Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Legislatura porteña distinguió al periódico Cosas de Barrio

En el marco de la celebración por los 35 años del medio, lo declaró “de interés para la comunicación social de la Ciudad de Buenos Aires”. El acto se llevó a cabo en el salón Alfonsín del Palacio Legislativo y estuvo presidido por el diputado Juan Pablo O’Dezaille, gestor del proyecto. Participaron también los juntistas locales Alberto Espiño -impulsor de la iniciativa-, Lorena Crespo y Juan José Chaves, y la presidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, Prof. Nélida Pareja.

La Legislatura porteña declaró “de interés para la comunicación social de la Ciudad de Buenos Aires” al periódico Cosas de Barrio, en el marco de sus 35 años de labor en los barrios de Liniers y Mataderos. El acto, desarrollado ayer por la tarde en el salón Alfonsín del Palacio Legislativo, estuvo encabezado por el diputado Juan Pablo O’Dezaille -gestor del proyecto-; la Prof. Nélida Pareja, titular de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers; los juntistas de la Comuna 9 Alberto Espiño (impulsor de la iniciativa), Lorena Crespo y Juan José Chaves; y el director del periódico Cosas de Barrio, Lic. Ricardo Nicolini.

“Nos complace destacar la labor de Cosas de Barrio, primero porque no es común que un periódico, y menos de alcance local, ostente una trayectoria de 35 años y mantenga un vínculo tan estrecho con la comunidad barrial, pero también por la tarea social que desarrolla en la Comuna 9, aunando las voces de los vecinos y reforzando el tejido comunitario”, expresó el legislador O’Dezaille, antes de hacer entrega de la distinción.

Espiño, por su parte, se enfocó en el concepto de territorialidad y destacó la importancia de los medios de comunicación barrial a la hora de estrechar el vínculo de pertenencia entre los vecinos y su barrio. Luego le dio un tono emotivo a sus palabras cuando se encargó de recordar la figura de los padres del director y fundador de Cosas de Barrio. “Tuve el honor de conocer a su padre, un histórico vecino participativo del barrio de Liniers; lo recuerdo siempre luchando para recuperar para los vecinos el predio de los Talleres Ferroviarios ¡Y cómo olvidar a Gloria! su mamá, ayudando a su hijo a distribuir los diarios y a conseguir auspiciantes. En síntesis, un modelo artesanal y familiar de construcción comunitaria”, resaltó el juntista, mientras Ámbar, la hija mayor del director, y Liliana, su hermana, lo escuchaban atentamente con la mirada empañada.

A su turno, Lorena Crespo sostuvo que “Cosas de Barrio realiza una tarea impecable en la cobertura de las noticias que afectan a nuestra comuna, y muchas veces esas coberturas marcan la agenda local. Pero también Cosas de Barrio nos acompaña periodísticamente en muchos conflictos que surgen en la Comuna. Me consta el trabajo periodístico responsable que realiza”. También destacó la cesión de un espacio permanente en las páginas del periódico para que los juntistas locales se expresen. “Todos los meses el periódico nos ofrece una columna para que los comuneros les hablemos a los vecinos, y eso para nosotros es sumamente importante”, expresó.

Chaves, por su parte, coincidió con sus colegas y remarcó que “para nosotros es importantísimo el trabajo que lleva adelante Ricardo, por eso quiero desearle muchos años más de labor con el periódico, porque su tarea es muy valiosa para los vecinos, para el barrio y para sus instituciones”.

Luego, la profesora Nélida Pareja, también le dedicó un párrafo a la familia de Ricardo, destacados vecinos de Liniers de toda la vida, para posteriormente enfatizar la labor que lleva adelante el periódico Cosas de Barrio desde su lanzamiento, el 25 de mayo de 1989. “Desde sus páginas -expresó- analiza, critica y, llegado el caso, protesta por todo aquello que no es bueno para el barrio. Además de mantenernos informados, Cosas de Barrio nos permite compartir experiencias, sentimientos, emociones, y hace de la cultura barrial un faro insoslayable”. Y concluyó “seguiremos como siempre yendo al kiosco de Rivadavia y Lisandro de la Torre a buscar la última edición”.

El cierre estuvo a cargo de Ricardo Nicolini, quien, tras agradecer a las autoridades y a los vecinos presentes, se mostró complacido por la distinción. “La recibo en nombre de los medios barriales gráficos, radiales y digitales que confluyen en cada comuna, que con su labor periodística contribuyen a destacar el devenir y la singularidad de los barrios porteños”, comenzó diciendo. Luego sintetizó la labor que realiza Cosas de Barrio al expresar “contar el barrio que nos toca vivir, eso es lo que tratamos de hacer desde hace 35 años, una tarea que nos permite disfrutar y padecer el barrio, que es nuestro lugar en el mundo”. Y concluyó “hoy, en épocas donde el oficio del periodista es vapuleado por nuestro máximo mandatario, tildándonos de pauteros y ensobrados, definiéndonos poco menos que como mercenarios o asesinos a sueldo, esta tarea cobra un matiz especial. Por eso quiero reivindicar la esencia de este oficio como servicio público. Ese es el camino que elegimos transitar, y lo seguiremos haciendo con orgullo y compromiso, como el primer día”.