Empates con sabor amargo
Por la 19ª fecha de la Liga Profesional, Vélez empató 1 a 1 en Liniers con Belgrano de Córdoba, en un campo que sintió el rigor de la seguidilla de recitales. Aunque fue merecedor de más, el Fortín se mantiene como puntero de la Liga. Mientras que, en Mataderos, por la última fecha de la Primera Nacional, Chicago igualó en uno con Brown de Adrogué. En un marco donde no había lugar para el error, el Tricolor le quitó la victoria de las manos en la última jugada, y dejó al Torito sin un lugar en la final por el ascenso directo. Ahora, luchará en el Reducido. En esta nota, todos los detalles.
En el regreso al José Amalfitani tras el empate ante River, Vélez volvió a su casa con la vista fija en su objetivo. “Para ser campeón, hoy hay que ganar”, el aliento incesante de la gente marcaba el ritmo, impulsando al equipo desde el inicio y reforzando el compromiso de un plantel que sabe que cada punto cuenta en este momento decisivo del torneo. Con esa energía de respaldo en las tribunas, el Fortín se preparó para enfrentar a un Belgrano que llegó decidido a dar pelea.
A los 3’, Vélez generó la primera gran chance. Joaquín García tocó para Claudio Aquino, quien lanzó un centro perfecto para Braian Romero. El goleador intentó concretar, pero su remate se fue por encima del travesaño. Belgrano no tardó en responder, y sólo un minuto después, Uvita Fernández conectó de volea el centro de Gabriel Compagnucci, sorprendiendo a la defensa fortinera y poniendo al Pirata en ventaja.
Este golpe rápido dejó a Vélez aturdido, y los nervios comenzaron a evidenciarse en errores e imprecisiones. A pesar de ello, no dejó de intentar junto al empuje de la hinchada. Los presentes en el Amalfitani estallaron en reclamos a los 15’, cuando Mariano Troilo amortizó con el brazo el remate de Thiago Fernández, pero Fernando Echenique decidió no sancionar penal, culminando con la paciencia de los fortineros.
A lo largo del primer tiempo, Vélez buscó el empate con intensidad. Francisco Pizzini y Braian Romero probaron a Juan Espínola, que respondió con buenas atajadas. Thiago Fernández tuvo varias oportunidades en el área, aunque le faltó precisión para definir. Incluso Compagnucci, en un intento de despeje, estuvo cerca de marcar en contra al desviar de cabeza un centro de Joaquín García. Sin merecerlo, Belgrano casi extiende la ventaja a los 44’ con un disparo de González Metilli que rebotó en ambos palos.
En el segundo tiempo, el Fortín encontró el gol que tanto buscaba. A los 7’, Claudio Aquino envió un centro que rebotó en Thiago Fernández, Braian Romero se la acomodó con un toque, y el juvenil de Vélez disparó con precisión para sellar el 1 a 1. El gol renovó las energías de los de Liniers, que se volcaron en ataque mientras que Belgrano comenzó a cerrarse, perdiendo el ímpetu del juego. A los 22’, Vélez estuvo cerca de tomar la delantera. Un centro de Joaquín García resbaló de las manos de Juan Espínola, pero Jalil Elías llegó tarde sin posibilidad de empujar la pelota.
El conjunto de Gustavo Quinteros se hizo dueño del balón, y buscó llegar al arco por todos lados, pero el panorama se volvía cada vez más difícil enfrentando dos líneas de cinco y un réferi. Belgrano le marcó los límites, los tiempos y los criterios a Fernando Echenique, que poco hacía para que el partido se jugara en la lógica del fútbol ofensivo que le gusta al puntero de la Liga.
Finalmente, Vélez debió conformarse con un empate que sabe a poco, aunque se mantiene líder de la tabla con 38 puntos, a cuatro de Huracán y a siete de Talleres, que aún deben disputar la 19ª fecha. Ahora, el Fortín se prepara para enfrentar a Argentinos Juniors, el viernes desde las 21.15, en el Diego Armando Maradona, con la mira en volver a la victoria.
Nueva Chicago ya piensa en el Reducido
La Zona B de la Primera Nacional llegó a su definición con un final tan apretado como inesperado. Tras empatar ante Temperley, Chicago se presentó en la 38ª fecha con la necesidad de ganar para tener una chance en la final por el ascenso directo. Deportivo Madryn, con los mismos puntos, pero una mínima ventaja en diferencia de gol visitaba a Colón en simultáneo, mientras que San Telmo y Aldosivi se enfrentaban en otro duelo clave.
Mataderos, teñido de verde y negro, recibió a Brown de Adrogué, último en la tabla, en lo que parecía ser el partido más accesible de la jornada. Sin embargo, la urgencia del Tricolor por mantenerse en la categoría le dio al encuentro una intensidad inesperada. En el inicio, el rápido gol de Colón bajó a Deportivo Madryn de la cima, dejando a Chicago en el primer lugar. Esa aparente ventaja relajó al Torito, y el equipo de Jorge Vivaldo aprovechó la situación, impidiendo que Chicago lograra la superioridad.
La noticia del empate de Deportivo Madryn en Santa Fe encendió a Chicago. A los 27’, una contra liderada por Maximiliano Amarfil abrió el juego para Adrián Martínez, quien remató con poca potencia y facilitó la tarea de Gonzalo Rehak, dejando escapar una de las más claras del primer tiempo.
Con el inicio del segundo tiempo, y en una tercera posición que no alcanzaba para el ascenso directo, Chicago necesitaba un gol con urgencia. Finalmente, a los 21’, ante la presión, Adrián Martínez lanzó un centro al área, y Facundo Castro conectó de cabeza para poner al Torito en ventaja. El gol le dio a Chicago el impulso y fortaleza que necesitaba, ante un rival que empezó a perder energía. Aun así, el equipo de Andrés Montenegro no pudo concretar la gran cantidad de oportunidades que se le presentaron para ampliar la ventaja, en un marco donde nada estaba escrito, mientras los otros resultados mantenían la definición en suspenso.
Todo parecía indicar que el Torito se quedaría con el triunfo, hasta que, a falta de 20 segundos para el final, Gabriel Tellas aprovechó la mala salida de Facundo Ferrero y, de cabeza, empató el partido, arrebatándole la victoria a Chicago cuando ya no había tiempo para recuperarse. Con el empate, el Torito descendió al tercer lugar de la tabla y se quedó sin un lugar en la final por el ascenso directo -que logró Aldosivi, tras imponerse 2 a 0 a San Telmo, en Mar del Plata- pero aseguró su lugar en el Reducido.
Chicago, ahora en la tercera posición con 64 puntos, se prepara para enfrentarse al séptimo de la zona A en octavos de final, con la ilusión intacta y una nueva final en su camino hacia el sueño del ascenso.
Micaela Ailup