Del Presupuesto al fuero laboral porteño
Dentro de estas últimas reuniones, se destacó el encuentro entre representantes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del GCBA, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal para 2025.
Además, el viernes la Comisión de Planeamiento Urbano junto a la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico despacharon los ajustes al Código Urbanístico que promovió el Poder Ejecutivo con el objetivo de darle sanción definitiva este 12 de diciembre.
“El ajuste del Código Urbanístico se orienta a dar un equilibrio a 3 escalas: a nivel ciudad impulsando el desarrollo del Sur y consolidando la zona Norte-, a nivel barrial -con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio- y a nivel manzana -ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.)-“, indica un resumen parlamentario.
No obstante, hubo reclamos ciudadanos y de asambleas vecinales. “E proyecto de revisión no resuelve ninguno de los problemas que llevaron a la ciudadanía a organizarse y resistir y podría agravarlos, refleja muy parcialmente los cambios propuestos por vecinos y organizaciones además de no cumplir con los requisitos legales de una revisión o actualización integral del Código”, había resumido el Observatorio del Derecho a la Ciudad en la previa de la Audiencia Pública de este proeycto de Ley, celebrada entre el 6 y el 15 de noviembre.
Luego, las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales dictaminaron sobre el proyecto para “la Reorganización de la Justicia de Ejecución Penal, que propone fortalecer el sistema judicial mediante la creación de 4 juzgados, uno por cada zona judicial de la Ciudad, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas condenadas, promover una reinserción social efectiva y avanzar en la transferencia de competencias del Poder Judicial de la Nación al ámbito porteño”.
Además, las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Legislación del Trabajo despacharon un dictamen sobre el proyecto de Ley que propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires para crear el Fuero del Trabajo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales despachó, tras la realización de su Audiencia Pública correspondiente, dictamen sobre el DNU 2-AJG-2024 del Poder Ejecutivo, que dispone la suspensión del inicio de trámites para la emisión de certificados urbanísticos, según el artículo 2.1 del Código Urbanístico, por un plazo de 180 días corridos o hasta la sanción de una modificación legislativa del mismo.
Juan Castro