Cambios en La Libertad Avanza
En los últimos días el bloque La Libertad Avanza comunicó varias novedades. La más importante fue su presentación como partido en la Ciudad de Buenos Aires, en línea con el armado nacional para las elecciones de medio término de 2025.
Además, la legisladora del Frente Liberal Republicano Marina Kienast se sumó al sector de LLA liderado por María del Pilar Ramírez, quien responde a la secretaria general de Presidencia Karina Milei.
Kienast ingresó a la Legislatura en 2021 con el bloque Republicanos Unidos, que formaba parte de la boleta de Juntos por el Cambio. En diciembre su compañero de RU Roberto García Moritán pasó al Poder Ejecutivo como ministro de Desarrollo Económico –recientemente renunciado- y su banca la ocupó Yamil Santoro, quien mantuvo la bancada RU como monobloque.
En cambio, Kienast formó el FLR con Pablo Donati, asumido en diciembre de 2023. Era un bloque aliado del oficialismo Vamos por más y contribuía a cuestiones como el quórum o la mayoría simple.
Ahora Marina –que en votaciones anteriores ya había mostrado un cierto alejamiento o autonomía frente a las propuestas del oficialismo- se suma a LLA, a través del sector de Ramírez.
No fue la única novedad, ya que días más tarde se anunció que la legisladora Rebeca Fleitas, en gestión desde fines de 2021, se suma como la quinta legisladora del sector de LLA que responde a la Ramírez y a la vez a Karina Milei.
De este modo, este sector de LLA está comprendido por Lucía Montenegro, Leonardo Saifert, Marina Kienast, Rebeca Fleitas y la propia Ramírez.
El otro sector de LLA está liderado por Ramiro Marra y lo completan Eugenio Casielles, Edgardo Allifraco, Sandra Rey y Jorge Reta.
Ahora, La Libertad Avanza cuenta –en sus dos vertientes- con un bloque de 10 legisladores porteños dentro de un cuerpo parlamentario de 60. Ya lo era, pero ahora se convierte en un sector de peso para la obtención del quórum y la aprobación de leyes con mayoría siempre (31 votos).
Juan Castro