Panorama legislativo: avanza el debate por el Código Urbanístico y vecinos exigen más participación
Esta semana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se sucedieron diversas reuniones en la Comisión de Planeamiento Urbano por el proyecto de Ley del Gobierno porteño para modificar el Código Urbanístico.
A la par, en la oposición presentaron varios proyectos que sugieren modificaciones más allá de lo propuesto por el GCBA.
Otro punto saliente es que distintas asambleas de vecinos y fuerzas vivas reclaman mayor participación ciudadana en este proceso.
En cuanto a lo primero, el bloque Unión por la Patria, con la firma de Delfina Velázquez, presentó un proyecto de Ley con el objetivo de incorporar Áreas de protección Ambiental (APA) al Código Urbanístico que permitan “el resguardo de ciertas unidades territoriales, dentro del tejido urbano existente, que cuentan con elementos que favorecen el desarrollo de los procesos físico-biológicos y aportan a la restauración de la biodiversidad, promoviendo estrategias de sustentabilidad urbana innovadoras”.
“Este instrumento recupera el espíritu de las áreas de protección histórica (APH), en tanto instrumento del Código Urbanístico para definir regulaciones y parámetros de gestión”, aclaran sus impulsores. “Ejemplo de esta propuesta resulta la necesidad de proteger los bordes costeros, con acciones tales como el diseño de un camino de sirga que aporte a la consolidación de las márgenes ribereñas, la prohibición de actividades y agentes contaminantes que puedan afectar al cuerpo de agua, tanto de la ribera como de su entorno, y de otras previsiones como la reserva de terrenos para requerimientos operativos futuros, por ejemplo, para la navegabilidad del Riachuelo que hoy está en debate”, agregan.
“Las APA se diferencian de las Reservas Ecológicas, que buscan una preservación estricta de ciertos polígonos, para establecer pautas de gestión sobre el tejido urbano construido, que conserva un carácter ambiental y una función ecosistémica”, plantea la defensa de esta iniciativa.
“En este sentido, las reservas pueden estar incluidas como parte de los componentes de una APA, pero no se circunscriben a ellas. Podría pensarse que retoma el modelo de las Reservas de la Biosfera, que definen una zona núcleo impenetrable, y anillos de amortiguación que admiten actividades antrópicas, estableciendo restricciones graduales para resguardar los impactos de manera paulatina sobre el núcleo de reserva estricta”, se agrega.
“No se trata de preservar lo inaccesible, sino de fijar pautas de manejo y prácticas que convivan con la dinámica de la vida vecinal. En esta propuesta, trataremos a las plazas, parques y reservas, como nodos de biodiversidad dentro de un sistema socioecológico, vinculado entre sí y con los grandes ecosistemas, entendiendo que es la única manera de garantizar el desarrollo sostenible para la Ciudad”, se aclara.
La defensa del proyecto de Unión por la Patria evoca un proyecto elaborado por la comunidad de la Comuna 15: “Pone en valor el proyecto impulsado para constituir un corredor de integración barrial -CIB-C15- (Exp. 982-P-2022 y Exp. 1875-P-2024), que propone optimizar la continuidad de áreas vegetadas en el corazón de la Comuna 15 para dar entidad a un corredor ambiental, poniendo en valor la importante riqueza vegetal, articulando el arbolado del cementerio de Chacarita y sus avenidas circundantes, con el Parque los Andes, el inmediato predio de las facultades de Agronomía y Veterinaria (que contiene la Reserva de la Laguna y resulta un punto privilegiado de avistaje de aves), potenciada por la contribución de los espacios verdes de predios públicos y privados (los jardines de los equipamientos como el Hospital Tornú, el hogar San Martín y el Garrigós, además de los jardines y terrazas de quienes habitan el área). Este proyecto también propone consolidar una centralidad comunal apoyada en los espacios verdes como lugar de encuentro de los barrios y define una unidad de gestión participativa, apoyada en la definición de un Plan de Manejo”.
