Panorama legislativo: reclamos vecinales en la Audiencia Pública por el Código Urbanístico
Esta semana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la actividad de mayor relevancia fue el inicio de la Audiencia Pública por los ajustes al Código Urbanístico propuestos por el Poder Ejecutivo. Se anotaron más de 1.700 ciudadanos, por lo cual las exposiciones se desarrollarán de forma presencial y online en los días hábiles entre el 6 y el 15 de noviembre.
El proyecto ingresó en julio y en septiembre se votó la primera lectura (media sanción). Tras la Audiencia Pública habrá una nueva votación en busca de la sanción definitiva (segunda lectura).
La audiencia pública es presidida por el diputado Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, acompañado de los diputados Paola Vanesa Michielotto, Alejandro Omar Grillo, María Sol Méndez, Manuela Thourte, Pablo Alejandro Donati, Cele Fierro, Francisco Loupias, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Claudia Neira, María Cecilia Ferrero y Franco Vitali.
En el inicio, expusieron los funcionarios representantes del Poder Ejecutivo: Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano; Sandra Tuya, Directora General de Planeamiento Urbano; Aníbal del Olmo, Director General de Antropología Urbana y Marina Vasta, Gerente Operativa en la Dirección General de Interpretación Urbanística.
“Agradecemos esta instancia para venir a contar este proyecto de actualización del Código Urbanístico, tan importante y tan relevante para el futuro de la ciudad. Quiero destacar el valor del proceso que se ha llevado hasta acá. El proyecto enviado a esta Legislatura, allá a fines de julio, plantea una revisión periódica”, expresó García Resta.
“Aspiramos a una visión de desarrollo urbano sostenible. A lo largo de este arduo proceso de trabajo, hubo una instancia de participación que se extendió más allá de la sanción de la primera lectura, con reuniones con cada una de las 15 Juntas Comunales. Además, y en forma previa, hubo muchísimas horas de trabajo con asesores, con los diputados y diputadas de esta Casa, para lograr la mejor norma posible para la ciudad”, agregó.
“Esta actualización apela a generar el equilibrio, que se basa en 3 escalas: la escala ciudad, equilibrio norte-sur; la escala barrio o comuna, que se refleja en las planchetas; y, la escala manzana, conformadas por parcelas, que tienen unidades de sustentabilidad, que es lo que permite construir o no en cada parcela”, indicó.
Más adelante, Tuya destacó: “En cada uno de los ajustes y propuestas de modificación, respetamos todos los principios de la planificación urbana y ambiental, que refieren a la ciudad integrada, que persigue todas las zonas entre sí, especialmente la zona sur con el resto de la ciudad; la ciudad policéntrica; la ciudad plural; la ciudad saludable; y, la ciudad diversa”.
Por su parte, Vasta explicó: “Hay 4.275 inmuebles en el catálogo preventivo a la espera de una ley firme para pasarlos al catálogo definitivo, cuya audiencia pública será el 27 de noviembre”.
Del Olmo, remarcó que “la metodología participativa llevó 50 reuniones con vecinos, en los que hubo intercambios técnicos con profesionales; uno de los motores de inicio fue el movimiento vecinal”.
La Comisión de Planeamiento Urbano convocó entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre a reuniones con vecinos e integrantes de las 15 Juntas Comunales. En junio hubo un encuentro con vecinos por Zoom a través del Foro Participativo Permanente en el cual se adelantó el envío del proyecto.
En el mismo segmento inicial de la Audiencia Pública expuso la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Bárbara Laura Rossen, responsable de la Dirección General de Derecho de Acceso a la Ciudad.
Hubo anotados unos 30 representantes de las Juntas Comunales: Silvia Collin, Inés Fornassero y Carlos Alberto Salazar de la Junta Comunal N° 3; Diego Gonzalo Achile de la Junta Comunal N° 13; Luciana Grossi de la Junta Comunal N° 1; María Paz Carreira Griot de la Junta Comunal N° 14, entre otros.
En general, los comuneros dijeron que hubiera sido ideal haber sido consultados antes de redactar los artículos y no en estas instancias, tras el ingreso del proyecto de Ley y la aprobación de la primera lectura.
En el caso de Comunas con mucha densificación, como las 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), sus comuneros aseguraron que el Código Urbanístico y los ajustes propuestos siguen promovieron la construcción de edificios sin una planificación ordenada ni contemplando las problemáticas locales.
