Balvanera: reunión de vecinos y comuneras con Abuelas de Plaza de Mayo por la reposición de la placa en el Parque de la Estación
Vecinos e integrantes de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) se reunieron con Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, por la reposición de la placa instalada en el Parque de la Estación (Gallo y Perón) que les rinde homenaje, pero que fue vandalizada en varias ocasiones.
Este martes se reunieron en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con Estela de Carlotto el vecino Sergio Musikant, uno de los impulsores originales del proyecto del Parque de la Estación, las integrantes de la Junta Comunal 3 Inés Fornassero y Julieta Pérez y la integrante de la Junta Comunal 5 Yamila Iphais Fuxman.
El objetivo del encuentro fue “contar sobre los avances en la placa homenaje que se colocará en el Parque de la Estación”, indicó la comunera Fornassero.
“La placa original fue vandalizada hace dos años. Ahora se colocará sobre la nueva un material protector, que fue financiado de forma conjunta por las comunas 3 y 5”, agregó.
“Pronto se confirmará la fecha de inauguración, que contará con la presencia de las Abuelas”, finalizó.
La placa en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo fue instalada por vecinos y vecinas del Parque de la Estación en 2019, como un reconocimiento al apoyo que dio la entidad de derechos humanos a la construcción de este pulmón verde. La lucha inició en el 2000 y al poco tiempo Abuelas dio su apoyo. Una Ley de 2016 permitió la construcción del parque, que se inauguró por tramos entre 2018 y 2019.
La placa luego fue reubicada en 2021. La original estaba sobre la curva de Díaz Vélez, pero fue llevada al frente del galpón ferroviario, la lado de una de las escaleras que da a los juegos para chicos. Fue porque Trenes Argentinos usaba el sector de la curva para ingresar materiales, ya que al lado del puente peatonal de Bustamante construyó una serie de oficinas.
La placa fue vandalizada en varias ocasiones en el marco de una serie de ataques a espacios culturales, sociales y políticos de Almagro, Abasto, Balvanera y alrededores. Desde la pandemia un grupo de personas rompe homenajes a las luchas por los derechos humanos o daña los frentes de instituciones locales. En muchos casos pintan consignas reivindicando el terrorismo de Estado.
J.C.