Movilización de vecinos y organizaciones de La Boca por el derecho a la vivienda
Vecinos del barrio de La Boca en Buenos Aires realizaron una marcha para reivindicar el derecho a la vivienda y protestar contra los desalojos. La manifestación reunió a artistas, docentes, personal de salud, miembros de comedores comunitarios, clubes, iglesias, asambleas vecinales y diversas organizaciones sociales, culturales y políticas.
Bajo el lema “La Boca nos convoca”, la jornada buscó visibilizar el reclamo contra un modelo que promueve la exclusión, la expulsión y la especulación financiera e inmobiliaria, evidenciado en los desalojos, incendios evitables, hacinamiento, recortes de alimentos en comedores, escasez de insumos y políticas de salud deficientes, así como la disminución del presupuesto educativo y ataques a la identidad cultural del barrio, como lo ocurrido con la Feria Histórica de Vuelta de Rocha.
“Queremos hacer visible lo que se mantiene oculto: los desalojos y las serias dificultades en materia habitacional, alimentaria y educativa. Amamos La Boca; es nuestro hogar y deseamos que sea un lugar para todos”, expresó el padre Alejandro de la iglesia San Juan Evangelista en una entrevista con FM Riachuelo.
La comunidad también denunció actos de intimidación y represión por parte del gobierno de la Ciudad, a través de la Policía. “Al anunciar esta movilización, lo primero que hicieron fue intentar bloquear nuestro paso. Nos impidieron avanzar y desplegaron todo un aparato represivo para generar violencia y disturbios contra los vecinos de La Boca. Por eso continuamos con la movilización, unidos y decididos a defender nuestro barrio. La Boca no se vende”, afirmó Mónica Pérez del Movimiento Popular Los Pibes.