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Tras permanecer cerrada desde febrero, reabrió sus puertas la sede de Anses en Liniers

El reclamo de la Junta Comunal local y los vecinos resultó clave para revertir lo que parecía ser un cierre definitivo.

Cuando todo hacía suponer que la enorme sede de Anses Liniers, inaugurada hace poco más de un año en los terrenos ferroviarios linderos a la Estación, cerraría definitivamente, finalmente reabrió sus puertas y desde mediados de noviembre volvió a estar operativa para atender los trámites de los vecinos. “Se hizo toda la conexión eléctrica nueva y se instalaron los medidores”, informó María del Carmen Bruno, gerenta administrativa de la Comuna 9. De esta forma, a diferencia de otras sedes porteñas y nacionales de Anses que cerraron en forma definitiva, la delegación Liniers -sita en Francisco de Viedma 6800- volvió a atender al público en forma presencial de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:30 (ver “Trámites y servicios…”).

La dependencia está a cargo de Diego Martín Sánchez, vecino de Mataderos que hasta hace poco tiempo se desempeñaba en el PAMI, quien a comienzos de noviembre convocó en la sede al presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, y al resto de los juntistas locales, con quienes se comprometió a trabajar en forma conjunta para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los vecinos. “Viene a dar una mano, tiene ganas de hacer y de trabajar sin distinciones políticas”, le expresó a este medio Yari Meozzi, comunero de La Libertad Avanza, y adelantó que en los próximos días se estarán incorporando a la delegación treinta personas más para atención al público.

Por su parte, Lorena Crespo, juntista de Unión por la Patria, destacó que “estamos contentos con la reapertura de la sede, tema por el que veníamos insistiendo desde el mes de febrero. De hecho, además de los diversos reclamos que realizamos los comuneros de Unión por la Patria, todos los juntistas de la Comuna 9 presentamos una nota formal pidiendo la reapertura de la sede”. Y respecto al encuentro desarrollado en la delegación, manifestó que “fue una reunión cordial y se habló de realizar un trabajo conjunto, dejando de lado cualquier diferencia política, que las tenemos. Después está todo el tema del recorte en las prestaciones de Anses, pero en lo que respecta a lo territorial nos pareció un encuentro muy positivo”.

Según trascendió, está en carpeta la idea de utilizar parte del predio de Anses Liniers para sumar oficinas del PAMI y del Renaper. Incluso no se descarta la posibilidad de mudar allí la sede de la Comuna 9, que desde hace décadas funciona en Timoteo Gordillo y Rodó, en un edificio alquilado y con nulas posibilidades de ampliación.

Cosas de Barrio intentó contactarse con Sánchez para concretar una entrevista, pero desde la oficina de Prensa de Anses indicaron que “por el momento no se están autorizando contactos periodísticos con los funcionarios de turno”.

Una historia de marchas y contramarchas

Cuando el 11 de julio del año pasado abrió sus puertas la nueva sede de Anses en el barrio de Liniers, nada hacía prever que siete meses más tarde dejaría imprevistamente de funcionar. Por entonces, Fernanda Raverta, quien fuera directora ejecutiva del organismo, se había acercado a Liniers para inaugurar la flamante dependencia, ubicada en Francisco de Viedma 6900 -en el predio que pertenece a Playas Ferroviarias Buenos Aires (PFBA)- que reemplazó a la que funcionó durante años en General Paz 10658, a metros de Rivadavia. La enorme sede, considerada la de mayores dimensiones de Anses en todo el país, fue construida como un edificio de planta cuadrada con 40 metros de fondo y un patio central, con capacidad para atender trámites de jubilaciones, pensiones y todo lo referente a la seguridad social.

Sin embargo, a comienzos de febrero pasado -poco antes de que se cumplieran los dos primeros meses de gestión de Javier Milei- la dependencia cerró imprevistamente sus puertas. Desde entonces, los vecinos que se acercaban a la dependencia se encontraban con las persianas bajas y un cartel que indicaba que “para consultas y reclamos, deberán dirigirse a la oficina de Anses de avenida Eva Perón 3799”, de Parque Avellaneda.

