Instituciones de Almagro con historia
Varias instituciones con décadas de historia en el barrio de Almagro cumplen años y desde la Legislatura porteña se encargaron de rendirles homenajes junto a vecinos y la comunidad.
El último miércoles de agosto, fijaron una placa para conmemorar el 70° aniversario del Bar Notable El Símbolo, ubicado en la avenida Corrientes 3797 del barrio de Almagro. Durante el acto estuvo presente la legisladora porteña María Cecilia Ferrero, autora del proyecto de Resolución que se aprobó a mediados de julio.
Al momento de descubrir la placa, ubicada sobre la fachada del local, la legisladora Ferrero destacó que “la identidad porteña está conformada por estos espacios donde la gente se encuentra y lo que comparte es parte de su vida, la historia de los vecinos”. Además, Eduardo Scofu, actual propietario del Bar Notable, agradeció la presencia de los vecinos y clientes fieles y aseguró que “El Símbolo es parte de todos”.
La defensa del proyecto aprobado en el recinto de sesiones de la Legislatura expone: “El café está muy identificado con el barrio y viceversa; hay una muy buena simbiosis entre ambos y a todo aquel que frecuenta la zona, le resulta inevitable no sentirse parte del Símbolo. El bar es un sitio tradicional y, a su vez, ajironado: aquí se encuentran vecinos de toda la vida y los mozos conocen y respetan al cliente, saben el nombre de la gente, su profesión y sus preferencias; asimismo, recibe permanentemente nueva clientela que se siente atraída por la atmósfera amistosa y descontracturada de este lugar”.
A pocas cuadras, la Biblioteca Argentina para Ciegos, ubicada en Lezica 3909, cumple 100 años de existencia este 18 de septiembre.
La Legislatura de la Ciudad aprobó a mediados de agosto un proyecto de Resolución para fijar una placa conmemorativa en el frente de la institución.
El aniversario de este centenario “constituye un hito en la continuidad de servicios y actividades en pos del acceso a la información y a la cultura por parte de las personas ciegas y con baja visión”, indican en el homenaje parlamentario promovido por el legislador Juan Manuel Valdés. “En la celebración se cifra un logro y a la vez se plasma el anhelo colectivo que aún está lejos de cumplirse: la participación cotidiana personal y social basada en la igualdad de oportunidades, libre de prejuicios y barreras”, se agrega.
Por otra parte, este mes también cumple 140 años de existencia el Bar Notable Las Violetas, ubicado a la vuelta, en Medrano, entre Rivadavia y Lezica. En mayo, la Legislatura porteña había aprobado un proyecto de Resolución de Jessica Barreto para colocar una placa conmemorativa ante este cumpleaños. “Este elegante establecimiento, construido en estilo art nouveau, es famoso por su interior lujosamente decorado con revestimientos de madera, 80 metros cuadrados de vitrales de colores, arañas con caireles y pisos de mármoles italianos. También se destaca su escalera original de madera que es una característica distintiva que aún se conserva luego de tantos años. El nombre de Las Violetas proviene de los canteros de flores violetas que rodeaban la esquina donde se ubicaba originalmente, en un Almagro aún poco urbanizado”, destacaba la defensa del homenaje.
Fue reconocido por el Museo de la Ciudad como “Testimonio vivo de la memoria ciudadana”, lo declararon Sitio de Interés Cultural (Ley N° 491) y en 2017 los vecinos de la Ciudad lo eligieron como el mejor café notable de Buenos Aires en una votación realizada por BA Capital Gastronómica.
J.M.C.
FOTO: 28 de agosto, la legisladora María Cecilia Ferrero con el actual propietario de EL Símbolo, Eduardo Scofu, junto a un grupo de vecinos al momento de presentar la placa por los 70 años de ese Bar Notable.