Caminata y charla en el Bar Roma para presentar el proyecto de Ley de vecinos para ampliar el Área de Protección Histórica del Abasto
La asociación Cultura Abasto realizará una caminata y una charla en el Bar Notable Roma (San Luis y Anchorena) para exponer ante la comunidad el proyecto de Ley confeccionado por vecinos para ampliar el Área de Protección Histórica (APH) Mercado de Abasto, el cual fue fue presentado la semana pasada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El domingo 22 de septiembre se realizará una caminata a partir de las 17, con punto de encuentro en Sánchez de Bustamante y Humahuaca, a cargo del paisajista Fabio Márquez, integrante de Cultura Abasto.
“Desde Cultura Abasto este domingo 22 de septiembre a las 17 hs, nos encontraremos para hacer una caminata guiada por @paisajeante por el Abasto, para intercambiar miradas, descubrir situaciones, compartir inquietudes, del patrimonio cultural arquitectónico del barrio”, explicaron en la organización.
Sumaron sobre la charla en Roma: “Terminaremos en el bar @romadelabasto, ejemplo de restauración patrimonial renovando este espacio con respeto a su historia. Les estaremos contando sobre el proyecto de zonificación que presentamos para el Código Urbanístico de la Ciudad, de ampliación del Área de Protección Histórica del Abasto”.
“Así que después de pasear con recorrida guiada, estaremos un momento de merienda/vermú para compartirles sobre esta APH e intercambiar opiniones entre quienes estemos allí. La caminata será de aproximadamente una hora de duración, es libre y gratuita, sin inscripción previa y no se suspende por lluvia. En el Roma habrá alguna promo vespertina y agua libre para hidratarnos al final del recorrido. Les esperamos”, sumaron.
Esta acción también se enmarca en la campaña No nos rompan las esquinas que impulsa Cultura Abasto para exponer los alcances del Código Urbanístico porteño y su vínculo con la pérdida del patrimonio arquitectónico en CABA.
La semana pasada, vecinos de la zona del Abasto volvieron a presentar en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ampliar el Área de Protección Histórica (APH) N° 32 Mercado de Abasto, con el fin de proteger más inmuebles de relevancia patrimonial y resguardar el paisaje urbano.
En el presente, en base a la Ley N° 841 y la Ley N° 3.621, la APH N° 32 está limitada por el polígono delimitado por el eje de la Av. Corrientes y los ejes de las calles Agüero, Lavalle y Dr. Tomás Manuel de Anchorena. Es decir, la manzana en la cual está emplazado el edificio del Mercado de Abasto Proveedor.
La propuesta de los vecinos es incorporar a la APH N° 32 el “eje de la calle Tucumán, hasta la intersección con el eje de la calle Jean Jaures, por este, hasta el eje de la Av. Corrientes, por este hasta la intersección con el eje de la calle Dr. Tomas Manuel de Anchorena”.
“El ex Mercado de Abasto y su entorno inmediato constituyen un conjunto urbano significativo de la ciudad, caracterizado por la presencia de un edificio de alto valor arquitectónico y simbólico con un entorno que fue evolucionando en consonancia con él, conformando una unidad de significados históricos y culturales indisolubles”, expone el articulado del proyecto de Ley.
El texto fue presentado este miércoles en la Legislatura porteña como un proyecto de Ley particular con la firma de la vecina Elisabet Mosconi, referente de Proteger Abasto y Cultura Abasto.
La defensa del proyecto de Ley sostiene: “Que atento la zona lindante con el Mercado de Abasto, es un área con valor patrimonial que posee especial calidad urbana y arquitectónica. Que esta zona tiene rasgos históricos, simbólicos y ambientales, indispensables de ser protegidos por una ley. Que estamos ante un caso de paisaje cultural urbano considerado socialmente como de los más emblemáticos dentro del territorio de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que este paisaje es un espacio de excepcional valor dentro del imaginario colectivo de los ciudadanos”.
“Que los paisajes culturales urbanos son elementos privilegiados del espacio que permiten la lectura e interpretación del pasado y encierran un insustituible potencial didáctico para el conjunto de la sociedad. Que la conservación de este paisaje urbano formado alrededor del Mercado de Abasto, ha sido y lo seguirá siendo si dictamos las normas necesarias, un especial punto de interés para el turismo cultural de la Ciudad, que atrae a nacionales y extranjeros para conocerlo en toda su dimensión. Que la Capital Federal no tiene sólo un centro histórico de relevancia, sino que también este punto de la ciudad, alrededor del Mercado de Abasto, es considerado por los habitantes y visitantes todo un “centro histórico” atento el desarrollo de la vida a lo largo de los años. El que debe ser reconocido por una normativa específica que así lo establezca”, se agrega.
J.C.