uno por cada zona judicial de la Ciudad, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas condenadas, promover una reinserción social efectiva y avanzar en la transferencia de competencias del Poder Judicial de la Nación al ámbito porteño”.
Además, las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Legislación del Trabajo despacharon un dictamen sobre el proyecto de Ley que propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires para crear el Fuero del Trabajo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales despachó, tras la realización de su Audiencia Pública correspondiente, dictamen sobre el DNU 2-AJG-2024 del Poder Ejecutivo, que dispone la suspensión del inicio de trámites para la emisión de certificados urbanísticos, según el artículo 2.1 del Código Urbanístico, por un plazo de 180 días corridos o hasta la sanción de una modificación legislativa del mismo.
Juan Castro
La reparación a víctimas de Cromañón
El miércoles se reunieron las comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para tratar la reparación integral a las víctimas de Cromañón, que se votará el jueves 12 de diciembre.
Los sobrevivientes y familiares de víctimas piden una “reparación integral definitiva que garantice el derecho a la inclusión a las víctimas que vienen siendo negadas por el GCBA hace 20 años”, por lo cual meses atrás presentaron un proyecto de Ley en forma particular (Expediente 2568-P-2024) y entablaron un diálogo con todos los bloques parlamentarios.
No obstante, aseguran que en el oficialismo no están dispuestos a incluir todos sus reclamos y están a la expectativa del tipo de texto que se votará el jueves que viene.
En CABA existe la Ley porteña N° 4.786 (2013), la cual es actualizada cada cuatro años, siendo el nuevo plazo este mes de diciembre. En este contexto es que piden una reparación integral, ampliando la cantidad de personas alcanzadas. Se dice que en el presente figuran unas 1.600, de más de 4.500 que asistieron al recital del 30 de diciembre de 2004 que terminó en el incendio del local de Once. También solicitan que la protección sea de carácter vitalicia.
Según un resumen parlamentario, la iniciativa que está en análisis “le concede carácter vitalicio a la asistencia económica y que permite la ampliación del padrón de beneficiarios de la ley”. “La modificación reconoce la condición de masacre por sobre la anterior consideración de tragedia respecto de los sucesos de Cromañón, amplía la cobertura en materia de salud con provisión de medicamentos y tratamiento, sobre todo en materia de salud mental, y sobre la asistencia económica, además de fijarla como vitalicia, la vincula a la escala salarial de los trabajadores del GCBA para que su incremento sea de acuerdo a la paritaria de los estatales porteños”, se agrega.
En Movimiento Cromañón, una de las entidades de sobrevivientes y familiares, expresaron de cara a la sesión del próximo jueves: “Tenemos un proyecto y un diagnóstico común. Hay un dictamen, pero es insuficiente. El derecho a ser reconocidos como sobrevivientes y familiares no puede seguir siendo negado. No hay reparación si el Estado no asume su responsabilidad y reconoce a las víctimas. La temporalidad de la ley, el peregrinaje cada tres años para pedir una prórroga, y la revictimización de ese proceso deben quedar atrás”.
“Nosotrxs lucharemos hasta el final para lograr la incorporación de los pacientes del programa de Salud para finalmente garantizar inclusión, reconocimiento y justicia para todas aquellas victimas ya reconocidas por el GCBA en sus programas. El radicalismo, el peronismo y la izquierda tienen que ser consecuentes con su compromiso asumido públicamente. El Pro tiene que estar a la altura de las circunstancias de una vez por todas. El 12 de diciembre nos encontramos en el recinto para decir, con fuerza: ¡Que sea ley! Un proyecto de reparación integral definitiva que garantice el derecho a la inclusión a las víctimas que vienen siendo negadas por el GCBA hace 20 años”, sumaron.
Juan Castro
Con apoyo de vecinos, promueven la creación del Instituto del Bosque Urbano porteño
En el cierre del año parlamentario, el legislador porteño Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para crear el Instituto del Bosque Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
“Se necesita un cambio de paradigma que considere el valor de los árboles como seres vivos y como patrimonio natural, paisajístico y cultural”, resalta la defensa del proyecto.
Según la propuesta, se llama a crear un instituto “descentralizado y con autonomía” para lograr “la protección, conservación, planificación y gestión del arbolado urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo integrado”. “Podrá articular con la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado u otro organismo con las mismas funciones, así como con las otras áreas de gobierno”, se indica.
“Se entiende el sistema constituido por el conjunto de todos los árboles existentes y por existir, tanto del arbolado público como privado de la Ciudad, y las relaciones entre ellos y con los arbustos, gramíneas, herbáceas, el agua, el suelo, fauna silvestre y en general organismos asociados que insertado en el entramado urbano forman parte del arbolado de alineación, de los espacios verdes públicos: plazas, plazoletas y parques, bulevares, entornos ferroviarios, riberas y reservas urbanas. Así como aquellos ubicados en jardines de hospitales, escuelas y otras instituciones públicas, más los que se encuentran en las áreas privadas”, indica el artículo segundo del proyecto.
En ese contexto, se menciona que el instituto “tendrá como objeto la protección, conservación, planificación y gestión del arbolado urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo integrado, con el fin de promover un ambiente urbano más saludable, sostenible y resiliente, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de la población”.
“Dado que los árboles se insertan en el entorno urbano que tiene características sumamente hostiles e inadecuadas para ellos su gestión debe ser absolutamente controlada y precisa para poder acompañar su desarrollo de manera óptima, por ello solo puede ser dirigido y efectuado por profesionales idóneos en el tema bajo una estricta planificación”, cierra la defensa.
