Presentan el desafío 400K, una iniciativa que salva vidas
El objetivo es formar a las personas en RCP y manejo de DEA para que puedan actuar rápidamente y con seguridad frente a un caso de muerte súbita
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) por medio de su Red Nacional de RCP y Prevención de Muerte Súbita presenta el “Desafío 400k” que tiene como objetivo generar conciencia y capacitar a las personas en las técnicas de RCP y el uso de DEA.
Víctor Hermosi y Marcelo Filiberti secretarios de la Red Nacional de RCP, señalan que “nos propusimos el ambicioso objetivo de capacitar a 400.000 personas en RCP a lo largo y ancho de todo el país. Cada 15 minutos se produce un evento de muerte súbita en el mundo y por lo general es fuera del ámbito hospitalario. Saber hacer RCP y manejar un DEA es un acto de empatía que salva la vida de una persona”.
La convocatoria está dirigida a toda la población poniendo énfasis en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, centros educativos y de salud, empresas privadas, como así también a aquellos que estén entrenados para capacitar en RCP con el fin de firmar un convenio de cooperación académica y tener la posibilidad de capacitar a muchas más personas.
En este contexto, ya se firmaron o están en proceso de firma, convenios con: UNL (Universidad Nacional del Litoral), UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), Secretaría de Salud del municipio de Santa Fe, Defensoría del Pueblo (Córdoba), Municipio Malvinas Argentina (Buenos Aires), Centro de Entrenamiento Paramédicos Argentino (Rosario) y el Colegio Médico de Santa Fe.
Así, como un primer paso, la Universidad de Entre Ríos (UADER) ya se encuentra capacitando a más de 180 estudiantes de enfermería. Todas las capacitaciones contarán con el respaldo de la FAC a través de la “Secretaría Red Nacional RCP y Prevención Muerte Súbita”.
Para participar se debe enviar un mail a secretarí[email protected]
La importancia de saber RCP
La muerte súbita representa un problema sustancial de salud pública debido a que ocasiona muerte prematura, en forma inesperada, y dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, por lo que constituye un evento devastador, con fuerte impacto social. Estos eventos en más del 70% de los casos se producen en el hogar, trabajo, campos deportivos y otros lugares públicos, lo que se conoce como ámbito extrahospitalario, transformando a un familiar, amigo o un espectador ocasional, en la primera persona encargada de atender un episodio de esta naturaleza.
A nivel estadístico, se estima que unos 3 millones de personas fallecen por muerte súbita cada año, en Argentina significan unos 40 mil casos anuales, es decir que se cobra una nueva víctima cada 15 minutos. Según la American Heart Association (AHA), realizar RCP a una persona duplica o triplica sus posibilidades de sobrevida frente a un evento de muerte súbita.