Por impulso de vecinos y familiares, inicia la restauración del Bosque de Cromañón en el Parque Tres de Febrero
Vecinos del barrio de Balvanera de la Plaza Manzana 66, la asociación Amigos del Lago de Palermo y familiares y amigos de víctimas fatales de la masacre de Cromañón impulsaron la restauración del Bosque de Cromañón ubicado en el Parque Olímpico de Buenos Aires ubicado dentro del Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo.
Este miércoles, vecinos se reunieron con autoridades de la Comuna 14 de Buenos Aires (Palermo), informaron a revista El Abasto quienes fueron parte del encuentro. Allí se informó el 27 de diciembre a las 18 habrá un acto de reinauguración.
Los funcionarios les transmitieron que dará inicio a la plantación de árboles, con el objetivo de sumar 194 ejemplares, uno por cada víctima fatal del incendio producido el 30 de diciembre de 2004 en el inmueble de Mitre 3060, donde funcionó República de Cromañón, a metros de Plaza Miserere.
Además de los árboles, se colocará una placa de mármol con la leyenda “Bosque en homenaje a las víctimas de la masacre de Cromañón. 2004 – 30 de diciembre – 2024. Cromañón Nunca Más Ley CABA N° 1917”.
A ambos lados de la placa se colocarán dos piezas rectangulares -posiblemente de acrílico- con los nombres de los 194 fallecidos, según lo dispuesto en el proyecto impulsado por la Comuna 14.
La Ley mencionada en la placa se sancionó en 2005, a un año de la masacre. Su artículo primero establece: “Créase un bosque en homenaje a las víctimas de Cromañón sobre el sector de plaza de aproximadamente 11.000 metros cuadrados de superficie perteneciente al Parque 3 de Febrero denominado extraoficialmente como Parque Olímpico; situado entre las calles Ramón J. Cárcano e Intendente Guerrico y las avenidas Presidente Figueroa Alcorta y Dorrego, designado catastralmente como Fracción L, Manzana 142 A, Sección 23, Circunscripción 17; que limita al Noreste con las Fracciones C, F y J de la misma Circunscripción, Sección y Manzana y al Noroeste con la calle Intendente Guerrico”.
“Autorízase la plantación de ciento noventa y cuatro (194) árboles de especies a determinar en homenaje a las víctimas del local República Cromañón, en el lugar especificado en el art. 1° de la presente ley, conforme con lo normado en la Ley N° 1.556 de Regulación del Arbolado Público Urbano”, agrega el artículo segundo.
Como había mencionado revista El Abasto en la edición gráfica de agosto de 2024, los vecinos que habían luchado por la construcción de la Plaza Manzana 66 de Belgrano y Jujuy y la asociación Amigos del Lago de Palermo, junto a familiares y sobrevivientes, habían impulsado una petición ante las autoridades porteñas para poner en valor el Bosque de Cromañón, ya que a la fecha no había una señalética correcta y había pocos árboles en el territorio.
J.C.
Foto: Manzana 66 – Comuna 14