Quejas de bandoneón con acento italiano
José “Pepe” Libertella es, sin dudas, un símbolo del bandoneón. Los acordes de su fuelle han sido el sello distintivo del célebre Sexteto Mayor, que creara junto a Luis Stazo. Este sábado, a poco de cumplirse veinte años de la partida del inolvidable bandoneonista, su hijo Mariano presentará en la sede de la Basilicata, en Mataderos, el libro “José Libertella, vida, pasión y tango”. Y el cierre será a pura milonga.
El sábado 24 de agosto desde las 17:30, en la sede que la Federación de Asociaciones de la Basilicata en Argentina posee en el barrio de Mataderos (avda. de los Corrales 6851), se va a llevar a cabo la presentación del libro “José Libertella, vida, pasión y tango”, que recrea la trayectoria artística del inconmensurable bandoneonista y compositor ítaloargentino, símbolo del Sexteto Mayor e inolvidable vecino de Villa Lugano.
La obra fue escrita por el hijo del músico, Mariano Libertella, en colaboración con el escritor italiano Nicola Corona. Para la presentación -de la que participarán autoridades y funcionarios italianos de la región Basilicata- está prevista una charla multimedia con la actuación en vivo de artistas de origen lucano e integrantes del Sexteto Mayor, que crearan el propio José Libertella junto a Luis Stazo, y que a lo largo de los años paseó su música por cuatro continentes. Como no podía ser de otra manera, el cierre será a puro dos por cuatro, en el marco de una milonga.
José “Pepe” Libertella, lucano oriundo de Calvera, fue un eximio bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta, considerado una figura fundamental del tango a nivel internacional. Les dio vida a los espectáculos de “Tango argentino” y “Tango Pasión” y hasta se alzó con el Grammy Latino en el año 2003. Su vida transcurrió en diversos escenarios, desde Calvera, en Basilicata, hasta su entrañable Villa Lugano y su final en París, donde falleció en diciembre de 2004. Pero también cosechó aplausos en Nueva York, Munich, Londres y Pekín.
El libro, impreso por Editorial Abrazos, y editado a dos décadas de la partida del célebre bandoneonista, ofrece una versión bilingüe en español e italiano. “Es un orgullo para nosotros albergar en nuestra sede este acontecimiento tan importante, destacando la figura de un emblema de nuestra región, pero también de nuestro barrio”, sostuvo la secretaría de la Federación Basilitaca, la anfitriona y exjuntista local, Ana María Claps.