Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Tango: declararon de Interés Cultural al Club Gricel de San Cristóbal

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de los legisladores Guillermo Suárez y Francisco Loupias (UCR) para declarar de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades que se realizan en el “Club Gricel” del barrio de San Cristóbal.

La defensa del homenaje sostiene: “Con más de treinta años de historia, el Club Gricel se ha convertido en un espacio mítico y emblemático. Conocido en Argentina como “El Templo del Tango”, el Club Gricel tiene la misión de dar a conocer el tango al mundo, generar y fortalecer vínculos amistosos a través de la danza y la gastronomía porteña. El Club Gricel está ubicado en la calle La Rioja, situado en la zona popularmente conocida como “Arrabalera”. Todas las noches recibe a más de doscientas cincuenta personas que tienen un fuerte sentimiento de pertenencia por este espacio. Se trata de un lugar de encuentro y un generador de vínculos a través del baile y la música”.

“En el espacio se organizan tanto eventos como actividades culturales los siete días de la semana, generando un ambiente familiar y cultural muy activo. No solo se ofrecen clases y eventos de tango, sino que también hay múltiples opciones para los interesados en otros ritmos y danzas. Artistas de primer nivel pertenecientes al ámbito de la danza y la música del país se presentan semanalmente en el club brindando espectáculos en vivo con orquestas, cantantes y bailarines. El club cuenta con el apoyo del bailarín y maestro Miguel Angel Zotto, quien en cada visita al país brinda generosamente una clase magistral junto a Daiana Gúspero”, se agrega.

“El Club Gricel también es elegido regularmente como sede de populares festivales y campeonatos de tango, como el Campeonato Metropolitano de Tango de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También, se celebró en el club la “Gran Peña y Milonga”, organizada por el grupo “Tango, un sentimiento”, que fue declarada de interés cultural mediante la Declaración 352/2024 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Club Gricel cuenta con una destacada trayectoria, gracias a la cual es elegido por las compañías artísticas más reconocidas como espacio de gestación de sus espectáculos. Por fuera de sus actividades regulares se desarrollan todo tipo de actividades culturales y educativas”, finaliza el texto homenaje.

J.C.