Detuvieron en Palermo a un informático ruso acusado de operar con cripto hackers norcoreanos
El Departamento de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en una vivienda de alquiler temporal ubicada en el Pasaje Anasagasti del barrio de Palermo (Comuna 14) a un informático de nacionalidad rusa de 29 años. Se lo acusa de haber retirado dinero proveniente de un ciberataque hecho por hackers norcoreanos del llamado grupo Lazaruz por el cual en enero de 2023 saquearon unos U$S100.000.000 en criptomonedas.
La empresa cripto Binance informó de diversos movimientos sospechosos a la Justicia local y a la PFA. El caso está en manos del juez federal Pablo Yadarola y el fiscal Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
El magistrado imputó al informático ruso por el delito de lavado con diversos agravantes y ordenó incautar sus billeteras cripto, con más de U$S50.000, consigna Infobae.
En la causa hay otros cinco investigados, entre ellos una mujer residente en Villa Lugnao (Comuna 8) que registró inicios de sesión a través de un iPhone X a nombre del informático ruso.
Por este caso También se allanó una financiera, con la incautación de $15.000.000 en efectivo.
El caso inició en noviembre pasado, cuando la UFECI detectó varias transferencias cripto de Binance que estaban ligadas al ataque de Lazaruz. La cuenta destinataria estaría a nombre de este informático, en la cual se habrían recibido unos U$S670.000.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Detuvieron en Palermo a un informático ruso acusado de operar con cripto hackers norcoreanos