Un proyecto escolar que enamora y crece
Un trabajo conjunto que desde 1994 sigue creciendo.“Es la primera clase de 4to año, estamos en C.A.S. (Creatividad, Actividad y Servicio), una materia del Bachillerato Internacional que promueve el aprendizaje en servicio. Surge la misma consulta:
“¿Este año vamos a ir a Goya?”. A partir de ese momento, el entusiasmo y el trabajo en el aula se multiplican.”
Los primeros pasos nacen en el tradicional bingo solidario, donde los estudiantes de cuarto y quinto año se encargan de toda la organización y recaudan juguetes para la comunidad de las escuelas rurales que visitamos (E.F.A.s). Se convierte en una fiesta que muchas personas esperan con ansias.
Las EFAs o Escuelas de la Familia Agrícola son escuelas secundarias rurales de gestión privada comunitaria, con un formato que surgió en Francia en 1935 para sostener la educación secundaria técnica. La primera EFA argentina se creó en 1968 y en la actualidad hay 76 en todo el país.
La escuela amiga de VDS, la EFA de Santa Lucía, situada en el Paraje La Bolsa, abrió sus puertas en marzo de 1993. Aquel pequeño edificio, acondicionado gracias al esfuerzo de la comunidad, fue el germen de la maravillosa escuela que visitan hoy en día. “Nuestro proyecto compartido comenzó en el año 1994, a raíz de las graves inundaciones que afectaron Corrientes ese año. Desde entonces, casi todos los años, compartimos dos días de clases y una amplia gama de experiencias enriquecedoras: trabajo en la huerta, en el vivero, en la sala de industrias, en el sector de apicultura, en las piletas de cría de pacú. Compartimos visitas a unidades productivas de la zona, caminamos hasta el río, practicamos deportes en los ratos libres y cerramos cada día con juegos, un fogón o un baile.”
El proyecto Escuelas Rurales forja amistades entre adolescentes de provincias distantes, de medios rurales y urbanos; crea un interés que se transmite a las camadas venideras; que nos hace pensar a todos en la función de la escuela, en el valor de la agricultura orgánica y de las prácticas sustentables, en la solidaridad verdadera.
“Cuando un proyecto enamora, no deja de crecer. En 2022 ya eran tantos los estudiantes comprometidos de forma sostenida que pudimos dividirlos para visitar dos EFAs vecinas: Santa Lucía y Anahí. Y también sumamos dos días de viaje de estudios en los Esteros del Iberá para apreciar la importancia de la biodiversidad conservada en uno de los humedales más grandes del planeta. Los docentes aportan ideas desde sus diferentes áreas. Los estudiantes, al volver, preparan presentaciones sobre los conceptos aprendidos. El interés sigue creciendo. Y cada año contestamos del mismo modo la misma pregunta: “Sí, este año volvemos a Goya. Si no logramos armar el viaje, los juguetes van a viajar igual, en algún camión que descargue tomates en el Mercado Central y vuelva vacío a Corrientes”. Ya no va a volver vacío sino cargado de juguetes, libros, útiles escolares y nuestro amor por las EFAs y su hermoso trabajo.” finalizan.
Villa Devoto School – Pedro Morán 4441 – Tel. 4501-1307 / 9419