“Los estudiantes empezaron a entender la importancia de la concentración en clase”
Ese fue el planteó de Martín Ortiz, director de la Escuela de Educación Media 6 del distrito escolar 19, quien relato la experiencia en una nota al diario La Nación.
El director contó sobre cómo la creciente distracción causada por los celulares en clase había llevado a la comunidad educativa a implementar un proyecto para limitar su uso. “Desde el año pasado habíamos notado un deterioro en la atención y la concentración de los estudiantes, relacionado directamente con el uso excesivo del celular”.
Además, destacó Ortiz que, a pesar de la resistencia inicial de los alumnos, el proyecto fue aceptado con el tiempo y mejoró el ambiente dentro del aula.
El profesor compartió detalles sobre las estrategias implementadas. “El día a día era muy complejo. Pasábamos más tiempo pidiendo que guarden los celulares y presten atención que enseñando los contenidos”, ejemplificó. Según el director, la falta de atención, los conflictos en redes sociales y la baja en las calificaciones eran síntomas evidentes del impacto negativo del uso descontrolado de los dispositivos móviles en el aula. Frente a esta situación, el equipo directivo y docente decidió actuar.
Durante las vacaciones de verano, Ortiz comenzó a trabajar en un proyecto que presentó a toda la comunidad educativa al inicio del actual ciclo lectivo. “Nos reunimos con los docentes, los padres y los estudiantes. Les explicamos que esto no era un capricho, sino una necesidad para recuperar la atención y la concentración en el aula”, afirmó. El proyecto, que implicaba la prohibición del uso de celulares durante las horas de clase, fue recibido con cierta resistencia inicial por parte de los alumnos, pero con el tiempo comenzó a mostrar resultados positivos.
Recordemos que el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Mercedes Miguel, emitió hace diez días una resolución que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las aulas porteñas. Ya son varias las escuelas del distrito que instrumentaron la medida y empezaron a relevar su impacto.