Vecinos pidieron la ampliación del Área de Protección Histórica del Abasto en la Audiencia Pública por la protección a más de 4.200 inmuebles
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebró este lunes 2 de diciembre la segunda y última jornada de la Audiencia Pública por la Ley de aprobación inicial para proteger más de 4.200 inmuebles históricos, cientos de los cuales están en la zona del Abasto y alrededores. La primera jornada se hizo el 27 de noviembre. Vecinos pidieron la ampliación del Área de Protección Histórica (APH) N° 32 Mercado de Abasto, tal como ya habían señalado en la Audiencia Pública por los ajustes al Código Urbanístico.
Los ciudadanos señalaron que no es suficiente con dar protección a una serie de edificios representativos de la zona del Abasto (por ejemplo aquellos que cuentan con sótanos, algo inusual en CABA, que eran utilizados por trabajadores del antiguo Mercado) sino que se necesita una mirada y una protección más amplia de esta zona particular.
En septiembre de este año, por tercera vez en más de un lustro, vecinos -mediante las entidades Cultura Abasto y Proteger Abasto- presentaron un proyecto de Ley de forma particular para resguardar el perfil urbano en los alrededores del Abasto.
En el presente, en base a la Ley N° 841 y la Ley N° 3.621, la APH N° 32 está limitada por el polígono delimitado por el eje de la Av. Corrientes y los ejes de las calles Agüero, Lavalle y Dr. Tomás Manuel de Anchorena. Es decir, la manzana en la cual está emplazado el edificio del Mercado de Abasto Proveedor.
La propuesta de los vecinos es incorporar a la APH N° 32 el “eje de la calle Tucumán, hasta la intersección con el eje de la calle Jean Jaures, por este, hasta el eje de la Av. Corrientes, por este hasta la intersección con el eje de la calle Dr. Tomas Manuel de Anchorena”.
El proyecto de vecinos “propone un área alrededor del Mercado de Abasto de baja altura, incorpora edificios para su conservación, contempla un perímetro de zona de amortización, con alturas medias”, indican los vecinos.
“El ex Mercado de Abasto y su entorno inmediato constituyen un conjunto urbano significativo de la ciudad, caracterizado por la presencia de un edificio de alto valor arquitectónico y simbólico con un entorno que fue evolucionando en consonancia con él, conformando una unidad de significados históricos y culturales indisolubles”, expone el articulado del proyecto de Ley presentado por vecinos.
Sobre el proyecto para proteger inmuebles, fuentes oficiales indicaron: “Según el proyecto de ley, se incorporan los inmuebles con catalogación preventiva de las Comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y de las Áreas de Protección Histórica 2, 15, 16, 25, 27, 32, 35, 39, 48, 51 al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad; se cataloga con Protección Estructural al inmueble sito en Av. Rivadavia 1115; se descatalogan de Protección Cautelar y se catalogan con Protección Estructural a los inmuebles sitos en México 1330, Florida 458/60, Rodríguez Peña 90, Marcelo T. de Alvear 1155, Pacheco de Melo 2134, Ayacucho 1567/71, Agüero 2038/42, Av. Belgrano 2852 y Av. San Juan 3049/51/53. (Ver Texto completo y Anexos de la Ley Inicial con la totalidad de los 4271 inmuebles con catalogación preventiva de las distintas comunas en el BOCBA)”.
“La audiencia se desarrolló en 2 jornadas debido a la cantidad de inscriptos; fueron 305 inscriptos entre vecinos, asociaciones vecinales, organizaciones profesionales y civiles. La primera parte de la Audiencia se realizó el día miércoles 27 de noviembre y esta mañana, a partir de las 10, se retomó el encuentro para continuar con el listado de participantes, que finalizó pasadas las 13 horas. Este catálogo fue presentado el 30 de julio de este año, dentro del proyecto de modificación del Código Urbanístico, pero durante su tramitación legislativa se propuso que las modificaciones referidas al “Catálogo de Inmuebles Protegidos” se trabaje por separado en un expediente aparte y tenga un tratamiento particular más específico a fin de garantizar y maximizar las instancias de participación ciudadana”, agregaron.
J.C.