En este sentido, juntistas de ambas Comunas hablaron sobre la falta de espacios verdes. Pidieron que haya herramientas para la construcción de plazoletas o espacios públicos transitorios a fin de paliar esta situación. Aseguraron que los espacios verdes existentes no son suficientes y que muchos de ellos están a oscuras ante buena parte del día por la construcción de torres en sus alrededores.
En las primeras exposiciones vecinales se coincidió con la falta de diálogo previo. Recordaron que desde la sanción del Código Urbanístico en 2018 se constituyeron muchas asambleas barriales que a lo largo del tiempo presentaron proyectos de Ley en forma particular para introducir cambios, orientados a limitar alturas en calles alejadas de avenidas, proteger edificios históricos y resguardar zonas exclusivamente residenciales. No obstante, nunca fueron tratados.
Otro reclamo vecinal fue contra el “tratamiento exprés”. Consideraron que tener a unos 200 expositores al día es una forma de acelerar esta instancia, apostando a que haya ausentismo, ya que las jornadas inician a las 10. Dijeron que mucha gente está en sus trabajos durante la mañana y la tarde, que lo ideal era hacer jornadas más cortas y garantizar la participación de todos.
Durante las exposiciones hubo reclamos por situaciones locales de cada barrio: consideraron que Caballito es “una isla de calor, registra más temperatura que otros barrios”, por lo cual pidieron parquizar el ex playón ferroviario lindero a las ´vías del tren Sarmiento; pidieron una plaza en Gallo y Corrientes, en el límite de Almagro y Boedo, un predio que está en venta y los vecinos habían presentado varios proyectos de Ley para incorporarla como espacio público.
En general, sobresalían como problemas comunes la falta de espacios verdes, la enorme cantidad de viviendas vacías a la par de la crisis habitacional vigente (problemas de acceso a la compra e incluso al alquiler).
Por eso, los vecinos solicitaban una normativa que planifique el tejido urbano en pos de la calidad de vida más allá de la cuestión ligada a la rentabilidad del sector inmobiliario, desde las constructoras hasta los inversores y profesionales del área.
Nueva reunión en Salud por la situación de la enfermería
La Comisión de Salud de la Legislatura porteña se reunió con representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores de profesionales de la enfermería por los proyectos de Ley sobre el reconocimiento profesional.
La Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE) declaró: “Dejamos en claro que el único proyecto que apoyamos es el proyecto unificado”.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE explicó: “Hoy estuvimos en la Comisión de Salud a la que fuimos convocados junto a otras organizaciones del sector y volvimos a ser claras: queremos que en el mes de noviembre se trate y apruebe el proyecto de inclusión de la enfermería en la Ley N° 6035. Es un paso histórico el que estamos logrando, en el que bloques políticamente diversos apoyen nuestro reclamo. Desde el FITU hasta el bloque de Graciela Ocaña, pasando por el peronismo, la UCR e incluso el MID. Esperamos que se mantengan consecuentes hasta el final”.
Por su parte, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y Secr. Gral de ALE, agregó: “Vinimos a buscar una fecha concreta para que avance el dictamen de nuestro proyecto de reconocimiento en la Comisión de Salud. Lo defendimos dentro de la comisión y hubo decenas de enfermeras y enfermeros haciendo el aguante afuera. Nos llevamos una fecha concreta: el próximo 14 desde las 10 de la mañana, con el compromiso del oficialismo de que se van a habilitar salones para que participe la enfermería, y ya estamos convocando a toda la primera línea para que sea parte. Estamos dando pasos en el camino de nuestro objetivo. Y el 21, seguramente como parte de una acción nacional de diversos sectores de salud, vamos a estar marchando del Congreso a la Legislatura”.
Piden quitarles Ingresos Brutos a hospitales de colectividades
El bloque UCR presentó un proyecto de Ley para que los hospitales sin fines de lucro de las colectividades dejen de pagar Ingresos Brutos.
“Las instituciones hospitalarias sin fines de lucro, pertenecientes a las colectividades (como los hospitales, británico, italiano, sirio-libanés y alemán), juegan un papel esencial en el sistema de salud de nuestra Ciudad, ofreciendo atención médica a miles de personas. Sin embargo, a pesar de su rol fundamental en la atención sanitaria de la población, estas instituciones están siendo gravadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, introduce la defensa del texto firmado por legisladores de UCR-Evolución.
“El sistema de salud en Argentina en general y en la CABA en particular ha sido históricamente apoyado por organizaciones que operan bajo la modalidad de “sin fines de lucro”, las cuales no solo brindan atención médica, sino que también realizan actividades de prevención y promoción de la salud. Según los datos proporcionados por la Asociación de Hospitales de Colectividades y Particulares Sin Fines de Lucro, estos hospitales emplean a más de 16.000 personas, entre médicos, enfermeros y personal administrativo”, se agrega.