“Dijeron que se habían robado los cables y que estaban sin luz, por eso cerraron”, argumentó por entonces el canillita que tiene su puesto en la esquina. “Hace unos días vinieron unos operarios. Estuvieron un rato y se fueron. Dicen que el lugar está cerrado por reformas en el sistema eléctrico”, agregó Jorge, un comerciante lindero a la sede. Mientras tanto, el silencio oficial al respecto era absoluto. El único comunicado del organismo data del 1° de marzo pasado, y resultó aún más endeble que las versiones recabadas por este medio. “Se informa que la atención en algunas oficinas del organismo está siendo afectada por la interrupción y abandono unilateral del servicio de limpieza por parte de la empresa responsable. Por este motivo, es posible que en ciertas circunstancias se produzca el cierre de oficinas hasta nuevo aviso”, expresaba, y luego agregaba “frente a esta situación que afecta a los ciudadanos, los trabajadores del organismo están haciendo sus mayores esfuerzos para garantizar un espacio de atención en condiciones sanitarias mínimas adecuadas. A tal fin, Anses tomará todas las medidas de urgencia y emergencia necesarias para restablecer el servicio cuanto antes (…). En este sentido, los turnos asignados que no puedan ser atendidos serán reprogramados y comunicados personalmente a cada ciudadano afectado”.

En ese marco de incertidumbre, cobraban cuerpo algunas versiones que señalaban la posibilidad de que la sede fuera desguazada. A partir de allí, los juntistas de Unión por la Patria de la Comuna 9 iniciaron una serie de reclamos, elevando notas y pedidos de informes, y haciéndose presentes en la delegación central de Anses, donde no fueron recibidos.

El caso de la delegación de Liniers llegó incluso a la Cámara de Diputados de la Nación, donde legisladores de Unión por la Patria presentaron un Proyecto de Resolución en el que expresaban su “repudio al cierre de la Oficina de Anses en el barrio de Liniers”. En sus fundamentos, el Proyecto firmado por los diputados Paula Penaca, Itaí Hagman, Carlos Heller, Gisela Marziotta, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Eduardo Valdez, expresa “el 11 de julio de 2023 se inauguró la Oficina de Atención al Público en el barrio de Liniers; en rigor, se trató de una mudanza y reinauguración en una nueva sede, moderna y equipada a fin de que se pudiera trabajar y atender a la ciudadanía en condiciones óptimas, ahorrando el costo de alquiler, ya que la nueva sede tomó lugar en un inmueble de propiedad del Estado Nacional. Estimamos que debido a su cierre quedaron sin atención 62 mil personas y cerca de 70 mil trámites sin resolver, entre los que se destacan jubilaciones, pensiones y desempleo”.

Mientras estuvo operativa, la delegación Liniers llegó a atender 300 consultas diarias, cifra que, actualmente, a partir de la reciente reapertura, promete superarse holgadamente.

Ricardo Daniel Nicolini

Trámites y servicios al alcance del vecino

En la sede Liniers de Anses, los vecinos pueden realizar diversos trámites y acceder a distintos servicios, algunos de ellos con atención espontánea y otros con turnos previos.

Entre estos últimos se encuentran los trámites del sector previsional; las asignaciones familiares pago único (nacimiento, matrimonio y adopción, jubilados-AUH-SUAF); discapacidades; asignación familiar por prenatal; asignación por maternidad; certificado de ayuda escolar; desempleo (altas, activación, modificaciones, reclamos, impagos e indebidas); presentación y reclamo impuesto a las ganancias (jubilados); reclamo terceras entidades (jubilados); activaciones de beneficios previsionales retenidos y suspendidos; repago inmediato de beneficios previsionales; subsidio de contención familiar; “Mi Huella” (apoderados, enrolamiento y exentos); Programa Hogar; subsidio de tarifas de servicios públicos; alta o cambio de boca de pago/agente pagador de activos, jubilados y pensionados; CODEM (empadronamiento y cambio de jubilados y pensionados); Progresar; cobro del 20% por embarazo por protección social; y pensión no contributiva por invalidez.

Mientras que con atención espontánea se realizar actualización y acreditación de datos de personas y sus vínculos familiares (para extranjeros, grupo familiar de extranjeros y grupo familiar de argentinos); reemisión de orden de pago de pago único; obra social (cambio y empadronamiento del grupo familiar para trabajadores en actividad); convivencia previsional según normativa de ADP que no requiera apertura de actuación; ausencias o reingreso al país; recepción de solicitudes aplicación de Resolución 56/97; baja de desempleo; modificación, reclamo o solicitud certificado ReNaBaP; alta CUIL (grupo familiar y extranjeros); clave de Seguridad Social titulares y corporativas (habilitaciones y bajas); asesoramiento Créditos ANSES; descuentos de mutuales y terceras entidades; declaración jurada de salud (Decreto 300/97) trabajadores autónomos, monotributistas y efectores ACTI-03-01; y carga de libreta nacional de Seguridad Social, Salud y Educación).