Nueva Pompeya: homenaje por los 95 años del Club Social y Deportivo Riachuelo Juniors
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de Resolución para expresar su beneplácito por el 95° aniversario de la fundación del Club Social y Deportivo Riachuelo Juniors, el 22 de septiembre. Además, colocará una placa conmemorativa en la sede de la institución, sita en Alberto Einstein 1022 del barrio Nueva Pompeya.
EL texto está firmado por Francisco Loupias (UCR) y son coautores Maia Daer, Alejandro Grillo, Matías Lammens (Unión por la Patria), Patricia Glize (Vamos por más), Sebastián Nagata (Confianza Pública) y María Inés Parry (UCR).
La defensa de este homenaje repasa que el Club fue fundado el 22 de septiembre de 1929 por un grupo de amigos del barrio que anhelaban participar de los torneos de fútbol organizados por la Asociación de Fútbol Argentino.
“No teniendo un predio propio, competía en una cancha que se ubicaba a menos de 300 metros de las actuales instalaciones del club, situada en la Rivera del Riachuelo (Beruti y Enrique Ocho), lugar testigo presencial en momentos que el club se coronó como Campeón de la Tercera División en el año 1949. En la década del 40, la institución adquirió los lotes donde hoy se encuentra funcionando, en ese comienzo, las instalaciones solo contaban de un buffet y un gran patio donde se realizaban festivales y bailes”, repasa la reseña incluida en el Despacho de Ley.
“Durante la última dictadura cívico-militar, les fue expropiado el terreno donde se ubicaba la cancha, no habiéndola recuperado. Entrada la década del 80 el club construye un salón en la segunda planta del edificio e incorpora actividades como gimnasia, escuelita de futbol y clases de patín. Con esfuerzo y paso del tiempo, en los años 90 lograron techar el club e incorporar una guardería municipal para los vecinos y vecinas del barrio. Para fines de la década, mermó la participación de los vecinos que colaboraban activa y económicamente a raíz de la crisis que comenzaba a afectar a la sociedad”, indicaron los legisladores promotores del homenaje.
“Con ahínco y dedicación a inicios del 2000, la institución inició una lenta pero continua recuperación mediante el impulso y entusiasmo de los y las jóvenes del barrio. En virtud de lo expuesto, a principios del año 2011 el club logra incorporar nuevas actividades, entre ellas la práctica de vóley, escuelita de fútbol, yoga, tango y teatro. Actividades que se consolidaron y empezaron a competir en torneos organizados, como así la creación dentro del mismo, de un centro de jubilados barrial. En la actualidad la oferta incluye también el fútbol infantil, futsal masculino y femenino, y boxeo. Es de destacar las bonanzas que los clubes de barrio aportan a la ciudadanía vecinal, y en la historia particular del Club Social y Deportivo Riachuelo Juniors, amerita destacar la fortaleza y esmero depositado en él, para lograr su crecimiento, valor identitario barrial y entrega para con la comunidad”, finaliza la defensa del proyecto votado por la Legislatura porteña.
Juan Castro