Juan Castro
Homenaje a la liga de futsal LAAMBA, con sede en Mataderos
El legislador Hernán Reyes (Coalición Cívica en Vamos por más) presentó un proyecto para declarar de interés social y deportivo a la liga de futsal “LAAMBA” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La liga de fútbol de salón “LAAMBA” se creó en 2021 con el objetivo de “preservar el rol social de los clubes de barrio en el contexto de la pandemia del coronavirus”.
“Nahuel Álvarez se desempeña como presidente de la liga y cuenta que al momento del nacimiento de esta iniciativa quebraban 40 clubes cada dos meses. En ese contexto ofrecieron de forma gratuita espacio y pago de sueldos para que puedan continuar con las actividades. Al comenzar se inscribieron solo 21 equipos distribuidos en dos zonas. Hoy ya son 163 equipos en 22 zonas. Con sede en Mataderos las zonas de competencia ya abarcan también parte del AMBA y comprende a más de 15.000 jugadores”, indica la defensa del proyecto.
En LAAMBA conformaron también dos selecciones: una masculina y otra femenina integrada por jugadores de los distintos clubes. El año pasado compitieron a nivel internacional en Chile con costos a cargo de LAAMBA.
El proyecto fue concebido sobre “cuatro ejes bidimensionales”: deportivo y disciplinario, económico y social, formativo y audiovisual, y a nivel geográfico. La disciplina es para Álvarez el principal principio rector para el crecimiento deportivo.
“Ante sanciones tanto clubes como jugadores no pueden buscar atenuarla económicamente. Es una forma de marcar el ejemplo. Así de exigentes son también con los equipos que participan”, se destaca.
LAAMBA gestionó también convenios Marcos con la UNSAM, UNTREF y UNLAM, en donde se desarrollan ciclos de formación para los clubes y sus integrantes. Hoy ya funciona la escuela de formación arbitral. Los cursos de formación comprenden también capacitaciones para profesores, dirigentes y jugadores. Están inaugurando un centro de formación para arqueros y una escuela de DT en ATFA avalada por AFA, CONMEBOL y FIFA.
En el 2021 LAAMBA inauguró también el “NR LAAMBA Camp”. Se trata de un micro estadio para 1.500 espectadores que es alquilado por los clubes para sus actividades. Además, el micro estadio está homologado por la AFA. Cuenta con vestuarios profesionales con aire acondicionado, un palco VIP cuyas butacas forman la bandera argentina, y un bar buffet para 130 personas, además del sector de prensa y la cabina para la televisación.
“Ahora aspiran a construir un consultorio de kinesiología para ofrecerles cobertura gratuita a los protagonistas (ya cuentan con un seguro médico), una barbería, un gimnasio y centro de entrenamiento funcional, un local de indumentaria y hasta algunos dormitorios para poder albergar combinados extranjeros. Apoyan el proyecto marcas como: NR, Bagunza, Kiricocho, Regalando Pasión, Zlot, Entregar, Neosol, Emecu, Sigschool y BodyTerm. Sumado a medios de comunicación como Pasión Futsal, Segundo Palo, Balón Futsal y Red Audiovisual”, cierra la defensa del reconocimiento.
Juan Castro
Proyecto para declarar sitio de Interés Cultural a la casa de Pappo
La legisladora porteña Claudia Neira (Unión por la Patria) presentó un proyecto para declarar sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la casa del músico Norberto Aníbal Napolitano “Pappo”, sito en Gral. José Gervasio Artigas 1917.
“Actualmente, la fachada de esta casa cuenta con una placa colocada por sus amigos y familiares, que recuerda que allí vivió Norberto Napolitano. Sin embargo, considerando su relevancia cultural y su rol como punto clave en la historia del rock argentino, este proyecto propone instalar una nueva placa conmemorativa que destaque aún más la importancia de este espacio”, indica la defensa del proyecto.
Allí también se menciona que Norberto Aníbal Napolitano, conocido mundialmente como “Pappo”, nació el 10 de marzo de 1950 en Gral. José Gervasio Artigas 1917.
“A lo largo de su trayectoria, Pappo dejó una marca imborrable en la cultura nacional, integrando bandas fundamentales, colaborando con artistas internacionales y componiendo obras que se convirtieron en emblemas del género”, expone la defensa del reconocimiento.
Con respecto al inmueble al que alude el homenaje, se menciona que la casa donde vivió durante su infancia y juventud, ubicada en el barrio de La Paternal, “se convirtió en el epicentro de su desarrollo artístico, donde gestó gran parte de su obra y recibió a figuras fundamentales de la música nacional”.
Fue allí donde Claudio Gabis lo introdujo a “La Cueva”, ámbito en el que conoció a Alejandro Medina, con quien compartió largas sesiones creativas. Por esas mismas puertas pasaron Luis Alberto Spinetta, quien lo convocó para participar en Spinettalandia, su primer disco solista, y Litto Nebbia, quien le propuso unirse a Los Gatos, banda clave en la historia del rock argentino”.
En su casa Pappo compuso canciones que se convirtieron en clásicos del género, como “Desconfío”, “Sucio y desprolijo” y “El gato de la calle negra”.
También allí nacieron proyectos como Pappo’s Blues, banda que marcaría una etapa crucial en su carrera, y Riff, formación que revitalizó el rock en los años 80: “Este espacio fue testigo del nacimiento de temas como “Susy Cadillac”, “Pantalla del mundo nuevo” y “El hombre suburbano”, entre otros, que consolidaron su lugar como uno de los compositores más destacados de su generación”.
Juan Castro