Se firmó el acuerdo entre Nación y Ciudad por los colectivos
El Presidente y el jefe de Gobierno se reunieron este martes para rubricar el convenio
Este martes, en la Casa Rosada, el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concretaron la transferencia de las competencias de las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente dentro de la ciudad. El traspaso se oficializó mediante la firma de un Acta Acuerdo, suscrita por el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La eliminación de subsidios en los territorios porteño y bonaerense permitirá al gobierno nacional un ahorro de $15.000 millones mensuales a partir de septiembre.
El acuerdo establece que, a partir de este mes, la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) asumirá el control, la gestión, las frecuencias, los recorridos, los subsidios y las tarifas de las empresas de transporte en su jurisdicción, aunque habrá un período de transición de 30 días. Esto significa que, “por ahora”, no se aplicará un aumento en el precio del boleto y se conservará el descuento de la Red SUBE para quienes realicen más de un viaje en la ciudad.
Nación y Ciudad coincidieron en que será un esfuerzo extraordinario que deberá afrontar el gobierno porteño, que ahora deberá subsidiar casi dos terceras partes del “precio real” del pasaje. “Y es extraordinario porque no es sostenible un subsidio del 66% de la tarifa de manera permanente para la Ciudad. Por otro lado, será necesario postergar inversiones y otros gastos”, consignó un comunicado emitido en conjunto por ambas jurisdicciones.
Se anticipa que pronto se implementará un nuevo aumento en el precio del boleto en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los próximos días, la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, dará a conocer la nueva estructura de costos del sistema, donde será necesario ajustar las tarifas al alza o incrementar los subsidios.
El acuerdo firmado hoy entre Milei y Macri permite avanzar en la reorganización del sistema de transporte, una tarea pendiente desde 2012, cuando el gobierno nacional transfirió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el control de los subtes y el premetro, dejando pendiente la transferencia de 31 líneas de colectivos: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
“Además de establecer a la Ciudad como la encargada de los costos de los subsidios de las líneas y de la gestión de todo lo que a las mismas respecta, el acuerdo detalla que Nación y CABA trabajarán coordinadamente en una transición ordenada de al menos 30 días para que la jurisdicción que recibe las líneas tenga acompañamiento respecto a cuestiones técnicas y administrativas, en pos de que los ciudadanos porteños tengan un servicio eficiente”, aclaró el comunicado.
Desde el gobierno nacional resaltaron que, con este acuerdo, se ha completado el proceso de ordenamiento de subvenciones y competencias, en un esfuerzo por “igualar” el trato recibido por las provincias, donde no se brinda asistencia, con respecto a los transportes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La eliminación de subsidios a CABA, tanto en tarifas como en el boleto integrado, así como el cese de las transferencias para financiar la Red SUBE en territorio bonaerense, representan un ahorro de $15.000 millones mensuales para la Nación.
El Estado Nacional continuará asumiendo los costos de las compensaciones en subsidios, ya que se trata de servicios que están bajo su jurisdicción, así como del programa Red SUBE. Esto incluye 103 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 10 líneas en el interior del país, todas pertenecientes a la Jurisdicción Nacional, por lo que seguirán siendo administradas por el Gobierno Nacional.
La 152 es una de las 113 líneas interurbanas que seguirán bajo la orbita del Estado Nacional
De esta manera, los 113 servicios de jurisdicción nacional en todo el país estarán compuestos por las siguientes líneas del AMBA: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, y 195.
Además, el Estado Nacional continuará financiando la Tarifa Social en todas las jurisdicciones del país. Esta tarifa representa una herramienta clave que permite un descuento del 55% en el valor de la tarifa para los sectores más vulnerables, asegurando que el subsidio esté dirigido directamente al usuario y no a la oferta de servicios. Esta medida beneficia a 5,3 millones de personas, con una asistencia económica mensual de 25 mil millones de pesos por parte del Estado Nacional.