Durante la reunión en la Corte, el Gobierno nacional y el porteño llegaron a un acuerdo por el pago de la coparticipación
El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que llegaron a un acuerdo durante la audiencia convocada este miércoles al mediodía por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ambas administraciones se comprometieron a presentar un acuerdo en un plazo de cinco días hábiles sobre el cumplimiento de la medida cautelar dictada en 2022 por el máximo tribunal, que estableció que la CABA debe recibir el 2,95% de los fondos coparticipables. El Gobierno de Alberto Fernández los había bajado de 3,5% a 1,4%.
La gestión nacional se comprometió a pagar el 1,40% por “goteo” diario y 1,55%, en forma semanal. Desde agosto, la administración de Javier Milei transfiere todos los viernes montos discrecionales. El GCBA pedía que sea en forma diaria por “goteo” y en cumplimiento del 2,95%.
El debate era clave porque en el proyecto de Presupuesto 2025 el Gobierno nacional incluyó solo el 1,4% de pagos coparticipables a CABA.
Terminada la audiencia, el jefe de Gobierno Jorge Macri expresó ante la prensa: “Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad”.
“Mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,50, la Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando, pero dimos un paso adelante muy importante. Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución”, agregó.
“Las dos partes acordamos, o de alguna manera cedimos un poco. La Ciudad tiene garantía de cobrar el 2,95% y la Nación puede pagar de la manera que había propuesto hacerlo, el 1,40% de manera diaria y el 1,55% de manera semanal con un balance mensual”, resaltó.
Dijo que la discusión por la deuda de Nación con CABA -un retroactivo de US$5000 millones- se deja “para más adelante”: “Había que encontrar una solución a este problema primero, porque cuánto te deben tiene que ver con cuánto te están pagando. Es mucha plata y la Ciudad tiene su derecho pero es un capítulo que queremos posponer para después de este primer paso, que es muy importante”.
El procurador general de la CABA, Martín Ocampo, presente en la audiencia afirmó: “En la reunión en la Corte Suprema llegamos a un acuerdo con el Gobienro Nacional para el cumplimiento de la medida cautelar por la coparticipación”.
La audiencia estuvo encabezada por el secretario de Juicios Originarios del máximo tribunal Alejandro Rodríguez, al igual que había ocurrido en la última audiencia, celebrada en agosto.
En representación de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes: el jefe de Gobierno, Jorge Macri; el procurador general Martín Ocampo; el ministro de Justicia Gabino Tapia; y María Cristina Cuello, Directora General de Asuntos Judiciales Tributarios y Fiscales de la Procuración de la Ciudad.
En cuanto a Nación: Carlos Guberman, secretario de Hacienda; José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial; y Alejandro Speroni, subsecretario Legal. Al igual que en agosto, el ministro de Economía Luis Caputo no estuvo presente.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Durante la reunión en la Corte, el Gobierno nacional y el porteño llegaron a un acuerdo por el pago de la coparticipación