La Corte Suprema dio fin a su intervención en la Causa Mendoza por el saneamiento del Riachuelo
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dio fin a su intervención en la Causa Mendoza iniciada en 2004 por el saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, que alcanza a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Los jueces Rosatti, Maqueda, Rosenkrantz y Lorenzetti firmaron una resolución que afirma: “La intervención de esta Corte ha cumplido su propósito de generar la reforma estructural que resultaba imprescindible para alinear la actividad del Estado con los principios y derechos consagrados en la Constitución”.
La CSJN señaló que su intervención implicó la aprobación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
“Este tipo de procesos se consideran culminados desde la perspectiva de la actuación de este Tribunal, una vez que: (i) se han definido claramente las metas a cumplir; y ii) se ha establecido el órgano a cargo de su instrumentación”, expuso el máximo tribunal, consigna Palabras de Derecho.
Seguidamente, los jueces expresaron que “los objetivos institucionales propuestos por la sentencia de esta Corte se encuentran cumplidos con la aprobación del PISA —que fija los objetivos a llevar a cabo para lograr la recomposición del bien colectivo— y con la creación de la ACUMAR a cargo de su cumplimiento”.
“Una vez que el plan se encuentra en funcionamiento, es ACUMAR la que está en condiciones de ejecutar la política pública que desarrolla el mandato constitucional de garantizar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”, manifestaron.
En agosto de este año, se realizó el primer viaje en catamarán entre Puerto Madero (Comuna 1) y La Boca (Comuna 4) sobre el Riachuelo.
“Poder recuperar la navegabilidad es un atractivo más para esta zona de la Ciudad. La recuperación del Riachuelo es increíble”, señaló el jefe de Gobierno Jorge Macri y detalló: “Uno viene acá y ya no hay malos olores. Antes nos habíamos acostumbrado a que olía mal. Además está volviendo de a poco la flora y la fauna. Frente al edificio de la Fundación PROA se formó un islote natural. Es emocionante haber cumplido con este trabajo de saneamiento”.
La empresa Sturla Viajes, a cargo del catamarán, informa en su sitio web: “Embárcate en una experiencia única y descubre las mejores vistas panorámicas de la Ciudad de Buenos Aires navegando por el majestuoso Río de la Plata! Este paseo te ofrece una oportunidad histórica: por primera vez en muchos años, podrás desembarcar en el nuevo muelle de La Boca, a solo unos pasos de la pintoresca Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados del mundo”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: La Corte Suprema dio fin a su intervención en la Causa Mendoza por el saneamiento del Riachuelo