El proyecto ley argumenta que con más de 5.2 millones de consultas anuales y 94,500 internaciones por año, estas instituciones” brindan atención médica de calidad a un número considerable de pacientes”.
“Además, operan con 85 quirófanos, más de 1.100 camas destinadas a la atención de pacientes y llevan a cabo más de 92.000 cirugías cada año, destacándose también por la realización de más de 830 trasplantes anuales. Esta red hospitalaria no sólo es crucial para la salud de la población, sino que también es un pilar fundamental para la formación de profesionales, con más de 5,300 médicos y 1,100 profesionales en formación y 2.900 enfermeros que contribuyen a la atención directa. Los hospitales de colectividades, por lo tanto, no solo representan una pieza esencial del sistema de salud pública, sino que su actividad tiene un impacto directo en la calidad de vida de millones de personas, la capacitación de profesionales y el desarrollo del sector salud en su conjunto”, resaltan.
Es por eso que con este busca “equilibrar el tratamiento fiscal entre las distintas instituciones hospitalarias, garantizando que las entidades que pertenecen a las colectividades, puedan seguir cumpliendo con su misión social y no se vean afectadas por una carga tributaria desmedida que podría comprometer la calidad de los servicios que brindan”.
“El Impuesto sobre los Ingresos Brutos que actualmente afecta a las instituciones hospitalarias sin fines de lucro de las colectividades Italiana, Alemana, Sirio Libanesa, y Británica, genera una inequidad en el tratamiento fiscal. Existen otros hospitales y clínicas de carácter privado o comercial que gozan de una exención de este impuesto, lo que genera una competencia desleal, ya que las instituciones colectivas, que no buscan lucro sino la mejora de la salud de la comunidad, están en desventaja frente a aquellas que operan con fines comerciales”, resalta la defensa del proyecto de Ley.
Por la Semana del Puerperio
La legisladora porteña María Sol Méndez (Confianza Pública) presentó un proyecto para instituir la semana número 40 de cada año como la “Semana del Puerperio”.
El objetivo es “establecer una semana del calendario oficial de la Ciudad dedicada a la sensibilización y concientización sobre los cuidados y acompañamientos que necesitan las mujeres al transitar esta etapa”.
Para argumentar, el texto de la legisladora menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el período postparto como “la fase más crítica y, sin embargo, la más descuidada en la vida de las madres y los bebés: Un 85% de las mamás no cree que la sociedad comprenda, apoye o acompañe a las mujeres que están criando a la próxima generación”.
“La elección de la fecha representa el tiempo estimado de la gestación, donde posteriormente da lugar a este periodo llamado “puerperio”. En este periodo se producen cambios físicos y hormonales que permitirían al cuerpo de la persona gestante volver al estado previo del embarazo atravesado situaciones físicas, emocionales, psicológicas”, destaca la defensa de esta propuesta.
El texto firmado por la legisladora de Confianza Pública señala que “el puerperio únicamente se considera desde los aspectos médicos y fisiológicos del mismo, dejando de lado los aspectos psíquicos, psicológicos, sociales y vinculares”.
Según la definición de la Real Academia Española, el puerperio es el “período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación” que, en términos formales, se desarrolla desde la finalización del parto hasta las 6 semanas posteriores. “Sin embargo, en los últimos años distintos investigadores y profesionales de la salud coinciden en que el puerperio es un periodo mayor extensión, debiéndose considerar como el año posterior al parto, convirtiéndose en una etapa de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales como depresión, ansiedad y trastornos relacionados”, afirma la defensa de esta propuesta.
Impulsan homenaje a Guillermo Coppola
El legislador porteño Ignacio Parera (Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le entregue una bandeja protocolar a Guillermo Coppola “por su trayectoria en el ámbito del deporte”.
“Se hizo popular en nuestro país y en el exterior como representante de futbolistas, principalmente de Diego Armando Maradona, a quien representó durante dieciocho años, pero lo cierto es que llegó a representar a más de ciento ochenta y tres futbolistas a lo largo de su carrera, razón por la cual llegaron a ser reconocidos mundialmente”, repasa la defensa del proyecto.
El texto repasa que Coppola nació el 12 de octubre de 1948 en el barrio de Constitución y estudió en el Colegio Juan de Garay en el barrio de La Boca, mientras trabajaba para ayudar a su familia. De joven trabajó como cadete bancario y en la década de 1980 empezó a trabajar en el mundo del deporte.
