Nuevo espacio deportivo en la Plazoleta Roberto Santoro
El 1 de octubre, se llevó a cabo la reinauguración la Plazoleta Roberto Santoro en Av. Forest y Teodoro García con un nuevo espacio deportivo para disfrutar de más actividades al aire libre.
Un nuevo espacio deportivo se sumó a la Plazoleta Roberto Santoro, ubicada en Av. Forest y Teodoro García, Comuna 15. La propuesta llevada adelante en este espacio inaugurado, contempló la reforma integral de la plazoleta aumentando la superficie verde y absorbente, y generando nuevos sectores de descanso.
Como novedad se creó un sector deportivo con calistenia inclusiva en el espacio donde se encontraba un patio de juegos en desuso. Además, se cerró todo el perímetro con un nuevo enrejado.
Sobre Roberto Santoro
Roberto Jorge Santoro nació en Buenos Aires, en la calle Warnes (Parque Centenario), el 17 de abril de 1939. Tenía cuatro años cuando junto con sus padres y su hermana mayor, Emilia Cristina (Neneca), se mudó a Chacarita, a la casa de Fraga 568.
Fue hijo de Salvador Santoro (inmigrante italiano, hombre muy simpático y conversador, cuentan, que trabajó como repartidor en una fábrica de calzado, chofer de un micro de excursión, vendedor en un puesto de frutas del mercado de Abasto y hasta tuvo su propio taller de bijouterie) y de Emilia Delisio (argentina, mujer seria y de su casa, cuentan también, empleada administrativa un tiempo y modista toda su vida), Roberto empezó la primaria en la escuela nº 18 DE 14, en Federico Lacroze entre Fraga y Roseti, y la completó en el Colegio Manuel Belgrano de los hermanos maristas (La Pampa y Vuelta de Obligado), donde terminó los estudios secundarios en 1956, recibiéndose de Bachiller.
Ingresó inmediatamente a la Facultad de Filosofía y Letras para seguir ambas carreras, pero su incorporación como soldado de la patria, esa patria que apedreó después, lo obligó a abandonarla. Vivió los dos años de servicio militar en la marina como una experiencia maravillosa: gratos recuerdos de los viajes por el mundo y, lo sabría después, primera aproximación al enemigo.
Pocos conocen que había estudiado francés en la Alianza Francesa y que cuando vino a Buenos Aires el buque escuela Jeanne d’Arc le tocó ser “guía turístico” de los marineros galos. Premiado por su desempeño, fue uno de los elegidos para el 8º viaje de instrucción del buque escuela La Argentina, a bordo del cual recorrió destinos insólitos (Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, las islas de la Polinesia…), en una travesía tan larga como enriquecedora.
Roberto Jorge Santoro fue secuestrado por el terrorismo de estado el 1 de junio de 1977, quienes se lo llevaron ilegalmente de su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica No. 25 “teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán”, en la calle Saavedra del barrio de Once, donde el poeta prestaba servicio de preceptor con el cargo de subjefe. Había asumido siempre una actitud política militante. De ideas guevaristas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La intencionalidad político social es una constante en sus obras. En poemas tardíos Santoro utilizó una serie de personajes ridiculizados y captados a modo de rápidas instantáneas que responden a diferentes estratos sociales para ofrecerle al lector un testimonio veraz y condenatorio de un sistema represivo con sus códigos prefijados, su hipocresía moral, sus instituciones decadentes. El sentido del humor y lo grotesco confieren a su estilo eficacia y contundencia.
Santoro fue fundador de la revista literaria El Barrilete y de publicaciones como Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires, tiene en su haber los siguientes títulos: Oficio desesperado (Ediciones Cuadernos del Alfarero, 1962); De tango y lo demás, fragmento (Editorial Barrilete, 1962); El último tranvía, plaqueta (Editorial Barrilete, 1963); Nacimiento en la tierra (Ediciones Cuadernos Australes, 1963); Pedradas con mi patria (Editorial Barrilete, 1964); De tango y lo demás (Editorial Barrilete, 1964); En pocas palabras, plaqueta (Ediciones Hechas a mano, 1967); Literatura de la pelota, recopilación sobre el tema del fútbol (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1971); A ras del suelo (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1971); Desafío (Editorial Gente de Buenos Aires, 1972); Uno más uno humanidad (Ediciones Dead Weight, 1970); En esta tierra lo que mata es la humedad (tragedia musical representada en Buenos Aires, 1972); En esta tierra (canciones; música de Raúl Parentella; canto Kiko Fernández; Music Hall, 1972, disco L.P.); Poesía en general (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1973); Cuatro canciones y un vuelo (Editorial Gente de Buenos Aires, 1973); Las cosas claras (anti-libros “La trenza loca”, 1973); Lo que no veo no lo creo (canciones; música y canto Jorge Cutello, 1974); No negociable, carpeta (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1975); De Santoro (Homenaje a R. J. Santoro realizado en Madrid por poetas, escritores y artistas en general represaliados en Argentina, Ediciones del Rescate, 1979).
La entrada Nuevo espacio deportivo en la Plazoleta Roberto Santoro se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.