Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Con apoyo de vecinos, promueven la creación del Instituto del Bosque Urbano porteño

En el cierre del año parlamentario, el legislador porteño Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para crear el Instituto del Bosque Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

“Se necesita un cambio de paradigma que considere el valor de los árboles como seres vivos y como patrimonio natural, paisajístico y cultural”, resalta la defensa del proyecto.

Según la propuesta, se llama a crear un instituto “descentralizado y con autonomía” para lograr “la protección, conservación, planificación y gestión del arbolado urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo integrado”. “Podrá articular con la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado u otro organismo con las mismas funciones, así como con las otras áreas de gobierno”, se indica.

“Se entiende el sistema constituido por el conjunto de todos los árboles existentes y por existir, tanto del arbolado público como privado de la Ciudad, y las relaciones entre ellos y con los arbustos, gramíneas, herbáceas, el agua, el suelo, fauna silvestre y en general organismos asociados que insertado en el entramado urbano forman parte del arbolado de alineación, de los espacios verdes públicos: plazas, plazoletas y parques, bulevares, entornos ferroviarios, riberas y reservas urbanas. Así como aquellos ubicados en jardines de hospitales, escuelas y otras instituciones públicas, más los que se encuentran en las áreas privadas”, indica el artículo segundo del proyecto.

En ese contexto, se menciona que el instituto “tendrá como objeto la protección, conservación, planificación y gestión del arbolado urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo integrado, con el fin de promover un ambiente urbano más saludable, sostenible y resiliente, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de la población”.

“Dado que los árboles se insertan en el entorno urbano que tiene características sumamente hostiles e inadecuadas para ellos su gestión debe ser absolutamente controlada y precisa para poder acompañar su desarrollo de manera óptima, por ello solo puede ser dirigido y efectuado por profesionales idóneos en el tema bajo una estricta planificación”, cierra la defensa.

Juan Castro