Repudio a la presencia policial en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
Legisladores de Unión por la Patria, con la firma de María Bielli, presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su repudio “a la presencia ilegal de la Policía Federal en la sede de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo ubicada en Defensa 119, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 2 de septiembre del corriente, que viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior N°24.521 y atenta contra la autonomía universitaria”.
“Durante el lunes 2 de septiembre del corriente año, la Policía Federal Argentina, por orden de autoridades del gobierno nacional, se instaló en la entrada de la sede de la UNMa impidiendo el ingreso a las instalaciones de personal no docente y docente, de estudiantes y autoridades de la universidad. Este hecho viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior la cual establece que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. Además, es un serio hecho de violación de la autonomía universitaria en detrimento de los y las estudiantes y en menosprecio al trabajo del personal universitario”, indicó la defensa del proyecto.
“El sistema universitario se encuentra llevando adelante una importante movilización en defensa de los salarios y del financiamiento a las universidades nacionales y a la ciencia y tecnología. En particular el caso de la UNMa expresa un acto deliberado de vaciamiento institucional y desfinanciamiento al retener los fondos ya presupuestados y prorrogados para el año 2023, sumado al actual desconocimiento de la autonomía universitaria de esta casa de estudios. El atropello a las instituciones y a expresiones tan valiosas para nuestra democracia como lo es la autonomía universitaria merece nuestro pronunciamiento y preocupación”, se agregó para solicitar la aprobación de esta declaración.
Juan Castro