Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo) en el Teatro El Extranjero del Abasto: cansados, dispersos y sin plata
Los sábados a las 20 se exhibe la obra “Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)” en el Teatro El Extranjero de la zona del Abasto (Valentín Gómez 3378). Se trata de una pintura de época que aborda con humor y sagacidad temas como la flexibilidad laboral, la adicción, la fragilidad de los vínculos y la vida post pandemia.
La obra cuenta con el apoyo de CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires – Dependiente de AECID – Embajada de España). Su autor, Iñigo Guardamino, fue nominado como mejor Dramaturgo por esta obra en los Premios MET (España) 2023, habiendo hecho una exitosa temporada en Madrid en 2023.
La obra tiene a David como protagonista: es un joven abogado que, luego de varias entrevistas laborales fallidas, se anota como repartidor de la aplicación de delivery Hermess. Además, vive con su madre, mientras duela el abandono de su padre en pandemia. A esto se suma que está en pareja con una amiga a través de un vínculo abierto, en el que no termina de sentirse cómodo o valorado.
David y los suyos no están en la lona, la madre trabaja en el área de Tránsito local y él bien podría sumarse a la empresa familiar en la que ya trabajan los primos. Pero él quiere demostrar que puede ser un buen cadete y lograr los objetivos de la plataforma.
De a poco, la idea de ser un delivery se le mete en el cuerpo y ocupa buena parte de sus pensamientos. Su novia le dice que lo ve casi como una adicción. Lo de Ella no es distinto: trabaja con la computadora todo el día en distintas tareas como redación, community manager y demás temas vinculados a la comunicación. Es lo que tienen a mano y tampoco le dan mucha vuelta, aunque en el fondo perciben que algo anda mal con semejante nivel de autoexplotación.
Se trata de una obra que aborda los temas urgentes. Afuera de la sala, “Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)” se repite infinidad de veces con personas de carne y hueso. Ver las pasiones y oscuridades de estos personajes es una forma de contemplar esta sociedad, cómo ha cambiado tanto en tan poco tiempo.
Es un texto de denuncia y también una luz para pensar soluciones a aquello que genera malestares en la comunidad. Es una historia universal, y a la vez algo con lo que convivimos, en las soledades de la vida virtual o en las calles desbordas de pesadumbre.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia:
Iñigo Guardamino
Actúan:
Roberto Acosta, Héctor Negro Díaz, Ro Kreimer, Lucianna Ligorio, Felipe Martínez Villamil, Gregory Preck, Brenda Raso, Claudia Seghezzo
Actores reemplazo:
Lucianna Ligorio
Voz en Off:
Silvina Quintanilla
Diseño De Sonido:
Raul Garavaglia
Realización de escenografia:
Dt Escenografías
Diseño De Iluminación:
Horacio Novelle
Diseño gráfico:
Mariana Melinc
Asesoramiento de vestuario:
Sebastián Mejías
Asistencia De Producción:
Lucianna Ligorio
Asistencia de dirección:
Gregory Preck
Prensa:
Valeria Franchi
Producción ejecutiva:
Ro Kreimer
Dirección:
Raul Garavaglia
Duración: 95 minutos