Por la Semana del Puerperio
La legisladora porteña María Sol Méndez (Confianza Pública) presentó un proyecto para instituir la semana número 40 de cada año como la “Semana del Puerperio”.
El objetivo es “establecer una semana del calendario oficial de la Ciudad dedicada a la sensibilización y concientización sobre los cuidados y acompañamientos que necesitan las mujeres al transitar esta etapa”.
Para argumentar, el texto de la legisladora menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el período postparto como “la fase más crítica y, sin embargo, la más descuidada en la vida de las madres y los bebés: Un 85% de las mamás no cree que la sociedad comprenda, apoye o acompañe a las mujeres que están criando a la próxima generación”.
“La elección de la fecha representa el tiempo estimado de la gestación, donde posteriormente da lugar a este periodo llamado “puerperio”. En este periodo se producen cambios físicos y hormonales que permitirían al cuerpo de la persona gestante volver al estado previo del embarazo atravesado situaciones físicas, emocionales, psicológicas”, destaca la defensa de esta propuesta.
El texto firmado por la legisladora de Confianza Pública señala que “el puerperio únicamente se considera desde los aspectos médicos y fisiológicos del mismo, dejando de lado los aspectos psíquicos, psicológicos, sociales y vinculares”.
Según la definición de la Real Academia Española, el puerperio es el “período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación” que, en términos formales, se desarrolla desde la finalización del parto hasta las 6 semanas posteriores. “Sin embargo, en los últimos años distintos investigadores y profesionales de la salud coinciden en que el puerperio es un periodo mayor extensión, debiéndose considerar como el año posterior al parto, convirtiéndose en una etapa de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales como depresión, ansiedad y trastornos relacionados”, afirma la defensa de esta propuesta.
Juan Castro