Recoleta: el GCBA impulsa la restauración de la Floralis Genérica
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Licitación Pública / Llamado N° 70/MEPHUGC/24, hizo un llamado a licitación pública para contratar obras de restauración de la Floralis Genérica, ubicada en la Plaza Naciones Unidas del barrio de Recoleta, en Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263 (Comuna 2). El presupuesto oficial es de $1.432.491.613 y el plazo de ejecución de la Obra es de ocho meses. La apertura de ofertas se celebrará el 15 de noviembre.
El objetivo es “reparar los dos pétalos dañados” y realizar “todas las tareas de mantenimiento y adecuación necesarias para asegurar la integridad de la estructura de los pétalos y la estabilidad de la escultura”.
“El presente documento tiene como finalidad describir las tareas y procedimiento necesarios para la reparación de la Floralis Genérica, a partir de los daños sufridos en el temporal del 17 de diciembre de 2023. A partir de dicho temporal los pétalos identificados como “C” y “E” (conforme Plano de identificación) se vieron severamente afectados. Los 4 pétalos restantes continúan en su ubicación original y se solicitará dentro del presente un informe técnico del estado actual de los mismos”, informa la licitación.
Componentes de la escultura: – Columna de hormigón armado (cáliz) con su fundación que soporta el conjunto metálico, sala de máquinas y fuente de 21.75m de radio. – Estructura metálica compuesta por seis pétalos (ver plano de identificación). – Cuatro pistilos (columnas cónicas con una cúpula de material acrílico en su extremo). – Sistema de accionamiento que produce apertura y cierre de la flor, ubicado en sala de máquinas. – Sistema de iluminación con su correspondiente instalación eléctrica.
“La estructura de los pétalos es igual para todos, a excepción del sector por encima de la costilla 6. Se compone de una serie de largueros, costillas de refuerzo y platabandas que vinculan los mismos al recubrimiento. El peso estimado de diseño de cada pétalo es de 3500 kg. El ancho máximo es de 6.5 m, el ancho mínimo aproximadamente de 2.2 m. El espesor en la base es de 400 mm y en el extremo es de 150 mm para el pétalo más alto”, explica la documentación oficial.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Recoleta: el GCBA impulsa la restauración de la Floralis Genérica