Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos contra la transformación urbana

Es una iniciativa de la agrupación vecinal “Devoto Unido”, que busca frenar lo que consideran una “transformación negativa” de nuestro barrio.

En un movimiento que refleja la creciente preocupación por la preservación de la identidad barrial, un grupo de vecinos de Villa Devoto han presentado un proyecto de ley para modificar aspectos críticos del Código Urbanístico (CUR) de 2018 que justamente ha entrado en revisión y tratamiento días atrás (ver páginas 10 y 12 en esta edición). La iniciativa, impulsada por la agrupación “Devoto Unido”, busca frenar lo que consideran una “transformación negativa” de su hábitat.

El proyecto se centra en el área delimitada por las avenidas Francisco Beiró, Sanabria, Baigorria y Lope de Vega, un sector no contemplado en la propuesta elevada anteriormente, y que había perdido estado parlamentario. Los vecinos expresan su alarma ante varios factores, incluyendo la incertidumbre sobre el futuro del Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto y el aumento “exponencial” de la densidad constructiva en la zona.

El proyecto se centra en el área delimitada por la Avda. Beiró, Sanabria, Baigorria y Lope de Vega y cuenta con el apoyo de la diputada Claudia Neira (foto).

“Estamos viendo la disminución del suelo absorbente, la tala indiscriminada de árboles y la reducción de espacios verdes públicos”, declaró una portavoz de “Devoto Unido” “Además, nos preocupa profundamente la sustitución del patrimonio histórico por construcciones especulativas sin valor artístico” aseguran.

CÁRCEL POR ESPACIO VERDE

La propuesta vecinal, aclaran, no pretende detener el desarrollo urbano, sino orientarlo hacia un crecimiento “equilibrado y sostenible”. Entre las medidas sugeridas, destacan la creación de un espacio verde público en el predio del penal, la consolidación de áreas residenciales de baja escala y la limitación de la ocupación del suelo edificable.

Tal como adelantamos en ediciones atrás, el actual presidente de la Nación, Javier Milei, había manifestado meses atrás su interés en vender las tierras del penal de Devoto por su alto valor de “real estate”, aunque existe un convenio firmado con el GCBA que transformaría a la administración porteña en poseedora de los destinos de ese predio al finalizar la construcción del Penal de Marcos Paz.

“Queremos preservar los pulmones de la manzana y aumentar la capacidad ambiental del barrio”, explicaron desde la agrupación. También proponen aumentar la catalogación de inmuebles con valor histórico-cultural, algo que está contemplado en la propuesta del nuevo CUR (ver página 12), y establecer mecanismos de consulta vecinal para futuros proyectos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la diputada Claudia Neira (legisladora por Unión x la Ciudad) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, así como de profesionales en arquitectura y urbanismo. “Este no es un capricho nostálgico”, afirmaron los vecinos. “Es un ejercicio de cohesión e identificación con nuestro hábitat cotidiano”.

El proyecto, que, según afirman, ha recabado numerosas firmas de apoyo, se presenta como una alternativa al plan del Gobierno porteño para modificar el Código Urbanístico.