Permiso para que el Poder Ejecutivo porteño obtenga financiamiento y construya diversas obras ligadas a la movilidad
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires volvió a sesionar luego de varias semanas solo con actividad en Comisiones y aprobó diversas Leyes, entre ellas el permiso para que el Poder Ejecutivo porteño obtenga financiamiento y construya diversas obras ligadas a la movilidad.
El objetivo más grande es poner en valor la Autopista Parque Dellepiane. Se suman obras como el bajo Puente Bosch en Barracas y los pasos bajo nivel en Caballito y Villa Luro (tren Sarmiento), Villa del Parque (tren San Martín) y Villa Pueyrredón (tren Mitre).
En concreto, el Poder Ejecutivo porteño ya hizo llamados a licitación pública para la construcción de los pasos bajo nivel en las calles García Lorca (Caballito) e Irigoyen (Villa Luro).
Además, en junio de este año hubo una Audiencia Pública por la obra en el bajo del Puente Bosch: “Este proyecto consiste en la integración de un cruce vehicular bajo viaducto ferroviario del ferrocarril Roca, en sentido este-oeste, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga. De esta manera, se pondrá en valor toda la zona del Riachuelo gracias a la incorporación de luminarias, espacios verdes y de recreación al barrio, además de que mejorará la seguridad vial en la zona al contemplar espacio para autos, peatones y bicicletas”.
Sobre la Ley aprobada este jueves, fuentes parlamentarias dijeron: “Es importante destacar que estas obras proporcionarán un transporte más rápido, seguro y previsible, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios, generando un reordenamiento del tránsito y aumentando, además, la seguridad vial y la frecuencia de viaje”.
Se trata de una iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo que demandará un presupuesto global de USD 75.000.000 o su equivalente en otras monedas. La empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) ejecutará los trabajos.
El despacho de Ley obtuvo 42 votos positivos de los bloques Vamos por Más, Unión por la Patria, UCR-Evolución, Confianza Pública, y nueve votos en contra.
Esta Ley faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en el futuro lo reemplace, a contraer “uno o más empréstitos -de forma directa, indirecta o subsidiaria- con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, y/o con el Estado Nacional, por hasta la suma de dólares estadounidenses setenta y cinco millones (USD 75.000.000) o su equivalente en pesos argentinos u otras monedas, con el objeto de financiar intervenciones integrales de obras”.
El segundo artículo explica el destino de esos fondos: “Los recursos del empréstito estarán destinados a financiar intervenciones integrales de obras a ser ejecutadas por Autopistas Urbanas SA (AUSA) para mejorar la circulación peatonal y vehicular entre áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas. Estas intervenciones conformarán un programa de “Desarrollo Urbano Sustentable” que tendrá como destino la puesta en valor la Autopista Parque Dellepiane, la intervención en el Puente Bosch y los Pasos Bajo Nivel (PBN) García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre -Empedrado Y Peatonal Del Fomentista”.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo había encomendado a AUSA la ejecución de la obra Pasos Bajo Nivel Ramallo-Correa, en el barrio de Núñez. En el Boletín Oficial se convocó a una Audiencia Pública para debatir su impacto ambiental. El evento se realizará el viernes 6 de septiembre al mediodía.
Además, a comienzos de julio se desarrolló una extensa Audiencia Pública que duró varios días y trató la construcción de un paso bajo nivel en la calle Larrazábal, bajo las vías del Belgrano Sur, en Villa Lugano. En esa zona el Gobierno porteño además proyecta construir un paso bajo nivel en Cafayate al 4100.
Juan Castro