La Legislatura porteña declaró de Interés a la iniciativa Ficha Limpia
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Promoción de la Transparencia Institucional y de la Lucha Contra la Corrupción a la iniciativa Ficha Limpia.
Este miércoles por la tarde hubo un acto en el Salón Montevideo del palacio legislativo (Perú 160) y asistieron la Vicepresidente Tercera y diputada, Graciela Ocaña; los diputados Hernán Reyes, Darío Nieto y María Inés Parry; y los impulsores del movimiento ciudadano Ficha Limpia, Claudio Savoia y Gastón Marra.
Ocaña señaló: “Quisimos reconocer el trabajo que la sociedad civil hace para mejorar la política, para darle más transparencia y para mostrar que los políticos y la sociedad deben ser iguales en derechos y obligaciones. Ficha Libre es igualadora y es a favor de toda la sociedad”.
“Sabemos que hay muchos y seguro se van a sumar otros, que hacen ese trabajo que tiene que ver con la vocación de trabajo para construir un país mejor, donde los ciudadanos y los dirigentes seamos iguales, todos tengamos idoneidad para poder ocupar los lugares que pretendemos ocupar, además del voto popular, y donde debemos entender que la corrupción no es algo bueno, que es alto que mata”, agregó.
Marra informó que la asociación civil ya cuenta con más de 450.000: “Ficha Limpia es algo para proteger al pueblo y no a dos o tres vivos, que en vez de defender y representar a quienes depositaron su confianza, prefirieron meterse la plata en su bolsillo y la de su familia”.
Reyes dijo que en la Ciudad de Buenos Aires “es un pendiente” y adelantó que “le darán el puntapié inicial a otro intento”, para que Ficha Limpia “sea una realidad”.
En tanto que Nieto subrayó: “Lo importante de lo público y de que estas movidas sea grande, es que obliga a la clase política a tratar los temas”. Y si la sociedad no se pone detrás de las luchas grandes, nunca van a hacer pie”.
Finalmente Parry concluyó: “Ficha Limpia es una herramienta que nos dan para diferenciarnos de quienes no creemos que no todo es lo mismo, hacemos las cosas bien y estamos comprometidos con la política como una herramienta de transformación”.
Fuentes parlamentarias informaron que, a través de Ficha Limpia, se busca reglamentar el acceso a los cargos públicos, estableciendo ciertos supuestos de inelegibilidad ante la comprobación de la comisión de ciertos delitos, hecho que trasunta un total desprecio por las instituciones públicas y la transparencia que debe regir a quienes se hallen a su cargo.
Ello se compadece con la inserción de nuestro país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la suscripción de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, propuestas que avanzan sobre la transparencia institucional, considerando a la corrupción como uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas.
Desde su lanzamiento hasta la actualidad no sólo se han sumado a esta petición miles de ciudadanos, sino que se ha generado un movimiento ciudadano a favor de la aprobación de esta ley que se organizó de forma apartidaria y autoconvocada, promoviendo la sanción de este proyecto a través de las redes sociales, los medios de comunicación y difundiendo esta iniciativa mediante la organización de varios encuentros cívicos (presenciales y virtuales) de debate con especialistas y legisladores para explicar el alcance de la propuesta y ampliar la base de apoyo ciudadano en todo el país.
Leer nota completa en Pura Ciudad: La Legislatura porteña declaró de Interés a la iniciativa Ficha Limpia