Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Impulsan una Ley de Austeridad Republicana

El legislador de la Coalición Cívica en el bloque oficialista Vamos por más Hernán Reyes presentó un proyecto de Ley por la “creación del Régimen de Austeridad Republicana en toda la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, imponiendo directrices para el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos estatales”.

“El presente régimen no se reduce a una mera política de recortes presupuestarios, sino que propone una transformación integral de la cultura del gasto público”, expone el proyecto.

La defensa del texto de Reyes destaca que la administración de la Ciudad de Buenos Aires ha sido cuidadosa con las cuentas públicas en los últimos años: “El discurso del recorte y la reducción de gastos basados en criterios globales como el peso del gasto estatal sobre el PBI u otros métodos abstractos, se desentienden de la complejidad de administrar un gobierno. La Ciudad de Buenos Aires tiene una clara vocación por el cuidado de su presupuesto, ha mantenido una relación transparente de su ejecución, de la fijación de metas físicas y de rendición de cuentas constantes de cómo los funcionarios usan los recursos que son de todos”.

De todos modos, reconoce que “cada nueva gestión está frente al desafío de construir sobre los pasos ya dados”: “Mejorar constantemente, porque la sociedad exige más, porque la tecnología permite hacer más y porque hay una vocación por construir más”.

“El presupuesto público constituye, no solamente, recursos públicos que se obtienen producto de la actividad privada, sino que se dirigen a prestar servicios públicos de calidad y programas que promueven la igualdad de origen para la construcción de una sociedad más libre”, agrega el texto.

Entre otros puntos, el legislador plantea: “Se propone un límite al gasto en publicidad oficial, promoviendo la transparencia y la equidad en la distribución de la pauta oficial. Se establecen criterios para la contratación de publicidad, priorizando los medios públicos y asegurando la rendición de cuentas. Se establecen medidas para la reducción de gastos de administración, priorizando la eliminación de gastos superfluos en áreas como telefonía, combustibles, arrendamientos y mobiliario. Se fomentará el uso de TICs para optimizar los procesos administrativos y reducir el consumo de recursos”.

“Se limita el gasto en representación, promoviendo la sobriedad y la transparencia. Se fijan montos máximos para viáticos, pasajes y gastos de hospedaje, requiriendo autorización previa para viajes al exterior. Se promueve la realización de eventos en espacios públicos o dependencias estatales. Último cambio: 07/11/2024 20:21:00 – Cantidad de caracteres: 35117 – Cantidad de palabras: 6173 Pág. 15/18 Se prohíben los gastos suntuosos que no contribuyan a la eficacia de la gestión pública ni al bienestar general. Se prohíbe la compra de vehículos de lujo, el uso de vehículos oficiales para fines privados y el aprovechamiento de cualquier tipo de privilegio. Se establecen deberes para los funcionarios públicos, quienes deberán cuidar los bienes del Estado, utilizar los recursos para fines públicos y abstenerse de obtener beneficios personales”, agrega.

Juan Castro