Se suspendió la reunión entre funcionarios de Seguridad y vecinos de Saavedra por las celdas modulares
Por motivos de agenda de los funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño, fue suspendida la reunión en la que iban a exponer ante vecinos en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra por la instalación de celdas modulares en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300.
Desde la biblioteca popular expresaron este miércoles: “La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra informó que se ha suspendido el diálogo abierto con los vecinos concertado con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, programado a realizar en la Biblioteca el lunes 26 de agosto”.
“El encuentro incluía la participación del Subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima del Ministerio, Ezequiel Daglio, y funcionarios del área Según fue informada la Biblioteca en las últimas horas, la reunión no será factible por haber surgido para el Ministerio obligaciones prioritarias no previstas”, agregó.
“Consultada, la entidad barrial reafirmó el propósito de concretar a la brevedad una nueva fecha para el encuentro suspendido, siendo muchas las preocupaciones e inquietudes existentes en el Barrio (instalación cárceles container, medidas de prevención robos, violencia, etc.). La asociación vecinal reafirma que, por su importancia crítica, los temas de seguridad requieren ineludiblemente la información, participación y el control social de la comunidad”, finalizó.
Como había informado Saavedra Online, a fines de julio los funcionarios de Seguridad se hicieron presentes en la Sede Comunal 12 para exponer ante los vecinos sobre la instalación de las celdas en la Comisaría Comunal 12.
Los representantes de Seguridad señalaron que es una medida transitoria de emergencia ante la crisis por la superpoblación de detenidos y que el proyecto de celdas modulares tiene “mejores condiciones de seguridad que garantizan que no habrá fugas”.
En primer lugar, los funcionarios de Seguridad explicaron que no se trata de una cárcel propiamente dicha, sino que son celdas modulares que se instalaron dentro de la Comisaría Comunal 12. Estimaron que alojarán a unas 70 personas. En la actualidad, dentro de la Comisaría Comunal 12 hay alojadas unas 40 personas, cuando la capacidad límite es de 12.
Los funcionarios expusieron que una vez trasladados los detenidos al predio de Ramallo al 4300 se reforzará el patrullaje en esta zona de Saavedra.
Desde el área de Seguridad se aclaró que estas celdas modulares “son transitorias”, es decir, que solo se colocaron ante la crisis de superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías porteñas.
Las celdas modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas se quitarán una vez que esté construida la alcaidía central proyectada en 27 de Febrero y Cámpora, en Villa Soldati.
Ante un pedido de acceso a la información pública promovido por vecinos, el Gobierno porteño precisó que a comienzos de agosto la instalación de las celdas estaba concluida. Funcionarios de Seguridad informaron a Saavedra Online que restaba instalar elementos tecnológicos. Se espera que en breve empiecen a alojar a los detenidos.
Leer nota completa en Saavedra Online: Se suspendió la reunión entre funcionarios de Seguridad y vecinos de Saavedra por las celdas modulares