En esta misma línea, la presidenta del bloque UCR Manuela Thourte presentó un proyecto de Ley para “Incorporar el artículo 1.6.114 “EE Nº (a designar) – Facultad de Ingeniería – Sede Las Heras” al Título 1 Equipamientos Especiales del Anexo II del Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“La incorporación de la Facultad de Ingeniería – Sede Las Heras como Equipamiento Especial Específico en el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires responde a la necesidad de reconocer y reglamentar el uso del suelo en esta manzana, destinada a la actividad educacional de nivel universitario, con sus usos complementarios y compatibles en un área de alta mixtura de usos. Esta medida busca equilibrar el desarrollo urbano con la preservación patrimonial, la accesibilidad y la sostenibilidad, en línea con los principios rectores del planeamiento urbano de la Ciudad”, fundamentó la legisladora.
“La actualización del Código Urbanístico con esta normativa específica permite que la Facultad de Ingeniería – Sede Las Heras continúe desarrollándose como un referente en la educación superior, mientras se respetan las características urbanísticas y patrimoniales del barrio. Esta integración armoniosa de lo nuevo con lo antiguo no solo preserva la identidad arquitectónica de la Ciudad, sino que también fortalece el tejido urbano, al permitir que los usos educativos coexistan y se potencien con otros usos compatibles en áreas de alta mixtura”, agregó sobre la propuesta.
Además, el legislador de UP Juan Manuel Valdés presentó otro proyecto que sugiere cambios al Código Urbanístico para “incorporar la perspectiva de accesibilidad y diseño universal en el CUR”.
Se propone hacerlo “a través de las siguientes acciones”: “Incorporar la perspectiva de la accesibilidad universal como eje transversal a la normativa en complemento con el compromiso ambiental y de género. Sumar nuevos usos relativos a la accesibilidad universal. Incorporar al glosario con terminología relativa a la accesibilidad y diseño universal que se incorporan como artículo nuevo 1.4.5. Nuevo título: Título 11: con acepciones particulares de la temática e Instrumentos para financiamiento. Complementar los contenidos urbanos sobre diseño universal basado en la Ley Nº 962 de Accesibilidad física para todos”.
Agrega: “Sumar como artículo la “Infraestructura Peatonal” para incorporar a las personas usuarias de silla de ruedas o scooters a todo lo relativo al peatón. Crear un programa para la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas. Establecer la creación de manzanas accesibles como modelo de desarrollo al que la ciudad debe tender progresivamente. Crear el FORBE, fondo para la readecuación de edificios de acuerdo a los criterios del diseño universal”.
El legislador en la defensa resalta que “al día de la fecha, fueron realizados dos Foros Permanentes Participativos que no incluyeron ninguna agenda de evaluación. En estas instancias, el Poder Ejecutivo identificó 5 problemas transversales en los reclamos vecinales: Alturas, Ocupación del Centro Libre de Manzana, Retiro de Frente de la Línea Oficial, Tensiones en torno a la Saturación de Usos y la falta de protección patrimonial de bienes inmuebles. Sin embargo, no se ha mostrado ningún monitoreo ni evaluación en torno a índices de accesibilidad del espacio público, transporte y movilidad”.
Agregó: “Pese a haber cumplido 24 años de la sanción de la Ley Nacional de Accesibilidad, los servicios de transporte público continúan sin realizar las adecuaciones necesarias para ser funcionales a todos los ciudadanos. En el último Informe publicado sobre Población con discapacidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aproximadamente 4 de cada 10 personas con discapacidad de 6 años y más declaran que encuentran obstáculos para utilizar trenes (38,7%), colectivos (49%) y subtes (43,6%). Además, el 38,2% exterioriza que existen obstáculos en las veredas. Esto pone de manifiesto que las principales barreras que perciben las personas con discapacidad están en relación al transporte público y a la circulación en el espacio urbano”.
Por otra parte, la legisladora del MST en el Frente de Izquierda Celeste Fierro presentó un proyecto de Ley con el objetivo de introducir más modificaciones al Código Urbanístico Actual. “En absolutamente todas las comunas de esta ciudad hay espacios verdes, más antiguos o más nuevos, que no están zonificados como Urbanización Parque (UP)”, alertó.
“Sin dudas, rezonificar estos espacios verdes no sólo es un acto administrativo importante y urgente, sino que además estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo todo de una vez en el marco de la modificación al Código Urbanístico que se pretende aprobar este año. No hay motivo o excusa para que el Parque Uriburu, las Plazas Almagro, Libertad, Monte Castro y los otros 45 espacios verdes individualizados en el presente proyecto, no sean Urbanización Parque (UP) y es por eso que solicitamos la aprobación del presente proyecto”, resaltó la legisladora.
