Boca Juniors es parte de una muestra de fotos en Génova
Boca Juniors ha llegado a Génova con la exhibición fotográfica de Valentina Mella titulada “Boca mi buen amigo, una Pasión Xeneise”, en honor al equipo de fútbol argentino, fundado el 3 de abril de 1905 por un grupo de jóvenes italianos originarios de Génova, conocidos como Los Xeneizes.
La muestra fue presentada en la Sala Representativa del Palazzo Tursi, como parte de los eventos de la Capital Europea del Deporte de Génova 2024, con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Alessandra Bianchi, representantes del Comité Olímpico Italiano (CONI), la fotógrafa argentina Mella y la comisaria de la exposición, Daniela Mandriotti.
Mella, una joven fotógrafa oriunda de Buenos Aires, ofrece una serie de imágenes que capturan la intensidad y el fervor de un aficionado a Boca Juniors. A sus 26 años, invita a los espectadores a experimentar la pasión visceral que distingue a los hinchas de uno de los clubes más icónicos del mundo, fundado por inmigrantes genoveses a finales del siglo XIX en el barrio de La Boca, un símbolo de la identidad argentina, también reconocido globalmente gracias a la leyenda Diego Armando Maradona, quien jugó en sus filas y era un ferviente seguidor del club.
No solo es fotógrafa, sino también una apasionada hincha que creció en el vibrante barrio de La Boca. Su trabajo ha explorado constantemente la identidad de este animado sector de Buenos Aires, capturando la esencia cotidiana de los aficionados y la vida en Boca, desde los cánticos “bosteros” en las calles hasta las festividades populares y los rituales previos a cada partido.
Para ella, Boca se ha convertido en una especie de religión, una pasión que también ha cautivado a personas fuera del país, expandiéndose por todo el mundo. La joven fotógrafa se formó en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y desde 2020 trabaja en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, encargándose de las fotografías institucionales y oficiales.
“Con esta exposición demostramos nuevamente cómo a través del deporte se puede narrar la historia de una ciudad y un país”, comentó Bianchi. “Es una iniciativa que nos permite seguir resaltando el valor cultural del deporte en total alineación con las directrices que fundamentan nuestro proyecto como Capital Europea del Deporte. Estoy encantada de dar la bienvenida a Valentina Mella y Daniela Mandriotti, quienes tendrán la oportunidad de descubrirlo y estoy segura de que también podrán ofrecernos imágenes únicas de Génova”, añadió.