Previo a la Audiencia Pública, la Legislatura porteña convoca a vecinos y juntistas de la Comuna 12 para debatir los cambios al Código Urbanístico
La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este viernes a las 15 una reunión abierta a vecinos y juntistas de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) por la Ley de aprobación inicial para modificar el Código Urbanístico, cuya Audiencia Pública se celebrará el 6 de noviembre a las 14 en el palacio legislativo de Perú 160.
La reunión con vecinos y comuneros se hará este viernes en el Salón Perón y se espera la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo porteño, en particular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
En julio de este año ingresó el proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para introducir ajustes al Código Urbanístico.
Vecinos de la Comuna 12 solicitaban con anterioridad una normativa especial para las manzanas de Saavedra con riesgo hídrico por la presencia del entubamiento subterráneo del Arroyo Medrano. En Coghlan llamaban a conservar propiedades de gran valor patrimonial y la fisonomía y alrededores del parque de la estación.
Dos meses atrás, vecinos e instituciones de Saavedra y alrededores habían enviado una nota al Gobierno porteño para exigir más participación ciudadana -y que su voz quede plasmada en el articulado- con respecto a los cambios al Código Urbanístico.
Un mes atrás los vecinos e instituciones locales se habían reunido con integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura en la Vecinal de Saavedra por estos ajustes.
Sancionado en 2018, tuvo dos ajustes: uno de enmiendas (en el cual se incorporó al reservorio del Parque Sarmiento como área de reserva ecológica) y otro para proteger las zonas residencias de Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano, ante reclamos de vecinos.
El objetivo de la actual adminsitración es resguardar zonas residenciales y planificar la edificación en altura. En paralelo también se discute una Ley que busca otorgar protección permanente y cautelar a más de 4.200 inmuebles, entre ellos la estación Luis María Saavedra.
Vecinos de distintas asambleas barriales desde hace años se movilizan contra el Código Urbanístico. Dicen que solo fomenta la construcción a gran escala y que no contempla una planificación ordenada ni la incorporación de más espacios verdes o mejoras en los servicios públicos.
Por eso presentaron varios proyectos de Ley para modificar el Código Urbanístico por barrio. Casi todos perdieron estado parlamentario. A nivel local habían impulsado una iniciativa vecinos de Coghlan que llamaban también a proteger varios edificios históricos, entre ellos la casa de Roberto Goyeneche.
La Audiencia Pública por la modificación del Código Urbanístico se celebrará el 6 de noviembre a las 14 y hay tiempo hasta el 30 de octubre para registrarse en la web oficial de la Legislatura porteña.
Leer nota completa en Saavedra Online: Previo a la Audiencia Pública, la Legislatura porteña convoca a vecinos y juntistas de la Comuna 12 para debatir los cambios al Código Urbanístico