Preocupación ante la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una declaración de “preocupación ante las denuncias realizadas por violencia de género contra el ex presidente de la Nación Alberto Fernández”.
La misma se compone de dos proyectos, uno ingresado por los bloques Confianza Pública, Vamos por más, UCR, Partido Socialista y La Libertad Avanza. El otro fue presentado por Unión por la Patria.
El primero afirma: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su máxima preocupación ante las denuncias realizadas por violencia de género contra el ExPresidente de la Nación Alberto Fernandez y se solidariza con Fabiola Yañez”.
Además, el de UP plantea: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su profunda preocupación por la denuncia de violencia de género, formulada contra el ex presidente Alberto Fernández, por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez. En este sentido, corresponde reafirmar la convicción política respecto de que, en estos casos, siempre creemos en la denunciante. Exhortar a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes”.
La defensa del texto presentado por Confianza Pública y los demás bloques afirma: “El partido político de Fernández, que ha adoptado una postura firme en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, debe enfrentar este escándalo con transparencia y responsabilidad. No es suficiente levantar banderas y pronunciar discursos; es necesario que las acciones de sus líderes reflejen esos valores en todo momento. El encubrimiento o la minimización de estos actos por parte del arco político sólo perpetúan la impunidad y envía un mensaje peligroso a la sociedad. El encubrimiento de estos actos de violencia por parte de cualquier sector del arco político es sumamente grave. Tal comportamiento no sólo traiciona la confianza de la ciudadanía, sino que también perpetúa una cultura de impunidad y desprotección para las víctimas. La política debe ser un espacio donde se promuevan y defiendan los derechos humanos y la igualdad de género, y no un refugio para quienes cometen actos de violencia”.
En tanto, el de Unión por la Patria sostiene: “La lucha contra las violencias por motivos de género, constituye una clara política de Estado en nuestro país y nuestra Ciudad. Tanto es así que en esta Legislatura hemos sancionado la Ley 4203 de adhesión a la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en donde desarrollen sus Relaciones Interpersonales” con el objeto de prevenir y sancionar las distintas y variadas tipologías de violencias. La indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar. Ante la denuncia efectuada resulta fundamental que los hechos sean totalmente esclarecidos y determinadas las responsabilidades correspondientes. Vivir sin violencia es la única opción para que las mujeres y las diversidades puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de sus quehaceres”.
Juan Castro