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Legislatura porteña: el ajuste al Código Urbanístico obtuvo dictamen y se votará la sanción definitiva en la última sesión del año

La Comisión de Planeamiento Urbano junto a la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires despachó la Ley de aprobación inicial sobre ajustes al Código Urbanístico elaborada por el Poder Ejecutivo porteño y su sanción definitiva se votará el jueves 12 de diciembre, en la última sesión ordinaria de 2024.

“El ajuste del Código Urbanístico se orienta a dar un equilibrio a 3 escalas: a nivel ciudad impulsando el desarrollo del Sur y consolidando la zona Norte-, a nivel barrial -con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio- y a nivel manzana -ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.)-“, indica un resumen parlamentario.

El legislador de Unión por la Patria Matías Barroetaveña dijo: “Hoy se dictaminó el código urbanístico. Si bien tiene mejoras con respecto al que envió el ejecutivo, no ayuda a resolver el déficit habitacional y está lejos de escuchar las demandas barriales. Por el contrario suma un esquema de “capacidad constructiva adicional” poco consensuado que provocará más conflictos. Por eso el bloque de UxP no acompañó”.

Su compañero de bloque Juan Modarelli dijo: “Jorge Macri en campaña dijo que lo iba a modificar en favor de los vecinos. Por ahora, los únicos favorecidos son los negocios inmobiliarios”.

El proyecto del poder Ejecutivo fue enviado fue enviado a la Legislatura el 30 de julio, tuvo aprobación inicial en el recinto el 30 de septiembre y su Audiencia Pública entre el 6 y el 15 de noviembre.

“Durante todo este tiempo, los diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano realizaron distintas jornadas de trabajo en las que estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, encabezada por Álvaro García Resta, para explicar los alcances de la iniciativa y escuchar también a los vecinos y asociaciones civiles que se acercaron a debatir el proyecto, donde también participaron ONGs y entidades técnicas. El tratamiento también contempló la realización de mesas de trabajo específicas con cada una de las 15 Comunas, tras lo cual se realizó la audiencia pública que estipula la Ley 6, que debido a la gran cantidad de inscriptos se extendió desde el 6 al 15 de noviembre”, indicaron fuentes parlamentarias.

Se agregó que en la reunión de este viernes estuvieron presentes vecinos que representan a varias asambleas barriales que han seguido todo el proceso parlamentario y que desde un primer momento expresaron sus ideas para incorporar a la Ley.

Apenas se aprobó el Código Urbanístico en 2018 estas asambleas ya estaban activas y denunciaban problemas generados por esta normativa, como la demolición de patrimonio arquitectónico o temas ambientales.

“El proyecto de revisión no resuelve ninguno de los problemas que llevaron a la ciudadanía a organizarse y resistir y podría agravarlos, refleja muy parcialmente los cambios propuestos por vecinos y organizaciones además de no cumplir con los requisitos legales de una revisión o actualización integral del Código”, decía el Observatorio del Derecho a la Ciudad en la previa de la Audiencia Pública de noviembre.

Tras la aprobación de la primera lectura en septiembre de este año, la Interbarrial Buenos Aires -una entidad que reúne a asambleas barriales- afirmó que el proyecto de Código Urbanístico: “Carece de perspectiva ambiental, ya que no se ajusta al Plan Urbano ambiental vigente. No es el resultado de un proceso realmente participativo ya que no se llevó la discusión a los Consejos Consultivos, los barrios ni las Comunas. No se tuvieron en cuenta los proyectos de ley vecinales (con excepción de algún caso aislado) No incorpora ninguna herramienta concreta para proteger o fortalecer las identidades barriales. No se contemplaron las solicitudes de catalogación patrimonial detalladas en los proyectos de ley vecinales. No incrementa ni mejora los espacios verdes ni incorpora todas las zonificaciones UP solicitadas en los proyectos de ley vecinales”.

“Por todo esto seguimos exigiendo: La consideración y/o revisión efectiva de los puntos mencionados. La inmediata suspensión de los permisos de obra en todas las parcelas que actualmente están en Unidades de Edificación USAM y USAA. Que se defina en forma clara cómo se implementaría la participación vecinal en las decisiones sobre las zonificaciones UP. La revisión a lo referido a los usos en edificios existentes en plazas y parques. La redacción no debe dar lugar a discrecionalidad del Ejecutivo ni a la afectación de usos comerciales. La sanción del Código Ambiental que hace 28 años se encuentra pendiente de aprobación. Que se revise el título 8, en virtud de lo planteado por los vecinos de los barrios populares en las reuniones de diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano”, agregó la IBBA en septiembre.

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