Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Fortín y un empate que lo mantiene en la punta, pero con sabor amargo

Por la 22ª fecha de la Liga Profesional, Vélez igualó 1 a 1 en su visita a Deportivo Riestra. Braian Romero (foto) abrió el marcador de penal en la primera etapa, pero no le alcanzó al equipo de Quinteros para quedarse con los tres puntos. Ahora, a falta de cinco fechas para el final del torneo, el Fortín se mantiene en la punta con 43 unidades, pero a solo una de Huracán y ya sin margen de error. En esta nota, todos los detalles.

Deportivo Riestra nunca tuvo tanta gente tirando para su lado, pero claro, es lógico si su rival es el líder. El Fortín llegó al estadio Guillermo Laza para enfrentar a Riestra, imbatible de local desde la tercera fecha de Liga. Los hinchas de Huracán, River, Racing, Talleres y Unión se prendieron a la transmisión del partido con la esperanza de que Vélez cayera ante el Malebo. Otros, sin embargo, se sentaron frente a la tele para no perderse otra polémica del Ogro Fabbiani: el debut del streamer Iván Buhajeruk, más conocido como Spreen.

Vélez sufrió el primer tiempo porque las más claras las tuvo Riestra, aprovechando su fortaleza como local e intentando abrir el marcador desde todos los ángulos posibles. Tomás Marchiori, monumental bajo los tres palos, mantuvo al Fortín en partido con tres intervenciones decisivas. El conjunto local forzó a jugar su juego, y a pesar de que Vélez contó con Elías Gómez desde el arranque, no pudo dominar el primer tiempo, en el que apenas se disputaron 28 minutos netos de juego.

Braian Romero, aislado, buscaba la pelota bajando hasta la mitad de cancha, pero sobre el cierre del primer tiempo, su esfuerzo tuvo premio. Luis Lobo Medina sancionó penal tras una clara mano de Brian Sánchez -que interceptó un centro de Joaquín García- y le dio la oportunidad de oro al 9 del Fortín. Con un derechazo potente, Romero rompió la red y puso a Vélez arriba antes del descanso. Poco después, el 9 pudo haber aumentado, pero su cabezazo imperfecto desde el área chica terminó en las manos del arquero.

En el complemento, Gustavo Quinteros debió hacer un cambio obligado, al reemplazar por lesión a Emanuel Mammana y habilitar el ingreso de Damián Fernández. Vélez tomó impulso y generó varias ocasiones en el área de Riestra, pero la mala definición le jugó en contra. Hasta que a los 19’, Nicolás Caro Torres aprovechó y puso el empate en el marcador, dejando el partido abierto para ambos lados.

El tramo final fue un ida y vuelta constante, con Riestra buscando a toda costa el gol de la victoria y Vélez desperdiciando oportunidades claras. Maher Carrizo, quien ingresó sobre el final, tuvo la última chance en una jugada que hizo temblar el travesaño, mientras que el remate de Thiago Fernández en el rebote fue contenido por Arce con las piernas, sobre la línea. Francisco Pizzini, con la voz de la experiencia, declaró al final: “Todos buscan sacarle un punto al puntero”, y no podría tener más razón. Vélez sigue liderando, pero los rivales no le regalan nada, con cada partido planteado como una verdadera final.

Al cierre de la 22ª fecha, el Fortín sigue en la cima con 43 puntos, seguido muy de cerca por Huracán con 42. Racing suma 37, mientras que River, Talleres y Unión continúan en la pelea con 36. Ahora, el fútbol argentino hace una pausa por la fecha FIFA, y Vélez aprovechará este respiro antes de enfrentar a Lanús el miércoles 20 de noviembre en el Amalfintani, en busca de reencontrarse con la victoria y renovar la ilusión.

Micaela Ailup