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El GCBA anunció cambios a las líneas de colectivo que traspasó Nación: cuáles pasan por la zona del Abasto y alrededores

El Gobierno porteño anunció cambios para las 31 líneas de colectivo que Nación traspasó a la órbita de la CABA. Son las que transitan exclusivamente en territorio capitalino.

Se trata de las líneas: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Un comunicado del Gobierno porteño afirma: “La Ciudad se hace cargo de las demandas de los vecinos que buscan viajar mejor y presenta un Plan para modernizar y dar más seguridad a las 31 líneas de colectivo transferidas por la Nación, y que circulan exclusivamente por el territorio porteño. El traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad es un paso más para consolidar la autonomía porteña. Todos los días se mueven más de 3,6 millones de viajes dentro de la Capital, y 1,7 millón lo hacen en transporte público. De ellas un millón viaja en las líneas de la Ciudad”.

En tanto, el jefe de Gobierno Jorge Macri aseguró: “Cuando asumimos las nuevas competencias, también asumimos el compromiso de revisar el funcionamiento de las líneas de colectivo, y elevar la vara. Después de escuchar a los vecinos y hacer un análisis profundo de todo el sistema, decidimos modernizar y dar más seguridad en los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad. Queremos que todos ellos viajen mejor”.

“Tomamos estas decisiones con planificación, estudios técnicos y en base a datos que son fundamentales para ganar eficiencia y dar sustentabilidad a todo el Sistema. No vamos en piloto automático, nos desafiamos y evaluamos todo el tiempo para seguir mejorando y ser una ciudad más accesible, dinámica y sostenible”, agregó el funcionario.

Los cambios anunciados por el GCBA:

▪Más seguridad: dentro de los próximos tres meses, todos los colectivos contarán con cámaras en su interior conectadas al Centro de Monitoreo. Y se van a intensificar los controles de alcoholemia y narcotest a los choferes, para mejorar su seguridad laboral, la de los pasajeros y de la vía pública en general.

▪Más tecnología: para facilitar el acceso y uso del transporte, se implementa el sistema multipago, como en los subtes. Los vecinos o turistas que no tengan una tarjeta SUBE, van a poder abonar con el celular, tarjetas de crédito o débito.

▪Más calidad y confort: para mejorar la experiencia del viaje y el servicio, a partir del 1° de enero de 2025, solo podrán circular colectivos con una antigüedad menor a 10 años. Esto significa la renovación de 241 vehículos hoy excedidos de esa antigüedad. Cuando se cumpla el objetivo, la antigüedad promedio de las flotas será 4,5 años.

▪Conducción inteligente: el año pasado, por incidentes de tránsito, murieron más de 100 personas. Para reducir esa cifra, se suma en todas las líneas el ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que utiliza sensores e Inteligencia Artificial para informar diferentes riesgos que pueden surgir durante el recorrido.

▪Más Sustentabilidad: En sintonía con las grandes ciudades del mundo, se incorporará una nueva línea de Buses eléctricos. Los vecinos y turistas van a poder recorrer, desde Retiro a Parque Lezama, el casco histórico y el microcentro porteño en un medio de transporte sustentable y cómodo.

▪Identidad porteña: Y para recuperar una imagen que identifica a todos los porteños, y que es un patrimonio artístico y cultural de la Humanidad, se van a plotear todos los colectivos con el arte del fileteado.

Las línea de colectivo en la zona del Abasto y alrededores:

De ellas, la 7 atraviesa la zona de Once por Rivadavia y el sur de Balvanera; la línea 12 pasa por Balvanera y San Cristóbal a través de Callao; la 23 pasa por Balvanera por la calle Chile y también por San Cristóbal a través de Carlos Calvo; la línea 26 pasa por la zona del Abasto y también por Almagro a través de Lavalle, Medrano y Rivadavia; la línea 50 bordea la Plaza Congreso en el límite de Balvanera y Monserrat; la 61 y la 62 pasan por San Cristóbal, Balvanera y Once por la avenida Pueyrredón.

La línea 64 pasa por Once a través de Rivadavia y de Pueyrredón; la línea 65 pasa por el límite de Almagro y Caballito por Río de Janeiro y la avenida La Plata; la línea 84 pasa por el sur de Balvanera a través de Venezuela y de Almagro por la calle Agrelo; la línea 90 pasa por la avenida Rivadavia en Once y por las calles Salguero y Guardia Vieja en Almagro; la línea 99 pasa por Once y el Abasto por las calles Billinhurst, San Luis y Viamonte y la avenida Corrientes en la zona de Almagro.

La línea 106 pasa por la calle Cabrera en el sur de Recoleta, en el límite con Balvanera y la zona del Abasto, similar al recorrido de la línea 109 que suma un tramo en Almagro por Gascón y por Corrientes; la línea 115 pasa Once por Lavalle, bordea Plaza Miserere por Pueyrredón, sigue por Moreno y pasa por Almagro y Boedo a través de la avenida Boedo; el 118 pasa por Balvanera y San Cristóbal por la avenida Pueyrredón y Jujuy.

La línea 132 bordea el límite de Balvanera y Recoleta por Córdoba, baja por Pueyrredón en Once, pasa por Plaza Miserere y atraviesa Balvanera y Almagro por Rivadavia; el 151 pasa por Once por Rivadavia y sube por Salguero en Almagro hasta Córdoba, de ahí sugue hacia Puente Saavedra.