Charla online con vecinos de Patrimonio Almagro Boedo sobre los cambios al Código Urbanístico
Vecinos y vecinas integrantes de la agrupación local Patrimonio Almagro Boedo realizarán una charla online este viernes 25 de octubre de 19 a 20.30 sobre los ajustes al Código Urbanístico que promueve el Gobierno porteño.
“¿Sabías que en breve habrá una Audiencia Pública sobre los cambios en el Código Urbanístico? ¿Sabés cómo afecta esto a nuestros barrios de Almagro y Boedo? ¿Sabías que podes participar de la audiencia con tu propia voz?”, plantean en Patrimonio Almagro – Boedo.
Para sumarse a la charla, hay que anotarse a través del mail [email protected].
En julio de este año el Poder Ejecutivo porteño con la firma del jefe de Gobierno Jorge Macri presentó un proyecto de Ley para introducir ajustes al Código Urbanístico porteño, sancionado en 2018.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se le dio tratamiento en Comisión y luego se aprobó la primera lectura (media sanción).
El 6 de noviembre a las 14 en la Legislatura porteña se celebrará la Audiencia Pública, un encuentro de participación ciudadana no vinculante para que los vecinos expresen sus opiniones al respecto.
De todos modos, desde hace años hay asambleas barriales porteñas que muestras reparos sobre el Código Urbanístico y sus consecuencias en distintos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad, desde los servicios públicos hasta el acceso a la vivienda.
Además, estas asambleas a lo largo del tiempo han presentado distintos proyectos para modificar el Código Urbanístico, los cuales no han sido tratados.
Por ejemplo, a nivel local vecinos y vecinas de entidades como Proteger Abasto y Cultura Abasto en varias ocasiones presentaron un proyecto de Ley para ampliar el Área de Protección Histórica Mercado de Abasto, el cual no tuvo tratamiento parlamentario. Semanas atrás lo volvieron a presntar en el marco de los ajustes al Código Urbanístico.
Pese a la instancia de la Audiencia Pública, estas asambleas se quejaron porque el articulado del proyecto de Ley fue elaborado por el Poder Ejecutivo en diálogo con colegios de arquitectos y constructores, pero no con los ciudadanos que bregan por cambios al Código Urbanístico.
Estos señalamientos los ha hecho la Interbarrial Buenos Aires (IBBA), que reúne a muchas de estas asambleas.
J.C.