En la fundamentación de este proyecto también reconoce que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo a cargo de Jorge Macri “fue producto de la movilización y rechazo vecinal al Código Urbanístico vigente, provocado por el avance de las construcciones en toda la Ciudad que vienen perjudicando la calidad de vida de quienes la habitamos”.
“Festejamos que la ciudadanía sea protagonista en la defensa o mejora de los lugares que habitan y en donde construyen su vida a diario. Y justamente fue a partir de la ciudadanía que nos llegó el desafío de construir”, agregó.
En este sentido, distintas instituciones de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) enviaron una nota a la Legislatura porteña y al jefe de Gobierno para exigir más participación ciudadana en el proceso para introducir cambios al Código Urbanístico.
“Nos dirigimos como entidades representativas de la Comuna 12 para expresar nuestra profunda preocupación por el proyecto de modificación del Código Urbanístico que impulsa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, presentado sin la debida consulta a los vecinos, propone cambios que pueden tener un impacto significativo en nuestros barrios. Se están tomando decisiones sobre la altura y densificación de los barrios basadas en diagnósticos y evaluaciones- totalmente desactualizadas de un Plan Urbano Ambiental (PUA) establecido por la Constitución de la Ciudad (art. 29) , al cual debe ajustarse obligatoriamente el Código Urbanístico, no habiéndose cumplido la exigencia legal de su revisión obligatoria con participación de “las entidades académicas, profesionales y comunitarias”. En lugar de proteger la identidad barrial y garantizar un desarrollo equilibrado, este plan parece orientado a beneficiar intereses inmobiliarios a costa de nuestra calidad de vida”, señalaron.
“Se incrementan las alturas permitidas en zonas residenciales, se fomenta la densificación sin la infraestructura necesaria y se minimiza la protección del patrimonio histórico. A lo largo de este proceso, el gobierno ha ignorado las voces de los vecinos, realizando reuniones que no fueron abiertas ni inclusivas. Como resultado, muchas de las preocupaciones legítimas de quienes vivimos en estos barrios no han sido consideradas. Los efectos ya se sienten en barrios como Villa Urquiza, Saavedra y Núñez, donde la construcción descontrolada ha alterado la vida cotidiana y el entorno urbano de forma irreversible, trayendo problemas colaterales como el colapso de servicios y falta de espacios para estacionar. Es fundamental que este tipo de decisiones, que afectan a todos los habitantes de nuestra comuna, se tomen de manera transparente y con una amplia participación ciudadana”, agregaron.
“Existen procesos de participación ciudadana institucionales como son la Junta Comunal, el Consejo Consultivo y asociaciones vecinales con los cuales no se ha desarrollado un imprescindible mecanismo de consulta democrática para un tema tan sensible como éste. Requerimos un tratamiento y debate serio del Código Urbanístico, no una aprobación express sin contemplar opiniones, preocupaciones y sugerencias de la comunidad. Necesitamos un proceso verdaderamente participativo, donde se escuchen y respeten las opiniones de los vecinos. Solo así podremos asegurar que cualquier cambio urbanístico responda a las necesidades reales de nuestra Ciudad y no a los intereses de unos pocos”, finalizaron
De modo similar, la asamblea de asambleas porteñas que hace años rechaza el Código Urbanístico, la Interbarrial Buenos Aires (IBBA) informó que representantes de distintas agrupaciones participaron esta semana en las reuniones de asesores de la Comisión de Planteamiento Urbano.
En línea con el reclamo en la Comuna 12, solicitan más participación ciudadana ante los cambios al CUR.
Integrantes de Amparo Ambiental Chacarita, que forma parte de IBBA, alertaron que en la Legislatura porteña se “toman decisiones sin planificación integral adecuada, desoyendo el asesoramiento de instituciones profesionales acreditadas”.
“Desde los grupos vecinales vamos a Legislatura, para escuchar y ver de primera mano. Para ocupar nuestro lugar participativo en la Democracia y para hacer oír los reclamos sobre esta nueva actualización. El propósito de base que nos sostiene es el Bien Común.
Eso es lo raro en esta época. Y lo confiable”, sumaron.
“Seguimos reclamando por el cese de otorgamiento de nuevos permisos de obra mayores a 9m. hasta que entre en vigencia la actualización del Código”, agregaron.
