Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Abrazo solidario al hospital Garrahan y confirmación de paro

En el día de ayer se realizó un abrazo solidario al hospital Garrahan contra el ajuste en salud. En el barrio porteño de Parque Patricios participaron cientos de trabajadores de diferentes sectores del hospital en reclamo de un aumento salarial del 100%, contra el impuesto al salario y a favor de un régimen de insalubridad. Además, desde la organización de la jornada solidaria informaron que las acciones continuarán el 4 de septiembre, cuando se llevará adelante un paro del conjunto de los trabajadores del nosocomio de la comuna 4 porteña.

Durante el acto se escuchó “Tenemos compañeros/as con salarios de 600 mil pesos, debajo de la línea de la pobreza”, sostuvieron los trabajadores. Este plan de lucha comenzó con un abrazo al Hospital Garrahan el pasado 6 de agosto, realizado por los profesionales y técnicos de la institución (APyT) y junto a otros gremios, trabajadores autoconvocados y todo el Equipo de Salud, como así también parientes y allegados de pacientes ambulatorios e internados.

El hospital Garrahan es reconocido por su alta complejidad en la atención de niñas y niños de todo el país y Latinoamérica. También se destaca por la investigación y formación de sus profesionales, así como por la dedicación de todos sus trabajadores, quienes hacen que este hospital funcione. Solo en 2023, el hospital Garrahan realizó 10.300 cirugías, 118 trasplantes de órganos, que representan entre el 60% y el 70% de los trasplantes pediátricos del país; 2.597.800 determinaciones de laboratorio; 190.000 prestaciones de imágenes; 668.000 consultas ambulatorias y 26.900 internaciones.

Los trabajadores del hospital, en conjunto con  la Junta Interna ATE Garrahan y la Asociación de Profesionales, explicaron que la calidad de atención y la capacidad del hospital están en riesgo debido a la merma en su poder adquisitivo. Solicitan urgentemente un aumento salarial del 100%, ajustado por inflación, y expresan inquietud por la reincorporación del descuento por la cuarta categoría.