Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Almagro: vecinos impulsan una Ley para crear una Micro Reserva Urbana en el terreno de Acuña de Figueroa al 900 que Javier Milei quiere rematar

Vecinos del barrio de Almagro presentaron un proyecto de Ley en forma particular para que el Gobierno porteño establezca una Micro Reserva Urbana en el terreno de Acuña de Figueroa al 900 que el presidente Javier Milei quiere rematar a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

“El Poder Ejecutivo iniciará, a través de los organismos pertinentes, las gestiones necesarias ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación para el traspaso del dominio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la parcela 013, manzana 083, sección 017 ubicada en calle Francisco Acuña de Figueroa No 981 del barrio de Almagro”, indica el primer artículo.

“Se destina la parcela mencionada en el Artículo 1o de la presente a la creación de un espacio verde público de uso común con carácter de Micro Reserva Urbana, preservando el arbolado existente y destinando la mayor parte de su superficie a suelo absorbente, verde vivo y flora nativa”, agrega el segundo artículo.

En una carta dirigida a la presidencia de la Legislatura porteña, los vecinos explican: “En nuestro carácter de Colectivo Relieve y como integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 5, nos dirigimos a Ud. en su carácter de Presidenta de la Legislatura con el objeto de presentar un Proyecto de Ley de nuestra autoría en el que solicitamos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destine el predio sito en la calle Acuña de Figueroa 981 (barrio de Almagro) a la realización de obras imprescindibles para mejorar nuestras condiciones de vida”.

“Con el fin de resolver parte de las graves carencias existentes en la Comuna 5 -en particular, de Almagro-, nuestro proyecto propone la creación de un nuevo espacio verde de acceso público bajo el carácter de Micro Reserva Urbana en este lote que es actualmente de dominio estatal y que ciertamente ya posee las características preexistentes necesarias que le confieren el estado de espacio verde, digno de conservar además como parte del patrimonio natural, afectivo e identitario de la Comuna y de la Ciudad de Buenos Aires. Ante estas consideraciones, solicitamos su apertura a la Comunidad con una mínima inversión de infraestructura para que así personas de todas las edades dispongan de éste como lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza”, agregan.

La defensa del proyecto de Ley introduce: “La comuna 5 está entre las 3 más densamente pobladas de la Ciudad, y es a su vez, junto con la 3, la que menos espacios verdes tienen. Ante este lamentable panorama, y con el espíritu de involucrarnos, a fin de construir soluciones en pos del bien común y haciendo un profundo estudio de nuestro contexto, herramientas y recursos disponibles, fundamos el Colectivo multidisciplinario Relieve, que desde el 2021 propone la puesta en valor y la accesibilidad a este terreno público que se encuentra en desuso, ubicado en Acuña de Figueroa 981, para proteger y multiplicar su biodiversidad, considerando que la ferviente manifestación espontánea de fauna y flora que presenta es parte del valioso patrimonio ecológico y natural de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este proyecto es conformar una “Micro Reserva Urbana” en este autosustentable espacio verde de Almagro, que como evidencia, precisa en todo caso de un mínimo de tareas de mantenimiento o de intervención, ya que de por sí solo representa un pulmón verde, de los que tanto precisamos en la Ciudad. Consideramos que con una simbólica injerencia de infraestructura se dé lugar aquí a un espacio verde novedoso e inclusivo, que dé lugar a la flora y fauna ya existente, y a la interacción de la misma con la Ciudadanía, la cual ciertamente precisa de lugares de esparcimiento, descanso y recreación en contacto con la Naturaleza”.

También rememoran que el colectivo de gestión a lo largo de estos tres años realizó distintas acciones, entre ellas: “Invitamos a vecinos y a transeúntes a contemplar el interior del terreno de Acuña y a pasar una tarde en su frente compartiendo las apreciaciones que surgieron de ello (los ciclos INVITACION A MIRAR #1 + #2); – Elaboramos junto a estudiantes de la carrera de Paisajismo de FADU Cátedra META el planteo de recorrido/sendero que proponemos realizar dentro del predio. – Hemos colocado en la fachada del terreno fotos del mismo, y hemos realizado proyecciones mostrando su interior y compartiendo junto a los vecinos lo que se encuentra allí adentro. – Nuestro trabajo ha sido referenciado en el libro FLORA ESPONTÁNEA, en la publicación chilena REVISTA ENDÉMICO, además de otras publicaciones locales. – Llevamos a cabo el cuidado de un cantero de plantas nativas sobre la vereda del terreno, en donde antes solía haber un árbol de fresno que en época de pandemia el Gobierno de la Ciudad decidió quitar”.

La defensa también incluye lo aprobado en la Asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 5 del día 31 de agosto “respecto a las Prioridades Presupuestarias 2025”: “En relación a nuevos espacios verdes En función de lo sucedido con el arbolado en Constitución 3339 donde se extrajeron 19 árboles existentes y en estado óptimo, solicitamos para cualquier espacio verde futuro los fondos necesarios para ● que se preserve el arbolado existente ● que se diseñe el nuevo espacio en forma participativa e interdisciplinaria, que se incluya al Consejo Consultivo y se tomen en cuenta propuestas de disciplinas como Ambientalistas y Paisajistas. ● que la participación ciudadana intervenga para decidir si los baldíos existentes y disponibles se transformarán en jardines comunitarios, plazas de bolsillo u otras opciones que lxs vecinxs aporten. ● que sea mayoría de suelo absorbente y verde vivo. ● que siempre que deba realizarse una nueva plantación se plante vegetación nativa: aporta beneficios ambientales y sociales, constituye una gran fuente de alimento y refugio para la fauna local, especialmente de aves y mariposas. Funcionan como pieza de equilibrio del ecosistema local y la biodiversidad”.

J.C.