Piden citar a la ministra de Educación por los cambios en la secundaria porteña
El legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano presentó un proyecto de Resolución con el objetivo de citar “al recinto a la Ministra de Educación de la Ciudad, Sra. María de las Mercedes Miguel, para ser interpelada sobre el “Plan Estratégico 2024-2027: Buenos Aires Aprende” y las reformas que se están desarrollando e impulsando tanto en el nivel medio como en otros niveles educativos en sus diseños curriculares, condiciones de trabajo docente, régimen académico y de cursada; dado los cuestionamientos y rechazos que desde distintas comunidades educativas están realizando a dichas reformas”.
La defensa del proyecto de Solano introduce: “El Ministerio de Educación de la Ciudad presentó públicamente el denominado “Plan Estratégico 2024-2027: Buenos Aires Aprende”. Dicho plan no pasó por la Legislatura ni por ningún debate ni participación pública ni de las comunidades educativas, sino que el Ministerio se está manejando en la total informalidad –avanzando en cambios sin una legislación que lo establezca-, o por resoluciones ministeriales, es decir, actuando por decreto y facto sobre el sistema educativo, las condiciones laborales docentes y de cursada de los estudiantes. Como parte de ese plan, en las últimas semanas la ministra de Educación de la Ciudad María de las Mercedes Miguel ha salido por medios de comunicación a publicitar una nueva reforma de la escuela secundaria”.
“A la vez, en varios colegios del nivel han circulado presentaciones de los alcances de una nueva reforma curricular e incluso listados de “escuelas piloto” donde comenzaría a aplicarse la reforma a partir de 2025. Según estas presentaciones se buscaría avanzar en una educación por áreas, en contraposición a la enseñanza por materias que prima en la secundaria, lo cual sería un refrito de anteriores reformas que fracasaron; comenzando por la Ley Federal de Educación de la década de 1990, que provocó una degradación de contenidos y una primarización de la escuela secundaria”, alerta el planteo del FIT.
“También se presentó la posibilidad de introducir “modelos híbridos” que combinen la cursada presencial junto a formas de cursada virtual en la escuela secundaria; esto pese a que la experiencia de la pandemia demostró que la presencialidad es irremplazable, debido al fracaso y problemáticas que conllevó la virtualización de la educación”, se agrega.
“Mientras se presenta un plan de reformas tras otro, el presupuesto educativo se sigue ajustando y subejecutando -según un relevamiento realizado por el equipo de del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina se utilizó solo el 41% del presupuesto educativo-; en un cuadro en que las escuelas siguen con graves problemas edilicios, falta de equipamiento, y el hambre y la situación económica impactan en las posibilidades de estudiar de los alumnos; a la par que el salario por cargo de los docentes sigue por debajo de la línea de la pobreza. En vez de darse respuestas a estas necesidades, las reformas emprendidas por el gobierno vienen degradando la educación y precarizando las condiciones de trabajo docente”, finaliza el requerimiento de Solano.
Villa Santa Rita: homenaje por los 95 años del Club Gimnasia Esgrima de Vélez Sarsfield
El legislador radical Francisco Loupias presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese su beneplácito por el 95° aniversario de la fundación del Club Gimnasia Esgrima de Vélez Sarsfield e instale una placa conmemorativa en su sede sita en Joaquín V. González 1511, del barrio Villa Santa Rita, Comuna 11.
El club se fundó el 23 de septiembre de 1929 con el nombre Club Social y Deportivo San Blas, ubicado en la calle San Blas (entre San Nicolás y Joaquín V. González), muy cerca de su dirección actual.
“Hito indiscutible en la historia deportiva y social del barrio Villa Santa Rita, el club es protagonista de innumerables transformaciones, consolidándose como un referente en la promoción del deporte y la vida social de la comuna 11”, indica la defensa del proyecto de Resolución.
“Desde sus orígenes, el atletismo y la esgrima predominaban como disciplinas de la institución. Más tarde vinculados al boxeo y los bailes de carnaval, el club ha demostrado una notable capacidad de adaptación y crecimiento, ampliando su oferta deportiva y cultural para satisfacer las demandas de sus socios y la comunidad en general”, se agrega al respecto.
Entre distintos hitos, resaltan la participación en torneos organizados por la AFA con equipos de divisiones inferiores, el ascenso a la Primera División de básquetbol, la práctica del boxeo, el patín artístico, el básquetbol y el futsal, entre otras.