“En los años 80 impulsó el uso de los sponsors en las camisetas de fútbol que en poco tiempo se instalaron y marcaron tendencia hasta el día de hoy. Cinco años después, conoció a Diego Armando Maradona y se dedicó de lleno a representar “al 10”, quien puso como condición para trabajar juntos la exclusividad de Guillermo como representante de su carrera futbolística”, repasa la defensa.
“Su relación con el astro del fútbol lo convirtió en una celebridad de la televisión y el ambiente. Logró así una popularidad impensada para un representante del fútbol al mismo tiempo que la carrera de Maradona crecía exponencialmente. En el año 2009 publicó el libro autobiográfico “Guillote. Acá está. Esta es mi vida” que página a página nos va llevando por anécdotas inéditas, momentos de gloria y otros no tanto, viajes, emociones vividas recorriendo su historia de Constitución al mundo entero”, agrega el texto.
“Cabe destacar, que la vida y trayectoria de Coppola se popularizó de manera tal que trascendió el ámbito deportivo a la pantalla del cine, estrenándose el 15 de marzo del corriente año, la serie “Coppola, el representante”, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por el reconocido actor, Juan Minujín. Hoy en día participa en el programa de radio “No Está Todo Dicho” de “La 100” conducido por Guido Kaczka junto a Claudia Fontán donde informan la actualidad con humor, música y entretenimiento”, finaliza el homenaje.
Impulsan una Ley de Austeridad Republicana
El legislador de la Coalición Cívica en el bloque oficialista Vamos por más Hernán Reyes presentó un proyecto de Ley por la “creación del Régimen de Austeridad Republicana en toda la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, imponiendo directrices para el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos estatales”.
“El presente régimen no se reduce a una mera política de recortes presupuestarios, sino que propone una transformación integral de la cultura del gasto público”, expone el proyecto.
La defensa del texto de Reyes destaca que la administración de la Ciudad de Buenos Aires ha sido cuidadosa con las cuentas públicas en los últimos años: “El discurso del recorte y la reducción de gastos basados en criterios globales como el peso del gasto estatal sobre el PBI u otros métodos abstractos, se desentienden de la complejidad de administrar un gobierno. La Ciudad de Buenos Aires tiene una clara vocación por el cuidado de su presupuesto, ha mantenido una relación transparente de su ejecución, de la fijación de metas físicas y de rendición de cuentas constantes de cómo los funcionarios usan los recursos que son de todos”.
De todos modos, reconoce que “cada nueva gestión está frente al desafío de construir sobre los pasos ya dados”: “Mejorar constantemente, porque la sociedad exige más, porque la tecnología permite hacer más y porque hay una vocación por construir más”.
“El presupuesto público constituye, no solamente, recursos públicos que se obtienen producto de la actividad privada, sino que se dirigen a prestar servicios públicos de calidad y programas que promueven la igualdad de origen para la construcción de una sociedad más libre”, agrega el texto.
Entre otros puntos, el legislador plantea: “Se propone un límite al gasto en publicidad oficial, promoviendo la transparencia y la equidad en la distribución de la pauta oficial. Se establecen criterios para la contratación de publicidad, priorizando los medios públicos y asegurando la rendición de cuentas. Se establecen medidas para la reducción de gastos de administración, priorizando la eliminación de gastos superfluos en áreas como telefonía, combustibles, arrendamientos y mobiliario. Se fomentará el uso de TICs para optimizar los procesos administrativos y reducir el consumo de recursos”.
“Se limita el gasto en representación, promoviendo la sobriedad y la transparencia. Se fijan montos máximos para viáticos, pasajes y gastos de hospedaje, requiriendo autorización previa para viajes al exterior. Se promueve la realización de eventos en espacios públicos o dependencias estatales. Último cambio: 07/11/2024 20:21:00 – Cantidad de caracteres: 35117 – Cantidad de palabras: 6173 Pág. 15/18 Se prohíben los gastos suntuosos que no contribuyan a la eficacia de la gestión pública ni al bienestar general. Se prohíbe la compra de vehículos de lujo, el uso de vehículos oficiales para fines privados y el aprovechamiento de cualquier tipo de privilegio. Se establecen deberes para los funcionarios públicos, quienes deberán cuidar los bienes del Estado, utilizar los recursos para fines públicos y abstenerse de obtener beneficios personales”, agrega.
Juan Castro