“Los equipos de salud estamos en alerta para diagnosticar nuevos casos de viruela símica”
Asi lo manifestó en una rueda de prensa antes medios presentes en el hospital del barrio Parque Patricios Viviana Leiro, jefa de la unidad de dermatología del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y secretaria científica de la Sociedad Argentina de Dermatología, comentó: “Los equipos de salud estamos en alerta para diagnosticar nuevos casos de viruela símica.
La especialista señaló que en el hospital Muñiz confirmamos 3 casos durante las últimas dos semanas. Son tres hombres y no tienen antecedentes de viajes. Aparentemente, adquirieron la infección por vía sexual. Estamos a la espera de los estudios que determinen qué variante del virus los afectó”.
Por su parte el subsecretario de atención primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, contó a Infobae: “Desde el área de epidemiología, elevamos el alerta a todos los centros de salud y hospitales para la detección temprana de Mpox. Si se detecta un caso con síntomas compatibles con la infección, se aplica el protocolo de aislamiento y estudio de foco de contactos”.
La Organización Mundial de la Salud determinó el 14 de agosto que el aumento de casos reportados de personas con la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África es una “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII).
En la Argentina, Sanidad de Fronteras activó ayer el protocolo cuando se detectó que un tripulante de un barco con bandera de Liberia que circulaba por el Río Paraná tenía síntomas que podían ser compatibles con viruela símica.