Piden informes por el Hospital Garrahan
La legisladora libertaria Lucía Montenegro presentó un pedido de informes sobre la administración del Hospital de pediatría Garrahan de Parque Patricios.
Entre otros puntos, expuso: “a) Solicito se brinde información sobre licitaciones y contrataciones. Exhibir detalle de pliegos, particularmente las vinculadas a Gerencia de Sistemas. b) Detalle grado de cumplimiento y demora en resolver pedidos de cableado. c) Detalle grado de cumplimiento con el cupo de técnicos. d) Brinde información precisa sobre el contrato del servicio de Mesa de Ayuda. Indique si hay trabajos que se facturen aparte y los motivos de tal situación. e) Informe sobre el nivel de cobertura de Wi-Fi en el establecimiento. f) Brinde información sobre últimos concursos abiertos para cubrir los cargos. g) Brinde información sobre la adquisición de software. Detalle sus características y ventajas que ofrece esta operación respecto de la contratación para desarrollar software personalizado en base a requerimientos específicos del Hospital”.
“Fundado en 1987, el Hospital Garrahan tiene 35 años de historia, siendo reconocido por su excelencia médica y por la innovación en los modelos de atención que, desde siempre, ha ubicado a los pacientes en el centro de la toma de decisiones. Solo por mencionar algunos datos, el Hospital realiza cada año más de 600 mil consultas, 11 mil cirugías y egresa más de 26 mil chicos. Ubicado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, ocupa un área de 121 mil metros cuadrados. Dispone de 587 camas, de las cuales 132 son de terapia intensiva.-“, expone la defensa del requerimiento.
“Entre las definiciones y previsiones contenidas en su programa médico se destacaban el propósito de brindar atención médica integral y de la mejor calidad disponible a la población infantil de su área de influencia y actuar como hospital de referencia del sistema de atención médica pediátrica, principalmente en el área metropolitana, teniendo en cuenta su proyección en el ámbito nacional”, suma.
“Al mismo tiempo, se planteaba desarrollar una programación de docencia e investigación acordes con su nivel de complejidad, en el área de atención médica y administrativa sanitaria.- Entre otras funciones, se destacaba la posibilidad de brindar prestaciones de la mayor complejidad en la rama básica de la pediatría y en sus respectivas especialidades, logrando que el establecimiento se constituya en hospital de referencia para todo el país.- Es objetivo del presente pedido de informes, obtener información detallada sobre la administración del Hospital y sus condiciones de mantenimiento, a fin de continuar con su desarrollo y evolución.-“, concluye el texto firmado por Lucía Montenegro.
Reconocimiento al Bar London City por sus 70 años
La legisladora del bloque oficialista Vamos por más Silvia Imas presentó un proyecto de Resolución para colocar “una placa conmemorativa en Av. de Mayo 599, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el 70° aniversario del Bar London City”.
“La London”, nombre con el que se conoce al bar “London City” es uno de los Cafés Notables de Buenos Aires. Está ubicado en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, en la planta baja de un edificio construido (y terminado hacia 1890) por Edwin Merry para la familia Ortíz Basualdo, y luego vendido a la firma Gath y Chávez que lo utilizó como tienda a partir de 1910.
La defensa sostiene: “Dicho inmueble se convirtió, en 1954, en un café, bajo el nombre que aún conserva. Sin dudas que la historia de la segunda mitad del siglo XX transcurrió delante de sus ventanales, al encontrarse en una esquina tan concurrida, testigo de los distintos avatares políticos y sociales de nuestra ciudad y nuestro país. Su referencia más célebre es la mención que Julio Cortázar hizo del café en Los Premios (1960), cita que está debidamente reflejada en el interior del lugar, junto a una escultura del escritor. Hace un par de años se creyó que cerraba definitivamente sus puertas, pero la cadena Pertutti se hizo cargo de una nueva gestión, durante la cual se llevó adelante una puesta en valor que mejoró notablemente las condiciones del inmueble. La mencionada cadena entendió que la preservación del lugar (y el mantenimiento de su capital simbólico) era la mejor ecuación y fueron muy cuidadosos de no “contaminar” el espacio con el abuso de su imagen de marca”.
