Un Vélez iluminado, ganó, gustó y sigue goleando
Por la 13ª fecha de la Liga Profesional, Vélez goleó 4 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza en el Amalfitani, donde ni la lluvia pudo borrar el gran marco de color que acompañó la tarde gris. Bajo la atenta mirada de Carlos Bianchi y parte del plantel campeón del 94’, a 30 años de la conquista ante São Paulo, los fortineros rindieron homenaje en las tribunas y en el césped. Braian Romero, Elías Gómez, Francisco Pizzini y Michael Santos fueron los goleadores, para que Vélez sea más puntero que nunca.
Al Vélez de Gustavo Quinteros lo único que le faltaba para convertirse en un equipo con gran personalidad era la mística, ese componente que hace que los equipos conecten con su historia y su hinchada de una manera especial. Y justo en el marco del 30° aniversario de la obtención de la Copa Libertadores de América, con Carlos Bianchi y los jugadores de aquella época siendo homenajeados, la mística se hizo presente en el José Amalfitani. A través de las redes oficiales y los altavoces del estadio, incitaron a los hinchas a que, en el minuto 30, encendieran las linternas de sus celulares bajo la lluvia. Pero el destino quiso anticiparse: cuando el reloj marcó 29’, Elías Gómez cabeceó el centro de Christian Ordoñez y convirtió el segundo de la tardenoche linierense (foto). Y tras el gol, se hicieron presentes miles de luces en cada rincón del Amalfitani, como si la mística hubiera dictado el guión de esa jornada especial.
Antes, a los 18’, Braian Romero había abierto el marcador con una espectacular tijera, tras una gran combinación entre Thiago Fernández y Claudio Aquino, y le dedicó el gol a Bizarrap, reconocido hincha del Fortín.
En el entretiempo, los históricos campeones que llevaron a Vélez a la cima del fútbol sudamericano en 1994 -y poco después a la del mundo- recibieron el reconocimiento de una hinchada que no olvida aquella hazaña. Con Carlos Bianchi a la cabeza, aquel equipo legendario que conquistó la Copa Libertadores regresó al campo de juego y fue ovacionado, mientras las imágenes de aquella gesta volvían a cobrar vida en la pantalla del estadio. Un detalle merecido para quienes escribieron una de las páginas más gloriosas del Fortín.
Pero el show debía continuar y Francisco Pizzini lo entendió a la perfección. A los 23’ del complemento, con un zurdazo preciso y esquinado desde la puerta del área, marcó el tercer gol para transformar la victoria en una exhibición de goles digna de un espectáculo. Finalmente, a los 31’, Michael Santos le dio un cierre a la goleada aprovechando el rebote que dejó Ezequiel Centurión, reivindicando su error desde los once metros.
Con este resultado, el conjunto de Liniers se convirtió en el único líder de la tabla -a la espera del partido de Huracán de esta tarde- con 27 unidades. Por la fecha 14ª, tras el parate por fecha FIFA, el Fortín visitará a San Lorenzo -con día y hora a confirmar- en busca de seguir sumando para continuar agigantado la idea del título. Porque como dijo Carlos Bianchi por los altavoces en el entretiempo “toda historia se repite. Tarde o temprano, Vélez va a volver a ser campeón de América”.
Micaela Ailup