De guapo a la punta
Por la 12ª fecha de la Liga Profesional, Vélez se impuso a Barracas Central con un contundente 5 a 0. En una tarde brillante para los delanteros del Fortín, cada uno de ellos se hizo presente en el marcador para que el equipo de Liniers se transforme en el líder del torneo. En la B Nacional, Nueva Chicago venció por la mínima a Colón en Mataderos, con gol de Roque Ramírez, y llegó a la punta de la Zona B. En la B Metropolitana, Liniers cayó 3 a 1 como local ante Deportivo Armenio; en tanto, por el Torneo de Tercera División de la URBA, Beromama perdió con Banco Hipotecario. En esta nota, todos los detalles.
Durante el fin de semana todos jugaron para el Fortín, desde los resultados hasta los goleadores, como Florián Monzón -a préstamo en Tigre- que convirtió un hat-trick frente a Unión, que hoy estaría puntero, de haber ganado. Algo similar había ocurrido hace dos semanas, pero entonces el conjunto de Gustavo Quinteros padeció el empate frente a Banfield.
Esta vez, en la tarde del lunes, Vélez se sumó a las pintadas del Palacio Ducó (cuyas gradas despobladas recibían pinceladas de color mientras se disputaba el partido) y le pintó la cara a Barracas Central con una goleada que llena de ilusión al pueblo fortinero.
Fueron dos los cambios de Quinteros para disputar un partido donde, a priori, la suerte no iba a acompañar al Fortín frente a un rival con singular peso específico en la AFA. Afuera Tomás Marchiori -que fue papá- adentro el uruguayo Randall Rodríguez que hizo su debut oficial con la V azulada; y el exBanfield Aron Quirós de arranque, en lugar de Valentín Gómez, que debió cumplir una fecha por haber llegado a la quinta amarilla.
Vélez se mantuvo fiel al juego que le estuvo dando buenos resultados, pero esta vez agregó una contundente presión, logrando que muy pocas veces Barracas pasara la mitad del campo de juego. A los 24’ Chiqui Bouzat presionó y recuperó, Claudio Aquino la limpió para Thiago Fernández que hizo la conducción, luego Francisco Pizzini no dejó que la pelota saliera y tiró el centro atrás para Braian Romero, quien la empujó de taco para abrir el marcador. Poco después, el arquero local Marcelo Miño tapó un mano a mano frente a Claudio Aquino y le quitó la posibilidad de aumentar la ventaja al conjunto de Liniers, que lo merecía ampliamente. Mientras, Barracas merecía -aunque Falcón Pérez no lo consideró- estar jugando con diez, tras un golpe en la cara, sin pelota, de Maximiliano Zalazar a Pizzini. En el final del primer tiempo, Randall Rodríguez se mostró por primera vez descolgando un tiro libre al ángulo de Rodrigo Insua.
A Vélez no le costó mantener el ritmo del partido, y así, en el comienzo del complemento Pizzini amplió la ventaja desde el vestuario. A los 3’, Romero recuperó la posesión y tocó para Thiago Fernández, quien -caño incluido- gambeteó hasta marcarle la diagonal a Pizzini para que convirtiera de zurda al segundo palo. El momento exacto donde Vélez abrió por completo el marcador. A los 67’ Claudio Aquino puso el tercero de penal, justo antes de salir de la cancha, junto a Braian Romero. Adentro Michael Santos para ampliar la ventaja marcando el cuarto y, rápidamente, Thiago Fernández selló su gran partido, con el último gol de la tarde tras un rebote en el área.
Con esta victoria, Vélez se ubicó como líder de la Liga Profesional con 24 puntos, los mismos que Huracán, pero con seis goles más a favor. Mientras, en la tabla general, asegura su posición como único puntero. El sábado desde las 18, el Fortín recibirá a Independiente Rivadavia de Mendoza junto a su gente, que vaya si tiene derecho a ilusionarse.
Chicago hace más fuerte el sueño del ascenso
En el partido correspondiente a la fecha 29 del torneo de Primera Nacional, jugado ayer por la tarde, Nueva Chicago logró lo que buscaba: quedarse con la cima de la tabla, y en soledad. A pesar de que Colón fue el equipo que más méritos hizo durante gran parte del encuentro, los de Mataderos supieron aprovechar la localía y en una contra letal se llevaron el triunfo por la mínima. El único gol de la tarde llegó tras una rápida transición en la que la defensa de Colón quedó expuesta tras un córner. A los 20’, los verdinegros lograron irse de contra, Facundo Castro recibió solo y habilitado, remató al arco y pegó en el travesaño, pero Roque Ramírez aprovechó el rebote y cabeceó debajo del arco para convertirse en autor del único gol de la tarde. A partir de ahí, Chicago se dedicó a defender el resultado con uñas y dientes, resistiendo las llegadas del sabalero.
Con este resultado, el equipo de Mataderos alcanzó el primer lugar de la Zona B con 51 unidades, por encima de Gimnasia de Mendoza y Aldosivi, su próximo rival en el República de Mataderos. Mientras, en la próxima fecha, el Torito visitará a Estudiantes de Río Cuarto, con día y horario a confirmar.
La Topadora se apaga
En la tarde del domingo en el Juan Antonio Arias, Liniers recibió a Deportivo Armenio en un duelo parejo por la búsqueda de acercarse a la punta de la tabla. La idea de los Celestes de quedarse con los tres puntos se alejó cuando la visita se puso en ventaja con un gol de vestuario. Minutos más tarde, Rodrigo Dimotta logró el empate con un remate cruzado. La Topadora no se durmió y aprovechó el envión de la paridad, pero un penal insólito a favor de Armenio cambió el destino del encuentro y Liniers se retiró al descanso en desventaja. En la mitad del complemento, tras un mal despeje, Diego Barrionuevo liquidó el partido con un remate al ángulo.
De esta manera, los de Villegas no sumaron y quedaron lejos de la cima, a siete puntos del líder Colegiales. Por la 12ª fecha, visitarán a Comunicaciones con día y horario a confirmar.
Beromama no logra deshacer el karma de la derrota
La división superior de Beromama cayó como visitante frente a Banco Hipotecario por 26 a 25, en el encuentro correspondiente a la 17ª fecha del Torneo de Tercera División de la URBA. El conjunto oriundo de las Mil Casitas de Liniers no aprovechó la superioridad ante Banco y descendió un puesto en la tabla, ubicándose ahora en el décimo lugar con 23 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y doce derrotas (cuatro de ellas en los últimos cuatro encuentros).
Por la 18ª fecha, Beromama recibirá a Porteño en su cancha de González Catán, el próximo sábado desde las 15.
Micaela Ailup