Festejo por los 95 años de la Asociación de Fomento Parque Chas
El legislador porteño Francisco Loupias (UCR) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura porteña exprese su beneplácito por el 95° aniversario de la Asociación de Fomento Parque Chas y coloque una placa conmemorativa en la sede ubicada en Bauness 1486, en la Comuna 15.
Esta asociación participa en la Federación de Escuelas de Fútbol Infantil (FEFI), y a la fecha se puede realizar baby futbol, futsal femenino y masculino, gimnasia, patín artístico, entre otros.
“Es una marca registrada de la identidad de Parque Chas. Además, el club ha mantenido un enfoque educativo y de integración en sus actividades, con un fuerte énfasis en la disciplina y el trabajo en equipo, lo que ha contribuido a su crecimiento tanto en lo deportivo como en lo social”, destacan los impulsores del homenaje.
“Siendo un verdadero pilar en la comunidad con un fuerte compromiso tanto con el desarrollo deportivo como con el bienestar social de los vecinos, mantiene una mirada puesta en el futuro”, se agrega.
Este Club fue fundado el 24 de febrero de 1929 y desde sus orígenes “ha colaborado con el progreso del barrio y de los vecinos y vecinas del lugar”: “En este orden, ha bregado por la urbanización de un sector del barrio que todavía era baldío, y por el desalojo de la fábrica de ladrillos y la correspondiente apertura de calles que ocupaba”.
Sobre el rol fomentista de la institución, se agrega: “Parque Chas se centró en la lucha por la urbanización del barrio y la mejora de los servicios básicos, como el acceso al agua, gas y electricidad. Desde lo deportivo, durante varias décadas el club se destacó principalmente con la práctica de fútbol, por ello fue una institución clave para la juventud del barrio. Con el paso del tiempo y frente a diferentes coyunturas, enfrentó dificultades económicas que casi lo llevaron al cierre”.
“Fue en 2010, con la intervención de Javier Saviola, quien había jugado allí en su infancia, que comenzó una importante remodelación de sus instalaciones. Saviola donó dinero para la construcción de un micro estadio así el club logró recuperar su cancha como sede local en 2011. Luego con el transcurso del tiempo el club, con recursos propios logró construir el lugar donde hoy funciona el gimnasio. Este emblemático Club, es una fábrica de campeones del mundo y de Argentina: Enzo Fernández, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios y Guido Rodríguez se formaron en este club de barrio de Buenos Aires”, repasan sobre la historia contemporánea.
Juan Castro