Se reunió la reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Administración Financiera
El dia jueves se reunió la reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Administración Financiera. Tras la exposición de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, se habló sobre el Presupuesto 2025 y también del Código Fiscal y la Ley Tarifaria para el próximo ejercicio.
“Durante el encuentro se discutieron distintos puntos vinculados a la tabla de valuación fiscal, el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y las patentes. La reunión finalizó con el compromiso de seguir trabajando en las propuestas presentadas para alcanzar los consensos necesarios y avanzar hacia la aprobación del presupuesto y las leyes complementarias”, indican fuentes parlamentarias.
En tanto, el martes se celebró la Audiencia Pública de la Ley de aprobación inicial que valida el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº2/2024 del Poder Ejecutivo “que establece suspender el inicio de los trámites para certificados urbanísticos en la Ciudad y suspende la prórroga de certificados urbanísticos y el inicio de permisos etapa de proyecto y Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria para las Unidades de Edificabilidad Bajas (USAB 1 y 2) por el plazo 180 días corridos, o hasta la sanción del proyecto de ley que modifica el Código Urbanístico”, indica un resumen parlamentario.
En la Audiencia Expuso una veintena de ciudadanos. También Álvaro García Resta, de la Secretaría de Desarrollo Urbano: “En el marco de la modificación del Código Urbanístico y en el contexto de resguardar la identidad barrial como uno de los temas más fundamentales de esa reforma, en el Poder Ejecutivo hemos decidido dar curso al DNU que suspende los certificados urbanísticos por 180 días corridos hasta se sancione el proyecto de ley de modificación del Código Urbanístico. También se contempló la suspensión de recepción de nuevos registros de planos de etapas de proyectos, y las disposiciones de la interpretación urbanística para las Unidades de Sustentabilidad U.S.A.B.1 y U.S.A.B.2, teniendo en cuenta que dichas unidades son propuestas susceptibles de modificación en el marco del Código Urbanístico”.
Del 6 al 15 de noviembre se celebró la Audiencia Pública por los ajustes al Código Urbanístico. Hubo más de 1.700 ciudadanos anotados, muchos de los cuales hicieron sus señalamientos al proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.
Se espera que se el proyecto se vuelva a tratar y se vote otra vez en el recinto de sesiones, en busca de la sanción definitiva.
Del mismo modo, también en sintonía con los cambios al Código Urbanístico, este jueves venció el plazo para anotarse a la Audiencia Pública que se celebrará el 27 de noviembre a las 14 para tratar la protección a más de 4.000 edificios históricos de la CABA.
La propuesta es que dichos inmuebles pasen del catálogo preventivo al catálogo definitivo, para sumarse a los más de 5.000 que hay en el presente, totalizando unos 9.000. En su mayoría son protecciones cautelares (el frente de cada construcción) y hay casos puntuales con cuidados estructurales (interior y exterior).
Buena parte del listado, que se puede consultar en el Boletín Oficial porteño del 18 de octubre, está integrada por edificios privados, mayormente viviendas familiares. También hay escuelas públicas y privadas y distintos templos religiosos. Se suman usinas eléctricas y hasta estaciones ferroviarias.
Juan Castro