“La London siempre tuvo una dinámica muy activa en su interior, siendo un café céntrico que refleja la “porteñidad” en todo su esplendor. En sus mesas encontramos turistas nacionales y extranjeros, trabajadores, así como también funcionarios públicos, personalidades de la cultura en general y curiosos que se acercan a conocer la rica historia de este bar. Es la primera parada obligada (o punto de partida) de un recorrido cafetero de excepción que la ciudad tiene todo a lo largo de la Avenida de Mayo. Este reconocimiento se enmarca, además, en el contexto de la celebración del 130° aniversario de la inauguración de la Avenida Mayo, arteria central de nuestra ciudad sobre la cual está emplazada la London”, agrega.
Rechazo a la nueva represión a jubilados frente al Congreso
Por segunda semana consecutiva, las fuerzas federales a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reprimieron a jubilados y partidos políticos que protestaban frente al Congreso de la Nación, en Balvanera, en contra del veto a la Ley de movilidad jubilatoria que impulsó la oposición.
Legisladores de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Declaración en repudio: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su preocupación y expresa su profundo repudio por la violenta represión ejercida por parte de la Policía Federal Argentina , Gendarmería Nacional y Prefectura a Personas Mayores y manifestantes que se encontraban el 4 de septiembre de 2024, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en el marco de la movilización en rechazo al veto presidencial a la ley aprobada en ambas Cámaras y exigiendo una verdadera recomposición de los haberes jubilatorios”.
La legisladora Celeste Fierro (Frente de Izquierda) también presentó una declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente la represión y las provocaciones el día 4 de septiembre del año corriente, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, por parte de fuerzas de seguridad nacionales contra jubilados en el marco de la concentración contra el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Asimismo, exige al jefe de gobierno que haga respetar la autonomía de la Ciudad y garantice el pleno derecho democrático y constitucional de la ciudadanía a manifestarse y peticionar ante las autoridades”.
Ese miércoles 4 de septiembre hubo unos 40 heridos y dos detenidos, según reportó la Comisión Provincial de la Memoria. Se supo que al menos dos personas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía, también ubicado en Balvanera.
“Los empujones a los manifestantes empezaron minutos antes de las 16 en Rivadavia y Combate de los Pozos. Unos instantes más tarde, los efectivos de las fuerzas de seguridad rociaron con gases lacrimógenos a los protestantes, quienes no incumplían con el protocolo anti piquete, ya que los mismos permanecían sobre la calzada, permitiendo la circulación vehicular con normalidad”, señala la defensa del proyecto de declaración de UP.
“Entendemos que tamaña agresión por parte de las fuerzas de seguridad va en contra, no solo de nuestra Constitución, sino además de los principios que todo ser humano tiene como ciudadanos. Cabe preguntarse entonces si existe algún límite: agredir de esta manera a nuestras personas mayores, es una clara desproporcionalidad en la represión en sí misma y en los medios utilizados contra este sector vulnerable de nuestra sociedad”, agrega.
Repudio a la presencia policial en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
Legisladores de Unión por la Patria, con la firma de María Bielli, presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su repudio “a la presencia ilegal de la Policía Federal en la sede de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo ubicada en Defensa 119, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 2 de septiembre del corriente, que viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior N°24.521 y atenta contra la autonomía universitaria”.
“Durante el lunes 2 de septiembre del corriente año, la Policía Federal Argentina, por orden de autoridades del gobierno nacional, se instaló en la entrada de la sede de la UNMa impidiendo el ingreso a las instalaciones de personal no docente y docente, de estudiantes y autoridades de la universidad. Este hecho viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior la cual establece que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. Además, es un serio hecho de violación de la autonomía universitaria en detrimento de los y las estudiantes y en menosprecio al trabajo del personal universitario”, indicó la defensa del proyecto.
“El sistema universitario se encuentra llevando adelante una importante movilización en defensa de los salarios y del financiamiento a las universidades nacionales y a la ciencia y tecnología. En particular el caso de la UNMa expresa un acto deliberado de vaciamiento institucional y desfinanciamiento al retener los fondos ya presupuestados y prorrogados para el año 2023, sumado al actual desconocimiento de la autonomía universitaria de esta casa de estudios. El atropello a las instituciones y a expresiones tan valiosas para nuestra democracia como lo es la autonomía universitaria merece nuestro pronunciamiento y preocupación”, se agregó para solicitar la aprobación de esta declaración.
Juan Castro