Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Museo en verde y negro

Este sábado 9 de noviembre tendrá lugar la 20ª edición de “la Noche de los Museos”, el evento cultural más importante de la Ciudad de Buenos Aires en el que más de 250 espacios distribuidos en las distintas comunas porteñas abrirán sus puertas en forma gratuita para recibir a los visitantes. Sin embargo, la Comuna 9 -una vez más- ofrece apenas una propuesta, será en el polideportivo de Nueva Chicago donde, además de ofrecer un recorrido por la historia del club de Mataderos, las escuelas públicas locales exhibirán parte de su producción anual.

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, este sábado 9 de noviembre se realizará la 20° edición de La Noche de los Museos, la cita cultural más esperada del año. En esta oportunidad, serán más de 250 las sedes que invitan a vecinos y turistas a encontrarse para disfrutar de actividades especiales en todos los espacios participantes. 

Un momento en el que los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas, abren sus puertas en horario no habitual, de manera gratuita con una programación especial para que el público conozca y disfrute las diversas propuestas, con exhibiciones y actividades entre las 19 y las 2 de la madrugada.

Los transportes se suman a la propuesta para que el público pueda trasladarse por toda la Ciudad. Vecinos y turistas van a poder acercarse en subtes (todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta el cierre del servicio) y colectivos, de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de BOTI. Además, para llegar en bici, se liberarán más de 3.600 bicicletas gratuitas por esa noche, dispuestas por toda la ciudad en las 340 estaciones de Ecobici.

Sin embargo, tal como ocurriera en ediciones anteriores, Liniers y Parque Avellaneda serán los dos únicos barrios porteños que estarán ausentes de esta tradicional movida cultural. Por la Comuna 9, sólo el polideportivo del club Nueva Chicago, en Mataderos, estará incluido en la programación. Ni el Museo Criollo de los Corrales, ni la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield, ni el cine teatro El Plata, ni el Santuario de San Cayetano, ni la Casona de los Olivera, ni el predio del Mercado de Hacienda, ni el Mirador del Santojanni, formarán parte del que se considera el evento cultural porteño más masivo e importante del año ¿Desinterés? ¿Impericia? ¿Ninguneo? ¿Desidia? ¿Negligencia? Tal vez todo eso junto, en un combo letal que habla por sí solo de la escasa importancia que tiene el sudoeste porteño en la toma de decisiones del Gobierno de la Ciudad y la falta de acción, en consecuencia, de la Junta Comunal 9.

En ese sentido, la museóloga y titular del Foro de la Memoria de Mataderos, Zulema Cañas, puntualizó “el Gobierno de la Ciudad no nos provee nada para la Noche de los Museos, las instituciones debemos afrontar todo el gasto y no estamos en condiciones de hacernos cargo de traslados, seguridad, iluminación, personal, etc.”. Y agregó “por otra parte, jamás nos convocaron para que participemos ni desde el Ministerio de Cultura ni desde la Comuna 9”.

Acá está la programación completa: https://festivalesba.org/la-noche-de-los-museos-2024/

Torito cultural

Entre las 18 y las 21, el polideportivo del club Nueva Chicago que funciona en el parque Juan B. Alberdi -con acceso por Lisandro de la Torre 2280- ofrecerá diversas propuestas a los visitantes.

Por un lado, varias de las escuelas públicas de la zona, que integran los distritos escolares 13 y 20, realizarán una muestra interactiva de proyectos escolares, mientras que en el salón auditoria se ofrecerá un ciclo de cine educativo, con las producciones escolares de documentales sobre distintos aspectos de la Comuna 9. Además, se proyectará el video realizado por los alumnos de la Escuela 4, de Liniers, con la dirección de Adrián Bonnette. También habrá muestras de tecnología y del Taller de Mandalas, a cargo de la docente Mariela Segura.

La jornada estará amenizada por un ensamble de guitarras y la presentación de la mascota de Nueva Chicago, el torito “Tito”, que en el salón de usos múltiples remarcará la importancia del reciclado.

A las 21 está previsto un recorrido guiado con la exposición de camisetas de colección del club de Mataderos y una visita al Museo, a cargo de Sebastián López, historiador oficial del Club Atlético Nueva Chicago.

Finalmente, a las 22, Carlos, un hincha histórico de Nueva Chicago, revivirá una jornada épica del club de Mataderos, que vincula al fútbol con la resistencia peronista, con “La Marchita de la Alegría” (una historia de Nueva Chicago). “Entre mates y goles fallidos, la obra te sumerge en el recuerdo de una pasión verde y negra. Una obra que mezcla fútbol, barrio, lucha y memoria”, sintetizan los organizadores.